7 de julio de 2009

El 40% de los conductores que murieron durante 2008 iban borrachos o drogados


El 40 por ciento de los conductores que perdieron la vida en accidentes de tráfico dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología de 2008, en un año en el que los positivos por alcohol bajaron a menos del 2 por ciento del total de pruebas realizadas.
De los más de 5 millones de controles de alcoholemia efectuados el año pasado, sólo el 1,85 por ciento fueron positivos, cuando en 2003, ese porcentaje casi alcanzaba el 4 por ciento.
Pese a esta buena tendencia, el alcohol estuvo presente en casi un tercio de los accidentes con víctimas y conducir bajo sus efectos multiplica por nueve el riesgo de tener un siniestro.
El alcohol o las drogas no afectan solamente a los conductores, sino también a los peatones que necesitan estar en plenas facultades para no sufrir un atropello.
De hecho, según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, el 22 por ciento de los peatones fallecidos presentaba índices de alcoholemia positivos, un 5,3 por ciento por abuso de drogas y un 11,2 por ciento por psicofármacos.
En rueda de prensa en la sede de la DGT, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha felicitado por el descenso de la tasa de positivos, pero insistió en que todavía existe un "núcleo duro" de conductores que siguen bebiendo antes de conducir o que no se ponen el cinturón.
"Al final, y los datos nos dan la razón, el que se mata es el que no se ha puesto el cinturón de seguridad y el que continúa conduciendo habiendo bebido", alertó.

Bajo el lema "No corras, no bebas....no cambies de ruedas", la DGT llevará a cabo una campaña de controles de alcoholemia durante todo el verano, pero que se centrarán principalmente hasta el próximo día 19 de julio.
foto:Pere Navarro, en la presentación de la campaña. efe/j. lizón