7 de junio de 2011

La DGT actualizará su infraestructura tecnológica ...

La gestión a distancia, con el uso de internet, es ya una realidad y cada vez más extendida al poderse realizar trámites desde casa y a cualquier hora. Por eso, en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado viernes se autorizó a la DGT para contratar la administración de su actual plataforma virtual de que dispone y poder tramitar de forma telemática los expedientes administrativos.
Con este nuevo compromiso, que empezará el próximo día 1 de octubre, seguiremos ahorrando en colas y desplazamientos pero también le costará al Estado la suma estimada de 14.211.525,42 euros, según la publicación del anuncio previo a la contratación.
Todo un reto y a su vez una necesidad paraestar al día, a la hora de socilitar de las jefaturas provinciales de tráfico sobre cualquier trámite relacionado con nuestro vehículo o que nos afecte directamente como conductores. Veamos algunos de esos servicios que nos ofrecen:
Nuevas novedades en el portal o jefatura virtual que ofrece, además de los servicios de mantenimiento de la plataforma, el estudio y mejora de la actual infraestructura tecnológica. Esto supone un avance y una gran ventaja para todos, ya que evitamos las ventanillas saturadas de usuarios y ya no tenemos que perder una mañana para realizar cualquier consulta o gestión y evitar escuchar la famosa frase, vuelva usted mañana.
Sistema de gestión de accidentes
Desde el año 2003 la DGT para rediseñar el sistema de información de accidentes creó el proyecto ARENA. En la actualidad, con este sistema se consigue por medio de cuestionarios estadísticos de accidentes recoger información sobre los siniestros de tráfico que se producen en territorio nacional. Dichos cuestionarios son confeccionados por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, agentes autonómicos de las comunidades autónomas con competencia en tráfico y policías municipales. Lo dicho, si tenemos una buena base de datos donde se pueden localizar los puntos más conflictivos por la ubicación de los accidentes, las medidas preventivas que se tomen estarían más que justificadas.
Altas y bajas en matriculación de vehículos
Gestionar las altas y bajas en el registro de vehículos es un trámite que realizan cientos de miles de usuarios al año. La adquisición tras la compra de un automóvil o la baja definitiva para dejar de abonar el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, son trámites que vienen haciendo las gestorías o centros autorizados de tratamientos de vehículos. No obstante, en la sección de trámites de la jefatura vitual de la DGT podemos conseguir la información y los impresos necesarios para realizar ambas gestiones.
Si aportamos la documentación requerida y sabemos cumplimentar debidamente los cuestionarios, ahorramos tiempo y agilizamos el trámite. Uno de los inconvenientes a la hora de regularizar todo el ‘papeleo’ son los posibles cambios de domicilio no comunicados a la administración. Puede ocurrir que en los documentos oficiales no conste la dirección correcta de nuestra vivienda habitual. Por eso es conveniente a la hora de renovar cualquier documento ponerse al día para evitar sorpresas como alguna resolución pendiente o multa que quieran notificarnos.
Gestión del permiso por puntos y de la pérdida de vigencia
Tras casi cinco años de vigencia del carné por puntos, la DGT informa periódicamente con estadísticas sobre las sanciones que se vienen aplicando desde julio de 2006. Según consta en su base de datos, se han realizado más de tres millones de sanciones que representan una pérdida de más de 13 millones de puntos.
El exceso de velocidad es el principal motivo de las sanciones firmes aunque con la bajada de velocidad, como medida “anticrisis” y mirando por nuestro bolsillo, se frenó un poco esa tendencia a pisar el acelerador. Como consejo de amigo, no está reñida la prudencia al volante con la información que nos aporta el velocímetro de nuestro coche, lo importante es llegar a nuestro destino tras haber realizado una conducción segura.
No cabe duda de que esta innovación administrativa utilizando los medios telemáticosademás de agilizarse los trámites, la administración se acerca más al usuario como único beneficiario de la modernización burocrática. Y creo que tiene que ser así porque somos los “paganinis” los que nos merecemos un sistema más eficiente. Por eso, es necesario un ventanilla que funcione además de ventanilla única para reducir expedientes y duplicidades.
En definitiva, tenemos una sección o portal en la página web de la DGT que además de informar sobre nuestro saldo de puntos, también nos pone al corriente sobre cualquier trámite que queramos realizar, ya sea relacionado con nuestro vehículo o con nuestra autorización para conducir, sin necesidad de pasar por la ventanilla de información.