El objetivo de este operativo es ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas
La segunda fase de la operación especial de Navidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) se desarrollará entre este viernes y el domingo, 1 de enero de 2012, aunque en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura finalizará el 2 de enero, según informa la DGT.
Esta fase, denominada “Fin de año”, se pone en marcha tras el desarrollo de la de “Navidad”, donde el fin de semana de Nochebuena y la Navidad ha dejado un balance de 17 personas fallecidas en las carreteras españolas.
La tercera fase, “Reyes”, que supone el final de la Operación, se desarrollará en todo el territorio nacional desde el día 5 hasta las 24:00 horas del 8 de enero de 2012.
El objetivo de este operativo consiste en ordenar, regular y vigilar los 15,7 millones de desplazamientos previstos durante estas fechas. Para llevarlo a cabo, la DGT cuenta con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos además de los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico que atiende los Centros de Gestión de Tráfico.
Con el objetivo de informar al conductor en todo momento la DGT ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla, desde diferentes medios. Así, desde el teléfono móvil, el interesado podrá enviar un sms a su operador escribiendo la palabra Tráfico, seguido de un espacio y la provincia.
Junto a la información, la DGT ha hecho una serie de recomendaciones para hacer más seguros los desplazamientos. En ese sentido, aconseja "informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y la ruta elegida" y extremar la precaución en caso de circular con nieve evitando aceleraciones y desaceleraciones bruscas. Por otro lado, aconseja mantener la distancia de seguridad y atender, en todo momento, las indicaciones de los agentes. También hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado y, en vía desdoblada, circular por el carril derecho y, en caso de detención, hacerlo siempre fuera de la calzada.