6 de marzo de 2020

El Gobierno alerta sobre esta nueva estafa por Wallapop

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El Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía, ha emitido una alerta avisando sobre este problema
Aparentemente se trata de un comprador legítimo buscando hacerse con algún producto en Wallapop. Sin embargo, lo único que le interesa a estos criminales son tus datos personales y lograr acceso a tus cuentas bancarias. Este es su modus operandi.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad, (INCIBE) ha emitido una alerta de importancia media sobre la última estafa que grupos de ciberdelincuentes están desarrollando en Wallapop, el popular sitio de compraventas de productos de segunda mano en particulares.

EL MODUS OPERANDI DE LA ESTAFA POR WALLAPOP

Los criminales se hacen pasar por un comprador interesado en adquirir algunos de los productos a la venta y le escriben un mensaje. En dicho mensaje, animan a continuar las conversaciones para hacerse con el producto a través del correo electrónico.
Según la alerta del Incibe, los delincuentes envían el siguiente texto (sin signos de puntuación) que a continuación reproducimos.
"Hola este artículo todavía está a la venta? En caso afirmativo por favor confírmame llamar su nombre correo electrónico personal (indica una dirección) gracias", afirma literalmente el mensaje genérico.
Una vez que el vendedor se pone en contacto respondiendo al correo, el Incibe advierte que pueden darse distintos tipos de respuesta en los que se emplean ardides para obtener información personal sobre el vendedor.
Lo que el delincuente busca con esta comunicación es obtener datos como su nombre, dirección y teléfono. Para evitar que el vendedor sospeche, los estafadores afirman que solicitan esta información para mandar a una empresa de mensajería que recoja el producto que está a la venta.
Una vez que hayamos enviado los datos, el estafador, enmascarado como comprador, pedirá revistar una notificación que debemos haber recibido en nuestro correo electrónico de la empresa de transporte.
Un correo electrónico en el que la banda de estafadores suplantan la identidad de DHL, la empresa internacional de logística y transporte. El nuevo mail de en el que se hacen pasar por DHL, además de los datos personales, pretende recopilar los datos bancarios e, incluso, intenta engañar al vendedor para que facilite su código de tarjeta de crédito para que el envío pueda efectuarse.