11 de septiembre de 2014

Presentado el nuevo Plan de Formación del IVASPE

El nuevo Plan formativo del IVASPE tendrá 77 cursos con 6.274 horas de formación en materia de seguridad y emergencias ...




·               Quinzá: "La formación garantiza la calidad en los servicios que prestan los profesionales de la seguridad y las emergencias, mejorando la eficacia y eficiencia en sus actuaciones".
·        La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha explicado, durante la presentación del nuevo Plan Formativo 2014-2015 del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), que tendrá un total de 77 cursos, con 227 ediciones, y se impartirán 6.274 horas de formación para más de 6.000 alumnos.

En este sentido, Quinzá ha asegurado que el Plan Formativo es un claro ejemplo de que la formación de cursos monográficos que se ofertan anualmente "no es estática, sino dinámica, y pretende garantizar la mejor calidad en los servicios que prestan los profesionales de la seguridad y las emergencias, mejorando la eficacia y eficiencia en sus actuaciones". 

De esta forma, ha afirmado que uno de los ejes centrales de actuación de la Consellería en materia de seguridad, es la formación y la especialización profesional de los efectivos del ámbito de la seguridad para responder a las necesidades de los ciudadanos, "que demandan una policía bien formada, preparada y próxima". 

Asimismo, Asunción Quinzá ha resaltado el "papel fundamental" en el ámbito de la formación que ejerce el IVASPE, año tras año, por el que han pasado ya más de 130.000 alumnos desde su creación en 1990.

En este sentido, la secretaria autonómica ha afirmado que el objetivo del IVASPE ha sido y siempre será "fortalecer la instrucción de los alumnos y de los docentes al mismo tiempo, para homogeneizar y actualizar metodologías didácticas logrando una formación con un alto grado de profesionalidad".

"Este sistema - ha continuado Asunción Quinzá - ha ofrecido unos resultados muy positivos en cuanto a la labor de formación que se ha venido desarrollando tanto para los Cuerpos de Policía como para el personal dedicado a las Emergencias".

Novedades
La secretaria autonómica ha explicado que como novedades del Plan de Formación cabe destacar que en los cursos de seguridad se han incluido acciones formativas en capacitación en nuevas tecnologías y protección de datos de carácter personal, como son los cursos de Seguridad Informática y Robótica y de Investigar en la Red.

Asimismo, en el área jurídica se incluye también formación policial en derecho penitenciario y en extranjería, en el área de tráfico y policía administrativa, destaca el curso de Festejos de bous al carrer para policías locales, así como un Curso práctico de inspección policial en locales comerciales y videovigilancia.

Además, en relación a diplomas y formación especializada, se crea un nuevo Diploma de especialista en Menores para policías, de 150 horas lectivas, dónde se abordará toda la problemática del menor desde el punto de vista tanto de víctima como de infractor.

Por otra parte, en los cursos de emergencias se realizarán cuatro nuevos cursos destinados a Brigadas de emergencias como el de Meteorología aplicada a Incendios Forestales o el de Herramientas Forestales en Selvicultura Preventiva, también destacar que en la formación de Bomberos profesionales se han incluido cuatro nuevos cursos, como el Curso de seguridad en Extinción de incendios forestales y el de Actuaciones en inundaciones.

En la formación de personal técnico, siete nuevos cursos, entre los que destacan la formación en Nuevas tecnologías aplicadas a la Gestión de Emergencias y Planes de Emergencia en la Comunitat Valenciana, respecto al voluntariado de Protección Civil destaca la realización de Curso sobre manejo de desfibriladores

Finalmente, la secretaria autonómica de Gobernación ha asegurado que nuestros efectivos destinados a la seguridad y las emergencias "son el eslabón más importante de actuación frente a cualquier incidente por lo que su formación debe ser la pieza esencial para garantizar su profesionalidad".