La Generalitat creará un registro de Consumidores Reconocidos como Expertos en artículos pirotécnicos
•La Generalitat, a través de convenios con federaciones, asociaciones y peñas, realizarán la formación de los CRE
•La Orden podría aprobarse y publicarse a principios de septiembre
El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha anunciado que la Generalitat creará un registro de Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) tras mantener una reunión con la Comisión Técnica de Artículos Pirotécnicos en la que se ha abordado la Orden que regulará la formación de los CRE, recogida en la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) 18 del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, aprobado el 7 de mayo de 2011.
Castellano ha comentado que al Registro CRE tendrán acceso todos los alumnos que hayan superado el curso obligatorio de formación para obtener de manera individual su certificado de acreditación CRE, así como el responsable de cada Grupo de CRE’s quien podrá obtener la certificación conjunta de su propia federación, asociación o peña en el caso de que todos sus miembros hayan superado el examen.
Asimismo, ha afirmado que “el objetivo fundamental de la elaboración de esta Orden no solo es la formación de los CRE, sino que además nuestras fiestas tradicionales que utilizan la pólvora no tengan peligro de desaparecer y al mismo tiempo cumplan con la normativa existente, tanto la europea como la nacional y autonómica”.
“La Comunitat Valenciana es la autonomía con más tradición en esta materia, ya que el 95% de los municipios de la Comunitat celebra alguna festividad con uso de material pirotécnico. La Comunitat aglutina el 45% de la producción en talleres, en trabajadores y en exportaciones de España, al contar con 30 fábricas pirotécnicas que dan trabajo a 1.500 personas”, ha recordado Castellano.
Además, la Orden recoge dos figuras relacionadas con los artículos pirotécnicos; el Responsable de Grupo de CRE’s término que se emplea para aquellas personas con conocimientos en artículos pirotécnicos capacitado para formar a ciudadanos y que en la actualidad la cifra asciende a cerca de 400 personas instruidas y las CRE “aquellas personas que hacen uso de artículos pirotécnicos participando en las diferentes manifestaciones festivas (‘cordà’, ‘passejà’, ‘correfoc’, ‘despertà’ o cualquier otra equivalente) que se celebran en la Comunitat”, ha puntualizado el conseller.
En este sentido, ha añadido que para conseguir una acreditación CRE, los interesados, mayores de 18 años, deberán realizar un curso de formación obligatorio y superada la prueba teórica-práctica podrán participar en las manifestaciones festivas de la Comunitat con uso de pólvora.
El conseller de Gobernación ha resaltado que serán las federaciones, asociaciones y peñas, entre otras, las encargadas de realizar estos cursos a través de convenios con la Generalitat para que la formación de los CRE se descentralice.
En cuanto al contenido de la prueba, Castellano ha resaltado que “versará sobre las diferentes modalidades de celebraciones festivas, además de todo lo relativo a los artificios que se vayan a utilizar, medidas de seguridad y emergencia, procedimientos de recepción y devolución de artículos pirotécnicos o el tratamiento de artículos fallidos, entre otras cuestiones con el fin de garantizar la máxima seguridad a todos los participantes”.
Los CRE deberán pertenecer a una federación, asociación, peña y demás entidades con personalidad jurídica propia que celebren o actúen en festejos con uso de artificios pirotécnicos. También podrán realizar el curso de formación personas que se agrupen por sí solas o a través de su Ayuntamiento.
En este sentido, Serafín Castellano ha resaltado que desde las federaciones, asociaciones y ayuntamientos “se va a facilitar lo máximo posible el acceso a este curso para que todas las personas interesadas en participar en este tipo de actividades tradicionales festivas puedan realizarlo y así conseguir su acreditación”.
Cabe destacar que la acreditación CRE únicamente tendrá que renovarse en caso de que se modifique alguna característica esencial de los artificios pirotécnicos o de las celebraciones festivas, que en tal caso deberán realizar un nuevo curso y que “podrá ser revocada de oficio, a instancia de parte o por denuncia, informe o petición razonada cuando se utilicen artículos pirotécnicos no autorizados, cuando se produzca un incremento de riesgo evidente al resto de participantes, cuando se haga caso omiso a las indicaciones del responsable del grupo o cuando cualquier otra acción suponga vulneración de la normativa vigente”, ha finalizado el conseller.