10 de julio de 2009

La primera copa a los 13 años


Pablo acaba de cumplir 13 años. Estudia 2º de ESO, le encanta jugar a la consola y bañarse en la playa en verano. Ahora ha descubierto una nueva afición: tomar bebidas alcohólicas cuando sale con sus amigos los fines de semana.

La última encuesta escolar de la Conselleria de Sanidad revela que la edad de inicio al alcohol ha bajado a los 13 años. «Los jóvenes lo prueban de forma experimental un año antes, si lo comparamos con el informe de 2006, cuando se situaba en los 14,2 años», señaló el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, durante la presentación de la nueva campaña de concienciación 'Piensa mientras bailas', elaborada por la ONG Controla Club.
Además, los adolescentes tienen su primer acercamiento al cannabis a los 14,5 años y prueban la cocaína a los 15,9. Aquí, las cifras se mantienen. «En todas las sustancias, se trata de edades muy precoces», alertó Cervera.
«Los consumos iniciales en la preadolescencia no pueden pasar desapercibidos. Si se producen de forma regular y continuada, afectan directamente al proceso de maduración cerebal y puede tener efectos muy negativos», coincidió el presidente de Controla Club, Vicente Pizcuela.
Pero el informe de la Conselleria, realizado entre 4.902 alumnos de la Comunitat de entre 12 y 19 años, recoge datos esperanzadores. En un año se ha reducido el número de jóvenes que prueban el alcohol (ahora se sitúa en el 77,9% frente al 81% de 2008). «Además, este porcentaje está tres puntos por debajo de la media nacional, que está en el 81,2%», apuntó Cervera.
Al hablar de alcohol es inevitable pensar en el botellón. El estudio desgrana las característicasde los que lo practican. «Los adolescentes que van de botellón tienen cuatro años menos de media que los que acuden a zonas de ocio, y además consumen más alcohol, de forma más abusiva y frecuente», resumió Pizcueta.
Quienes salen de botellón tienen 19,06 años como media (un 40% son menores) y el 90% consume alcohol. De ellos, el 14,55% lo hace de forma abusiva. Mientras, el 85% de los valencianos que acude a zonas de ocio bebe alcohol y casi un 8% abusa de él. La edad más común entre estos jóvenes es de 23,9 años. Pero disminuye cuándo comienzan a frecuentar los locales y la calle para beber. En ambos casos, ronda los 14 años. Pizcueta señaló que este estudio rompe el mito de que los que optan por beber en la calle no gastan dinero. «Menos, pero también gastan».
Tampoco hay diferencias de consumo entre hombres y mujeres. Al menos, en el momento de probarlo. «Es similar en ambos sexos. Cuando cumplen los 17 años ya encontramos distinciones significativas y consumen más los chicos. De hecho, el 90% de la demanda asistencial es por hombres y solo el 10% por mujeres», apuntó la directora general de Drogodependencia, Sofía Tomás.
Con la situación que se dibuja a partir de estos datos, los expertos insisten en la necesidad de la prevención y la responsabilidad de cada uno. Y un modo de conseguirlo es a través de un anuncio televisivo llamado 'Piensa mientras bailas'. «Es una llamada al ocio inteligente. Ya conocen los riesgos y los mensajes de prevención y ahora deben actuar y adoptar hábitos de conducta porque para salir de fiesta no podemos dejar la cabeza en casa», aseguró Pizcuela.
Para que tenga una mayor difusión, el mensaje se difundirá también a través de las redes sociales MySpace, Facebook y YouTube.
Fuente: Las Provincias