
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado la alerta amarilla por riesgo de que se produzcan tormentas a partir del mediodía de hoy.
La alerta, que inicialmente afectaba a las tres provincias valencianas, a Murcia y Teruel, ha sido ampliada en las últimas horas a Cuenca, Albacete y este de Guadalajara.
Según el pronóstico de la Aemet, la jornada arrancará con cielos poco nubosos o despejados aumentando a nuboso o muy nuboso. Por la tarde habrá chubascos moderados, localmente fuertes y acompañados de tormentas más probables en el interior.
La inestabilidad podría prolongarse hasta el viernes aunque de cara al fin de semana, sábado y domingo, desaparece el riesgo de tormentas y las temperaturas volverán a registrar subidas que pueden ser moderadas.Ayer se midieron máximas que superaron los 32 grados en Anna y Xàtiva y fueron numerosos los observatorios del interior de Valencia y Alicante en el que los termómetros estuvieron por encima de los 30 grados.
Las mínimas se mantuvieron sin cambios destacados oscilando entre 10 y 17 grados. La mínima más baja, con apenas 10 grados, se registró en Utiel mientras que la más alta tuvo lugar en Xàtiva y en Valencia, con 17 grados.
El calor favoreció la asistencia a las playas y también la aparición de incendios forestales como el registrado cerca del embalse de Beniarrés. Las llamas se iniciaron por causas aún desconocidas alrededor de las 11.51 horas de ayer en la carretera CV-701 que une Beniarrés y Lorcha, a la altura del kilómetro 2. El fuego afectó a la pelusa que se desprende de los chopos de la zona, y que, a causa del viento, se propagó por las dos orillas del río y alcanzó a los chopos, marjal, matorral de la zona, así como a un vertedero. El incendio fue controlado hora y media después de ser detectado.