30 de marzo de 2012

Operación Especial 'Semana Santa 2012'

La Semana Santa, que viene con buen tiempo, es uno de los periodos más críticos en cuanto al número de siniestros viales se refiere. Por eso, desde las 15:00 horas de hoy viernes hasta las doce de la noche del lunes 9 de abril, la DGT, con vistas a facilitar la movilidad y fluidez del éxodo de vehículos de los núcleos urbanos, pondrá en marcha un dispositivo especial para los 14 millones de desplazamientos previstos que se realizarán por nuestras carreteras durante los once días que dura dicho dispositivo.
Multitud de actos religiosos repartidos por toda nuestra geografía nacional, donde los desplazamientos de vehículos entre los días laborables, festivos y fin de semana se mezclan en relación a los itinerarios elegidos por sus conductores. Una época del año asociada al aumento de las horas de sol y a las alteraciones en nuestro cuerpo, hacen que no bajemos la guardia. Por eso, desde Circula Seguro, nos hacemos eco de las recomendaciones que nos hace la DGT para los próximos días.

La carretera es un espacio compartido
Es una de las frases que puede escucharse en el vídeo que difunde el canal de la DGT y que se suma a las campañas que viene realizando cada vez que se producen desplazamientos importantes en nuestro país. El dispositivo especial sobre la Semana Santa pretende garantizar a los usuarios de la red vial que la carretera es un espacio compartido entre todos. Por tanto, cada acción, cada decisión de un conductor o usuario de la vía puede afectar al resto. Os pongo un ejemplo: un vehículo averiado mal señalizado, por parte de su responsable, puede ser el inicio de un incidente vial.
Por tal motivo, la DGT pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial de ‘SEMANA SANTA – 2012’, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos: Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera. Como objetivo, facilitar la movilidad y fluidez en las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos para velar por la Seguridad Vial.

Fases de la Operación Semana Santa 2012
Según la DGT, las previsiones de circulación para los días en que se desarrollará esta Operación Especial ‘Semana Santa – 2012’, serán las siguientes:

  • La primera fase abarcará desde las quince horas del viernes 30 de marzo hasta las veinticuatro horas del domingo 1 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera operación salida de la Semana Santa 2012, los días 30, 31 de marzo y 1 de abril.
  • La segunda fase, más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del miércoles 4 de abril, con la segunda operación salida de la Semana Santa 2012, y comprenderá los días miércoles 4 y jueves 5. Esta fase concluirá a las veinticuatro horas del lunes 9 de abril, con la operación retorno, que se desarrollará durante el domingo 8 y lunes 9 de abril.
En la operación salida, el flujo principal de tráfico será en sentido desde los grandes núcleos urbanos hacia: zonas turísticas de la costa, segundas residencias, zonas turísticas para la práctica de deportes de invierno, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña. Sin embargo, en la operación retorno, el flujo predominante de tráfico será en sentido hacia los grandes núcleos urbanos, siendo especialmente conflictivos los accesos a los mismos.
Una vez conocidos los itinerarios y medidas que se llevarán a cabo, así como los habituales consejos y normas de seguridad vial que nos recuerda la DGT. Además, como conductores, algunos consejos más: paciencia y prudencia al volante. Garantizar nuestra vuelta a casa después de nuestro descanso merecido es el objetivo de las vacaciones. Pongamos de nuestra parte evitando riesgos innecesarios. En la carretera, como en la vida, todos estamos conectados. No lo olvides. Tú, también.
Más información | DGT