¡Abróchate el #cinturón, pero hazlo correctamente! Debe ir bien ceñido al cuerpo, sin holguras por medio de pinzas o almohadones; la banda diagonal debe pasar entre el hombro y el cuello y la banda horizontal por debajo del abdomen.
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APOYADO EN LAS PARTES DURAS DEL CUERPO La banda diagonal debe pasar por el centro de la clavícula (entre el hombro y el cuello). Ni muy fuera, porque en caso de colisión se perdería su efecto protector, ni muy dentro, que podría producir lesiones en la zona. La banda horizontal debe ir por debajo del abdomen, en contacto con una parte de la pelvis más resistente llamada cresta ilíaca (el punto más alto de la pelvis). La correcta colocación de las bandas dirige y distribuye las fuerzas hacia tejidos más sólidas (huesos de la pelvis, esternón y hombro), reduciendo la posibilidad de que resulten lesionados tejidos u órganos más blandos. |
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NI ENGANCHADO NI ENROLLADO
Comprueba, una vez abrochado, que no esté enganchado o enrollado en
alguna parte de su recorrido, porque puede ser peligroso y, además, restarle
eficacia. Si está retorcido, sujetará peor el peso del cuerpo, y si está
pegado al cuello, puede originar cortes o quemaduras en caso de accidente.
Bajo el brazo origina un desplazamiento descontrolado de la parte superior
del cuerpo.
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BIEN CEÑIDO AL CUERPO
No deben utilizarse
pinzas o prendas demasiado voluminosas, como abrigos. Tampoco poner nada
debajo del cinturón, como cojines o almohadones, con el fin de ir más
cómodo. Para terminar la colocación, se recomienda que, una vez situadas
las bandas, se tire un poco hacia arriba de la diagonal con el fin de que el
cinturón quede bien ajustado y sin holguras.
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POSICIÓN DEL ASIENTO
Coloca el asiento casi en ángulo recto, nunca demasiado inclinado,
ya que esta posición favorece la aparición del efecto submarino o
facilita que el cinturón produzca un estrangulamiento en caso de accidente.Un
asiento excesivamente inclinado o situar los pies en el salpicadero
provocará, en una frenada brusca, el llamado efecto submarino. Se produce el
deslizamiento por debajo del cinturón y posterior choque de las piernas con
el salpicadero. El golpe puede producir lesiones en espalda y pelvis, rotura
de fémur o de la cabeza del fémur, que suele ir acompañado de hemorragia
interna no exteriorizada.
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TRAS UN ACCIDENTE,
CÁMBIALO
Cambia el cinturón
cuando sufras un golpe, porque el trenzado del mismo habrá perdido su
eficacia e incluso puede haber roturas en los sistemas de anclaje.
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Los beneficios del cinturón de seguridad
son evidentes: reduce de tres a uno la probabilidad de muerte en accidente de
tráfico y alcanza su máxima eficacia en los vuelcos, donde reduce el riesgo de
fallecimiento en un 77%.
Sin este dispositivo, por ejemplo, en un
choque a 80 km/h contra un objeto rígido los ocupantes del coche se verían
lanzados hacia delante con una fuerza 80 veces superior a su peso. Los
pasajeros de atrás no tienen ninguna forma de sujetarse y son proyectados
contra los de delante con una fuerza equivalente al golpe de una bola de 1.200
kg a 10 km/h, lo que podría matar o lesionar gravemente a los ocupantes de los
asientos delanteros.
Fuente: DGT