5 de mayo de 2010

Nueva forma de renovar el carné de conducir


Desde el pasado lunes día 3 de mayo, ya no es necesario que nos dirijamos a la oficina de la Dirección General de Tráfico de Valencia o de la de Alzira, para renovar nuestro carné de conducir después de haber pasado el respectivo reconocimiento psicotécnico.

Ahora se podrán abonar las tasas en el propio centro médico según el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento.
Siempre y cuando tengamos carné y nuestro saldo de puntos no sea cero, recibiremos un permiso provisional con una validez de 90 días que nos servirá para poder circular legalmente mientras la Casa de Moneda y Timbre nos envían a nuestro domicilio por correo el nuevo documento.

En algunos Centros Médicos ya se realizaba esta práctica ya que se podían abonar las tasas y un pequeño porcentaje por los gastos de gestión y los propios empleados del Centro eran los que se encargaba de ir a Tráfico y presentar la documentación.

Ahora ya no será necesario y desde allí se enviará vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos. Por supuesto, ya no nos podrán cobrar este pequeño “canon” al realizar el servicio. Se ha previsto un plazo de seis meses para que los Centros Médicos realicen las reformas necesarias para adecuarse al nuevo reglamento.

Con este cambio, el informe de aptitud psicofísica tendrá vigencia en todo el territorio nacional y no sólo en el provincial como pasaba hasta ahora. De esta forma, el Gobierno podrá constatar nuestro estado de salud y nuestras aptitudes para conducir.

La mayor ventaja, por supuesto, es el ahorro de tiempo para nosotros ya que podremos realizar todos los trámites de una vez. Pero además, para la administración también es rentable ya que reducen las colas en las oficinas de la Dirección General de Tráfico.

Según el gobierno, supondrá un ahorro para los conductores de un total de 7,2 millones de euros y de 3,6 millones horas en concepto de colas y desplazamientos.