20 de marzo de 2012

Llega la primavera... vuelve el invierno

Hoy martes, a las 6:14 horas, comienza la primavera astronómica, una estación que se alargará durante 92 días y 18 horas hasta que el próximo 21 de junio comience oficialmente el verano. Y curiosamente el comienzo de la primavera va a coincidir este año con una vuelta al invierno meteorológico ya que durante los próximos días la lluvia, el frío y la nieve van a ser los protagonistas indiscutibles.
Si bien los últimos días del invierno que acaba de terminar han tenido un cariz ciertamente primaveral con temperaturas que han superado los 20ºC en muchos puntos de la Comunitat, las primeras jornadas de la recién estrenada primavera se van a ser plenamente invernales. El responsable de este cambio radical es un embolsamiento de aire frío en altura que se va a situar sobre el NE peninsular, inestabilizando   parte importante de la atmósfera durante estos próximos días. Por un lado, la entrada de una masa fría desde el norte va a provocar un descenso térmico notable, como ya pudimos notar a lo largo de la jornada de ayer; pero además, la posición del embolsamiento en altura va a favorecer la entrada de vientos húmedos de largo recorrido mediterráneo sobre nuestras costas, lo que unido a la inestabilidad existente en altura, favorecerá la aparición de precipitaciones importantes en la Comunitat.
La jornada de hoy martes se caracterizará por los cielos nubosos o muy nubosos, con lluvias débiles o moderadas que se extenderán por toda la Comunitat, y que pueden ser especialmente importantes en las comarcas del sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. En esta zona, tan favorecida por las lluvias en estas situaciones de temporales de levante, se ha activado la alerta amarilla por precipitaciones que pueden acumular hasta 60 l/m2 en tan solo 12 horas. El frío hará que la cota de nieve se mantenga relativamente baja, en torno a los 800 metros, con lo que de nuevo el interior de la Comunitat puede tener problemas por las nevadas que podrían incluso ser moderadas. Atentos también al estado de la mar, ya que el temporal provocará olas en nuestras costas que pueden superar los 2 metros de altura.
La jornada del miércoles será muy similar, ya que persistirá el flujo de vientos marítimos y la inestabilidad en altura. Las lluvias serán de nuevo generalizadas y las temperaturas se mantendrán frías. La cota de nieve se mantendrá a primeras horas entorno a los 900 metros, aunque irá subiendo a lo largo de la jornada.
De cara al jueves la situación tiende a mejorar de forma importante, y los cielos despejados irán ganando terreno mientras las temperaturas se irán recuperando de forma apreciable.
En definitiva tenemos por delante un comienzo de la primavera complicado, con lluvias generalizadas que pueden dejar acumulados importantes para esta época del año en muchos puntos de la Comunitat, acompañadas de un descenso de temperaturas que nos recordará más al invierno que a la estación recién estrenada.