9 de septiembre de 2013

Nueva Campaña de la DGT sobre el uso del cinturón y las sillitas

  • Coincidiendo con la vuelta al cole, durante esta semana habrá mayor vigilancia
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha desde este lunes y hasta el próximo domingo una nueva campaña de vigilancia y control sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil, coincidiendo con la vuelta al cole de miles de menores.
Desde comienzo de año, de las 643 personas que han muerto en vías interurbanas, 79 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro, recuerda Tráfico en un comunicado e insiste en que el uso de este sistema de seguridad todavía no está generalizado.
Por este motivo, durante una semana, la Policía Local de Enguera, junto a los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles en todo tipo de vías con el objetivo de comprobar que tanto conductor como ocupantes de los vehículos hacen uso del cinturón, y de que los menores viajan con los correspondientes sistemas de retención infantil.
Tráfico ha invitado también a los ayuntamientos   que disponen de policía local propia para que se sumen a dicha campaña realizando la vigilancia del uso de dichos dispositivos de seguridad en vías urbanas.
Según el último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), abrocharse el cinturón reduce el riesgo de muerte entre los pasajeros de los asientos delanteros entre un 40% y 65% y puede disminuir el número de fallecidos entre los ocupantes de los asientos traseros hasta un 75%.
Beneficios de su uso
Para todos aquellos usuarios de vehículos que todavía no hacen uso del cinturón de seguridad, la DGT les recuerda algunos de los múltiples beneficios que supone llevarlo puesto:
  • Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
  • Reduce el riesgo de contacto con el interior del vehículo o reduce la gravedad de las heridas.
  • Distribuye las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo humano.
  • Impide que el ocupante sea expulsado del vehículo en caso de impacto.
  • Impide que se lesionen otros ocupantes.
 La diferencia entre la vida y la muerte
Aunque los dispositivos de retención no impiden que ocurran accidentes, éstos juegan un papel muy importante en la gravedad de las heridas sufridas por sus ocupantes en caso de accidente.

Además, los usuarios que no lo llevan abrochado en el momento de la colisión, representan la mayoría de las víctimas mortales en accidentes de carretera.

El Colegio Americano de Médicos de Emergencia es partidario, por su parte,  del uso del cinturón de seguridad como la mejor protección contra la expulsión del vehículo en caso de accidente, ya que el 75% de todos los ocupantes de vehículos que salen despedidos del vehículo acaban falleciendo. Hay que recordar que a 80 km/h, en un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar fatalmente aparejado el resultado de muerte o lesiones gravísimas.

Además, la creencia de que si el vehículo dispone de airbag éste nos puede salvar, es falsa, ya que esta bolsa de gas no es eficaz si no se complementa   con la utilización del cinturón de seguridad, por lo que ambos sistemas están pensados para funcionar de forma complementaria.

Riesgo en los menores
Y si el cinturón es un elemento de seguridad "imprescindible" para los adultos, la DGT reitera que el sistema de retención infantil también lo es entre los bebés y niños en caso de colisión, parada brusca o maniobra de evasión.
Un niño sin sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales o graves, tanto que nueve de cada diez casos se habrían evitado si se hubieran empleado estos sistemas de retención.
Además de por motivos de seguridad, no hacer uso de estos elementos supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir en el caso del conductor.
Una infracción grave
Debido a la importancia que tiene el uso de los dispositivos de retención en la seguridad de los ocupantes de los vehículos, no hacer uso del mismo supone cometer una infracción grave, que lleva aparejada una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir, en el caso de que se trate del conductor.