31 de mayo de 2010

Más de 12.000 efectivos vigilarán por tierra y aire los montes de la Comunitat este verano para prevenir incendios


La Conselleria de Gobernación pondrá en marcha, a partir del próximo martes, 1 de junio, la Campaña Estival de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, que contará con más de 12.000 efectivos que permanecerán "en alerta" las 24 horas del día para vigilar por tierra y por aire los montes de la Comunitat.

Así lo explicó el Secretario Autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez, quien precisó que el dispositivo estará integrado por 23 medios aéreos --10 helicópteros, seis de ellos con brigada helitransportada y 13 aviones--, 74 brigadas de emergencia de la Generalitat y 47 autobombas. Además, este dispositivo lo completan 76 agentes de la Policía de la Generalitat.

Asimismo, un total de 101 unidades de prevención participarán en la labor de "velar por la protección" de las masas forestales de la Comunitat. De ellas, 72 son ordinarias, 14 polivalentes, once en moto, tres de servicios especiales y una unidad técnica.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente dispone de 71 observatorios forestales, una red "estratégica" del territorio y pieza "clave" en la coordinación de los planes de vigilancia y en la confirmación y detección de cualquier posible conato de incendio.

"Contra los incendios forestales todas las medidas de prevención son pocas", subrayó Ibañez. Por este motivo, como cada año, se declarará nivel 3 de preemergencia en días "clave", como operación salida y retorno de vacaciones, y "se extremarán todas las precauciones'. Cuando el nivel de 'Previfoc' sea 2, la Generalitat decretará preemergencia "garantizando un plus de prevención y protección de nuestros montes", señaló Luis Ibáñez.

AMPLIACIÓN DEL PERÍODO DE PROHIBICIÓN DE QUEMAS

Por otra parte, el secretario autonómico de Gobernación indicó que este año se ha ampliado el período de prohibición de quemas agrícolas, con el objetivo de intentar disminuir el número de incendios que se inician por negligencias.

Así, hasta el 30 de septiembre quedarán prohibidas en los terrenos forestales o en aquellos con una proximidad menor a 500 metros la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales; la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

Por último, Luis Ibáñez ha hecho hincapié en la necesidad de que "todos los ciudadanos hagamos un uso responsable durante el periodo estival de los parajes naturales desde el respeto, la prudencia y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Por otro lado, el secretario autonómico de Gobernación destacó que las nuevas tecnologías juegan un "papel fundamental" en la lucha contra los incendios forestales y permiten "una resolución más rápida y eficaz de las situaciones de emergencia que se pueden dar en nuestro territorio".

En este sentido, Ibáñez resaltó el "gran esfuerzo" realizado desde el Consell por dotar al servicio '112 Comunitat Valenciana' de "la última tecnología y de los recursos más modernos para que los profesionales de la seguridad y las emergencias puedan desarrollar su labor en las mejores condiciones, beneficiándose con ello todos los ciudadanos".

"Un ejemplo de esta apuesta por la tecnología más avanzada se encuentra en las brigadas de emergencia, que van a disponer de terminales Tetra que les permitirán estar plenamente integradas con la Red Comdes, todo ello con una inversión que supera los 80 millones de euros", explicó el secretario autonómico.

La Red Comdes "no sólo garantiza una amplísima cobertura en el territorio de la Comunitat, algo imprescindible sobre todo en el campo de la extinción de incendios forestales, sino que también ofrece muchas más potencialidades a la hora de organizar las comunicaciones en una emergencia o posicionar los recursos en la cartografía disponible", resaltó Luis Ibáñez