- El 55% del total de motos y ciclomotores les corresponde una de las cuatro etiquetas
La clasificación de la DGT de vehículos según sus emisiones contaminantes se completa ahora con la incorporación de motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos –que representan el 15% del total del parque automovilístico–. La mayoría, en todo caso, son motocicletas (3.326.083) y ciclomotores (1.965.241). A más de la mitad de motos y ciclomotores (un 55%) le corresponde una de las cuatro etiquetas. A continuación, todo lo que necesita saber sobre estos distintivos:
¿A qué vehículos afecta?
A ciclomotores de dos y tres ruedas (cilindrada inferior a 50 cm³ si es de combustión interna y velocidad máxima no superior a 45 km/h); cuadriciclos ligeros (con una masa en vacío inferior a 350 kg –sin incluir la masa de las baterías en caso de eléctricos–, velocidad máxima no superior a 45 km/h, cilindrada inferior o igual a 50 cm³ para motores de explosión o una potencia igual o inferior a 4 kW para otros tipos de motores); y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar (cilindrada superior a 50 cm³, si es de combustión interna, y velocidad máxima superior a 45 km/h).
(Pinche en la imagen para acceder a la infografía)
¿Cómo se ha catalogado?
Se ha subdividido al 50% del parque con menos emisiones, en cuatro categorías o etiquetas. Y para poder identificar el nivel de emisiones se ha atendido a la normativa de homologaciones que establece cuatro fases o etapas Euro.
CERO EMISIONES: BEV (eléctricos de batería), REEV (eléctrico de autonomía extendida), PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía superior a 40 kilómetros).
ECO: HEV (híbrido no enchufable) y PHEV (eléctrico híbrido enchufable con autonomía inferior a 40 kilómetros).
C: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 3 o la Euro 4.
B: Los que cumplan los requisitos de homologación de la categoría para la etapa Euro 2.
¿Para qué sirven?
Para discriminar positivamente a los más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de alta contaminación como de promoción en nuevas tecnologías a través de incentivos fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente. Barcelona y Madrid serán las primeras en aplicarlo. Madrid a partir de este verano si se aprueba el borrador del nuevo Protocolo.
¿Cómo saber si le corresponde una etiqueta?
Para saber si a su vehículo le corresponde un distintivo ambiental y cuál, consúltelo pinchando aquí.
¿Dónde adquirirla?
En oficinas de Correos, al precio de 5 €.
¿Dónde hay que ponerla?
La colocación es voluntaria. Se recomienda pegarla en un lugar visible para facilitar la identificación del vehículo.
Fuente: DGT