TELÉFONO 24 h. 670 282 372
QUEDAN PROHIBIDAS LAS QUEMAS AGRÍCOLAS A MENOS DE 500 METROS DEL MONTE, DESDE EL 15 DE MAYO HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

PREEMERGENCIAS PARA HOY

EL NIVEL DE PREEMERGENCIA POR RIESGO DE INCENDIOS EN ESTA ZONA PARA EL DÍA DE HOY ES 2

viernes, 30 de octubre de 2009

Festividad de Todos Los Santos


Un año más debido a la festividad de Todos los Santos, durante todo el fin de semana, la Policía Local incrementa su presencia en la zona del cementerio, regulando el tráfico en el cruce de la “carretera” al igual que en los accesos al cementerio, todo ello debido a la mayor afluencia de personas y de vehículos.

Como siempre se ruega seguir las indicaciones del agente, al igual que las del encargado del cementerio, sobre todo cuando se indica que el aparcamiento está lleno y que se tiene que dejar el vehículo en el Vapor.

Del mismo modo , es recomendable que NO SE DEJEN NADA A LA VISTA dentro de los vehículos (bolsos, carteras, chaquetas, etc…), para evitar “malas tentaciones” a los amigos de lo ajeno.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Europa quiere el eCall de serie, ya!


Para quien aún no lo conozca, el eCall es un sistema que es capaz de realizar una llamada de forma automática e independiente al centro de emergencias cuando detecta que hemos sufrido una fuerte colisión o que uno de los airbag ha sido activado.

Pero ahí no se queda. El eCall también puede incorporar localización geográfica tridimensional, informar sobre el tipo de accidente y la gravedad del mismo.

Un sistema “sencillo” y que no debería plantear ningún problema es los fabricantes teniendo en cuenta la maraña tecnológica que puebla nuestros automóviles.
Las cifras son claras y nos dicen que cada año en Europa 2.500 personas podrían salvar la vida con este sistema. Además los heridos podrían reducir la gravedad de sus lesiones y se disminuiría el coste de la asistencia sanitaria, tanto en el propio accidente como en el futuro.

El tiempo de respuesta se reduciría considerablemente con la importancia que tiene cuando alguien ha sufrido un accidente.

Además se evitaría de golpe con todos los casos que debido a la orografía, al poco tránsito de la vía, o a la incapacidad de los ocupantes del vehículo de informar sobre su paradero, hacen que los equipos de emergencia pierdan mucho tiempo vital buscando la situación de vehículo accidentado.

Durante el pasado verano, desde la Comisión Europea se estaba haciendo mucho hincapié en que el eCall fuera un equipamiento de series en todos los coches. Ahora la CE da un paso adelante y va a proponer a los fabricantes que de forma voluntaria lo incorporen de serie y para ello tienen hasta diciembre de este mismo año para ponerse de acuerdo entre todos.

De no producirse un acuerdo positivo, la CE invitará a los 27 países miembros a activar reglamentos que obliguen a todos los vehículos nuevos a incorporar de series el eCall. Al ser una reglamentación a nivel europeo, se buscará que de esa forma se puedan reducir los costes de fabricación del sistema. Un sistema de seguridad más, un paso menos en la lucha contra la accidentalidad.
Vía Consumer

martes, 27 de octubre de 2009

La DGT tramita la retirada del carné de más de 25.300 conductores


Un total de 25.380 conductores están a punto de perder su carné de conducir tras haber agotado su saldo de puntos, de acuerdo a los datos que maneja la DGT, que calcula que 37.913 conductores se han quedado ya sin permiso de conducir desde que se puso en marcha en 2006 el carné por puntos.
Además, 6.685 conductores han acumulado en este periodo infracciones suficientes como para perder más de 20 puntos, pese a que el saldo de su carné sólo permite 12, según la revista 'Tráfico y Seguridad vial' que edita la propia DGT, con datos del 2 de octubre de este año.
En total, desde que entró en vigor el nuevo permiso, Tráfico ha impuesto 3,2 millones de sanciones, que han implicado la retirada de casi 10 millones de puntos, y actualmente tramita otras 2,6 millones de multas que supondrán la retirada de 8,5 millones de puntos.
De estas sanciones pendientes de tramitación, el 41 por ciento (1,1 millones) se refieren a excesos de velocidad, mientras que el 18,8 por ciento (508.651) son por no llevar cinturón de seguridad o casco, el 12,1 por ciento (326.341) son por usar el teléfono móvil mientras se conduce, el 10,1 por ciento (272.771) son por alcoholemia y el 17,8 por ciento corresponden a otro tipo de infracciones.
Asimismo, 528.706 conductores han sido notificados por carta de que les queda la mitad del saldo de su carné, es decir han perdido más de seis puntos en caso de que fueran conductores con experiencia, y cinco en el caso de los noveles.

Fuente: (EUROPA PRESS) -

lunes, 26 de octubre de 2009

40.000 adolescentes tienen problemas por fumar cannabis


El cannabis es la droga ilegal que más precozmente se empieza a tomar, y con frecuencia lleva al consumo de otras drogas

Unos 400.000 jóvenes españoles de entre 14 y 18 años ha consumido cannabis en el último mes y el 2,2 por ciento de todos los adolescentes que consumen esta droga habitualmente -unos 40.000- presentan ya un consumo problemático.

Así se recoge en el II Informe sobre el cannabis, presentado hoy por la Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, quien ha destacado la "marcada" tendencia a la bajada en los consumos de esta sustancia, aunque las tasas entre los adolescentes siguen siendo muy elevadas.

El cannabis es la droga ilegal que más precozmente se empieza a tomar (14,5 años de media en España) y con mucha frecuencia, aunque no siempre, su consumo lleva al de otras sustancias.El informe, elaborado por la Comisión Clínica integrada por profesionales de distintos ámbitos, pone también de relieve que entre un 7% y un 10% de personas que han probado alguna vez el cannabis tienen riesgo de desarrollar un trastorno de dependencia.Además, un 35,2% de los jóvenes españoles, de entre 14 y 18 años, ha consumido esta droga alguna vez en su vida.


Bienestar al principio, dependencia después.

Amparo Sánchez, miembro de la comisión Clínica, ha advertido de que el cannabis es una droga y como tal se comporta en el cerebro, produciendo cierto bienestar al principio, pero dependencia a medio y largo plazo.Ha señalado que la edad de inicio en el consumo es un factor determinante en la evolución de los efectos de esta droga sobre la salud y ha destacado que "la adolescencia es un periodo crucial".Los estudios disponibles demuestran que su consumo aumenta el riesgo de problemas sociales, está "claramente vinculado" al fracaso escolar y produce alteraciones en el sistema nervioso central.

Su uso a diario y durante periodos prolongados provoca cambios estructurales y daños severos en el tejido cerebral, que pueden traducirse en deficiencias en la memoria, la atención, resolución de problemas, capacidad psicomotora y la velocidad de procesamiento de la información.Su consumo puede dar lugar también a trastornos mentales.

En personas vulnerables, se triplica el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida.

También disminuye la secreción de hormonas sexuales.

En las mujeres, reduce el ciclo menstrual y eleva los niveles de prolactina, por lo que puede reducir la fertilidad.
Algunas consecuencias
Su consumo puede dar lugar también a trastornos mentales descritos en la Clasificación Internacional de Enfermedades, entre los que destacan los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y, por su especial gravedad, los trastornos psicóticos. En personas vulnerables, se triplica el riesgo de padecer psicosis a lo largo de la vida. A este respecto, Sánchez ha señalado que el 13% de los casos de esquizofrenia que existen se podían haber evitado si se hubiera prevenido el consumo de esta droga.
Se ha demostrado también que disminuye la secreción de hormonas sexuales, con una reducción en los hombres de los niveles de testosterona y del número y motilidad de los espermatozoides. Un estudio reciente concluye que su consumo podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de testículo en un 70%.
En las mujeres, reduce el ciclo menstrual y eleva los niveles de prolactina, por lo que puede reducir la fertilidad. También influye de forma negativa sobre el sistema respiratorio, de tal forma que intensifica los efectos perjudiciales del tabaco, con lo que el riesgo de cáncer de pulmón y de bronquitis crónica aumenta. Entre 1996 y 2007, la proporción de urgencias hospitalarias por reacción agua al consumo de drogas, en las que se menciona el cannabis se ha multiplicado por cuatro, pasando de un 7,4% a un 30,3%.

Fuente: Informe del Plan Nacional sobre Drogas

domingo, 25 de octubre de 2009

45 ciclistas han muerto en las carreteras de Valencia y Alicante entre 2004 y 2008

23 accidentes mortales han ocurrido en carreteras de Valencia y 22 en las de Alicante; en 20 provincias no hubo ninguno en 2008

Dos provincias de la Comunitat Valenciana -Valencia y Alicante- acumulan el mayor número de accidentes mortales en carretera en los que se vio implicada una bicicleta entre 2004 y 2008, con 23 en el primer caso, y 22 en el segundo.

A éstas les siguen Barcelona, con 18, y León y Murcia, con 15 cada uno, mientras que en Castellón hubo 11.
El número de accidentes mortales en carretera en los que se vio implicada al menos una bicicleta se redujo un 42 por ciento en el año 2008, en relación a los registrados en el 2004.
El Gobierno ha asegurado que durante el año pasado se produjeron un total de 40 accidentes con bicicleta, frente a los 69 contabilizados en el año 2004.
Según se refleja en los datos facilitados por el Gobierno, el número de accidentes con bicicleta se fueron reduciendo desde el 2004 hasta el 2006, mientras que en el año 2007 se produjo un incremento, con 66 siniestros, volviéndose a reducir el año pasado.
En el año 2008, las provincias con mayor número de accidentes de este tipo fueron Barcelona, con seis, seguida de Albacete y Alicante, con cuatro en cada caso.
Por el contrario, el año pasado, no se registraron siniestros en Asturias, Ávila, Burgos, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Girona, Huesca, Jaén, La Rioja, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Ourense, Sevilla, Vizcaya y Zamora.

sábado, 24 de octubre de 2009

Cambia la hora

El próximo día 25, último domingo del mes de octubre, finaliza el horario de verano, de tal forma que a las tres de la mañana los relojes deberán ser atrasados sesenta minutos, pasando a ser las 2.00 horas, por lo que ese día tendrá una duración oficial de veinticinco horas.


De acuerdo con la normativa en vigor, el nuevo horario durará hasta el último domingo de marzo de 2010, día 28, en que se realizará el proceso inverso; es decir, a las dos de la mañana los relojes se adelantarán 60 minutos, pasando a marcar las 3.

Por tanto, ése día tendrá una duración oficial de veintitrés horas.

El Boletín Oficial del Estado del 11 de julio de 2006 publicó una Orden del Ministerio de la Presidencia en la que se daba cuenta del calendario de la hora de verano para los cinco años siguientes (del 2007 al 2011, ambos incluidos), de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 236/2002, de 1 de marzo, por el que se establecía dicha hora y se incorporaba al ordenamiento español la directiva europea sobre la materia.
En el caso de las Islas Canarias, los cambios de horario se efectúan una hora antes (la 1 del último domingo de marzo y las 2 del último domingo de octubre).

viernes, 23 de octubre de 2009

Cuidar nuestros sentidos, Vital para una buena Conducción


Los cinco sentidos en la conducción

La atención es una parte fundamental en la conducción, y es que las distracciones provocan un 60% del total de los accidentes junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Para lograr mantenernos alerta hay una serie de consejos que conviene tener en cuenta.
Uno de los factores que afecta notablemente en la conducción es la personalidad, ya que las personas extravertidas son más propensas a las distracciones, pero también influyen la fatiga, la depresión o el sueño, ya que provocan falta de atención y riesgo en la conducción. En definitiva, para evitar las distracciones al coger el volante hay que poner los cinco sentidos.


Vista: Sentido fundamental en la conducción
Según las investigaciones de la DGT, un tercio de los siniestros se producen por distracciones visuales del conductor. En la conducción existen factores visuales fundamentales, como la agudeza visual, la visión estereoscópica (tres dimensiones), el campo visual (amplitud de visión lateral), la resistencia del ojo humano al deslumbramiento y, especialmente, la adaptación a la oscuridad. Las dificultades de visión, sobre todo en horas de escasa visibilidad, son un importante elemento desencadenante de despistes y errores en la conducción. La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz que durante el día.


Oído: El complemento de la vista
El oído participa en la conducción como complemento fundamental de la visión, ayudándola a situar los estímulos en el tiempo y el espacio, además de manteniendo el equilibrio. Cabe señalar que la pérdida de audición disminuye la captación de estímulos y el vértigo, pudiendo causar fallos atencionales, perceptivos y distracciones.
La corrección auditiva está permitida tanto para conductores profesionales como no profesionales, y actualmente no es obligatorio llevar audífonos de repuesto durante la conducción. Lo que la DGT recomienda es que durante el período de adaptación al audífono se evite la conducción o se reduzcan la horas al volante. En la conducción hay que evitar ruidos, como la radio a todo volumen en el interior del vehículo, así habrá menos distracciones.
Los conductores con pérdida auditiva combinada con o sin audífono superior al 45% deben llevar espejos retrovisores a ambos lados del vehículo e interior panorámico. Los conductores profesionales con o sin audífono de más del 35% de pérdida combinada no podrán obtener o prorrogar el permiso de conducción. Además, más del 25% de los mayores de 65 años presentan deterioros auditivos significativos.


Olfato: Los mejores olores para conducir
El olfato influye en la parte del cerebro destinada a las operaciones lógicas y actúa sobre los sistemas emocionales. Según un estudio del doctor Bryan Raudenbushque, el olor a fresa o a pino reduce la agresividad al volante, mientras canela o hierbabuena menguan distracciones y fatiga, y también aumentan la concentración respecto a la ausencia de olor. Las fragancias de camomila, jazmín y lavanda, empleadas para luchar contra el insomnio, son una combinación muy peligrosa. Estas sustancias relajan el cerebro de los conductores, lo que puede llevar a dormirse al volante. Igual de peligroso es el olor a comida rápida o pan, ya que despiertan el apetito y la conducción se vuelve más agresiva y rápida. Por otro lado, el olor a café o a limón aumenta la concentración del conductor.


Gusto: Cómo afecta la ingesta de determinados productos
Se puede pensar que el gusto no tiene por qué afectar a la conducción. Pensamiento erróneo. Quizá no el gusto como tal, pero sí la ingesta de alimentos u otros productos. Más que sabido es que las sustancias psicotrópicas y el alcohol son dos de los factores que más accidentes provocan. Pero también hay otras sustancias peligrosas. Así, los fármacos causan entre el 5% y el 10% de los accidentes. Aunque parezca un número reducido, Sanidad advierte que un tercio de los conductores sigue tratamientos farmacológicos.
Los ansiolíticos son de los medicamentos más peligrosos a la hora de conducir. Provocan sensación de cansancio y reducen la capacidad de reacción. Es el efecto de las benzodiazepinas, cuyo índice de riesgo es similar al del alcohol (pueden provocar alteraciones psicomotrices y sedación). Este compuesto está presente en los fármacos para tratar cuadros de pánico, dolor muscular, nerviosismo, insomnio o ansiedad. Los medicamentos para la alergia también son peligrosos. A sus síntomas más comunes, se suman los que provocan los fármacos, cuyos efectos secundarios influyen en los reflejos, provocando desde visión borrosa hasta dificultad para calcular distancias.
Pero también la comida y bebida pueden provocar distracciones. Hemos visto los efectos de los olores, ¿pero su ingesta? En los trayectos largos es conveniente disfrutar de una alimentación ligera, rica en proteínas y vitaminas, evitando los excesos de grasas y calorías, que provocan somnolencia.


Tacto: Hay que tocar el volante
El tacto no afecta directamente en la conducción, pero si existe la necesidad de llevar las dos manos en el volante, para, en caso de un imprevisto en carretera, poder reaccionar a tiempo.
También es importante sentir que espalda y cabeza están apoyados totalmente en el asiento y reposacabezas. A través de la espalda sentimos los extraños que pueda hacer nuestro vehículo (principalmente sobreviraje y subviraje) y podemos anticiparnos, evitando de este modo accidentes.
Fuente: CEA

jueves, 22 de octubre de 2009

Alerta por vientos de 90 km/h


La Generalitat decreta preemergencia en toda la Comunitat debido a que hoy se esperan rachas fuertes

El Centro de Emergencias de la Generalitat ha decretado Preemergencia por vientos fuertes en toda la Comunitat Valenciana debido a que hoy se esperan rachas de viento fuerte que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para la jornada de hoy se prevén "cielos nubosos en la primera mitad del día con lluvias débiles y dispersas; predominio de poco nuboso por la tarde.
Temperaturas máximas sin cambios o en ascenso ligero. Vientos de componente oeste moderados con intervalos de fuerte y rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora".

El Centro de Emergencias ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencia y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas que consideren necesarias.
Como siempre esta Policía Local realiza las siguientes recomendaciones:
Prevención en el hogar
Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.
Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.
Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas.
Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
Qué hacer en la calle o en el campo
No salgas si no es necesario.
Aléjate de casas viejas o en mal estado.
Evita los muros y las vallas publicitarias.
Los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas. No transites por parques o avenidas arboladas.
No pases por debajo de andamios o edificios en construcción.
Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos.
Aléjate y en caso de caída avisa al 1·1·2. o a la Policía Local.
Precaución en la carretera
Si es posible evita circular. Usa preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, infórmate de la predicción meteorológica.
Reduce la velocidad a límites de seguridad. Un golpe de viento puede desviarte de la trayectoria.
Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
En caso de necesidad, párate en una zona segura y espera a que amaine el viento.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Vuelta al Cole más segura




Una vez terminadas las Fiestas Patronales, nuestros hijos empiezan de lleno el nuevo curso escolar, por lo que se retoman de nuevo todas las rutinas, tanto por su parte, como por parte de los padres.

A continuación por esta Policía Local, se indican algunas recomendaciones que al menos una vez al año, son necesarias recordar.

Si van caminando
Si los niños van a colegio caminando, recuerde que siempre se debe cruzar por los pasos de peatones, sin dejar de mirar a ambos lados de la calzada. Asegúrese de que sus hijos no crucen corriendo, saltando o jugando, ya que corren el riesgo de caerse en medio de la calzada y eso entrañaría un gran peligro. Si todavía son muy pequeños, lléveles siempre cogidos de la mano, especialmente para cruzar. Recuerde que no debe atravesar los cruces de varias calles, ya que, aunque se tarde unos minutos más, es conveniente cruzar las calles de una en una.
Nunca debe pasar entre los vehículos estacionados en la vía, la visibilidad es reducida tanto para los peatones como para los conductores, especialmente si se trata de los más pequeños, debido a que su campo de visión abarca sólo 120º y no los 180º que tienen los adultos.
Es aconsejable que vaya comentándole a su hijo como debe “interpretar su papel de peatón”, cruzar siempre por los pasos de peatones y sobre todo mirar bien y prestar atención a los vehículos que están circulando. Y si además, le explica el significado de las señales que se van encontrando, su hijo aprenderá una valiosísima lección.
Cuando vaya caminado por la acera no se olvide que el niño debe de ir siempre por el lado interno, lo más alejado posible de los bordillos, y prestar, además, especial atención ante las entradas y salidas de garajes que atraviesan la acera.
Si tiene que ir por los arcenes de la carretera, hágalo siempre por el lado izquierdo, para que los conductores puedan verles venir de frente.


Si van en coche
En la medida de lo posible, no utilice su propio vehículo para llevar a los pequeños, ya que así, puede evitar los atascos y la contaminación, entre otros. Si no hay otra posibilidad, asegúrese de que su pequeño vaya bien sujeto en el vehículo con los sistemas de retención infantil, adecuados a su peso y talla. Recuerde que en caso de colisión, a una velocidad de 50 km/h, un niño de 20 kilos de peso que viaje sin ningún tipo de sujeción, se golpearía contra el parabrisas con una fuerza equivalente a 500 kilos.
Tampoco debe llevar al niño sentado de copiloto y sin cinturón, y sólo podrá sentarlo delante, si éste mide más de 1,50 metros. Los niños no pueden ir en el regazo de cualquier ocupante del vehículo, y por supuesto tienen que ir correctamente sentados y atados al vehículo. Recuerde que un adulto sólo es capaz de sujetar a un niño que lleve en sus brazos si la colisión se produce a 5 km/h. Si lleva asientos infantiles adecuados a la talla y peso de su hijo, no olvide abrocharle el cinturón de seguridad, sino el dispositivo no sirve para nada.

Cuando empieza el colegio muchos padres dejan, una vez más, a sus pequeños en manos de las rutas escolares para que éstas se encarguen del transporte de los niños y realicen el trayecto de casa al colegio y viceversa.
Para confiar plenamente en que el resultado de estos viajes sea satisfactorio es fundamental que se cumpla rigurosamente toda la normativa relativa al transporte escolar, además a partir del curso pasado es obligatorio que todas las empresas de autobuses escolares se rijan según las exigencias que buscan reforzar todavía más algunos aspectos sobre la seguridad.
Se han producido cambios importantes tanto a nivel legislativo general y no sólo sobre normas de circulación sino también a cerca de las características técnicas que los vehículos deben cumplir.



Norma de seguridad en el autobús
El Real Decreto 443/ 2001 de 27 de abril es la ley que se encarga de regular la seguridad en el transporte infantil. Sin embargo, este decreto ha sido modificado en diversas ocasiones. En 2002 y en 2003 se hizo concretamente en todo lo que afectaba al cinturón de seguridad que volvió de nuevo a actualizarse en 2006 (Real Decreto 965/2006 del 1 de septiembre). Este decreto que trata las condiciones que deben cumplir los transportes de menores y hasta ahora dependía de las Comunidades Autónomas, no se aplicaba en todas las regiones de la misma manera, pero a partir del curso 2007- 2008 se hizo efectivo y debe cumplirse obligatoriamente.
Un aspecto como es el de la antigüedad de los vehículos queda recogido en esta ley que indica que como máximo pueden tener hasta 10 años, excepto en el caso de que anteriormente se hubiera dedicado a la misma actividad entonces la antigüedad se amplía hasta 6 años más. Por supuesto, los vehículos que se utilicen para este tipo de transporte deben estar homologados.
Tanto el tacógrafo como el limitador de velocidad serán imprescindibles en los autobuses escolares. Respecto a las salidas de emergencia éstas deberán estar señalizadas con luminosos o señales y deberá haber martillos para romper las ventanas.
Por otro lado, respecto a los pasajeros se incluyen otra serie de medidas detalladas para reforzar la seguridad de los mismos. Únicamente se puede ocupar una plaza por persona, además los niños con edades entre los 5 y los 11 años deberán permanecer sujetos durante el trayecto con cinturones anclados en tres puntos y siempre ajustados a su altura que se podrá elevar con cojines o algún otro dispositivo destinado para este fin. Y obligatoriamente, las plazas dedicadas exclusivamente a los minusválidos deben respetarse.
Respecto al piso del autobús no podrá ser deslizante y para evitar caídas, junto a las puertas se exigirá el servicio de barras y asideros para facilitar tanto la entrada como la salida del vehículo.
Siempre que la mitad de los viajeros sean menores de 16 años será imprescindible que éstos vayan acompañados por un adulto que esté pendiente de ellos y pueda prestarles la atención necesaria durante el trayecto. Esta persona velará por la seguridad de los niños y debe saber todas los protocolos de actuación de cara a un posible accidente, conocerá las operaciones de acceso al vehículo así como las maneras de salida en caso de emergencia y lo más recomendable es que esta figura adulta se encargue personalmente de la bajada y la subida al autobús así como del acompañamiento de los niños desde el autocar hasta el centro escolar y viceversa.
Los viajes realizados en este tipo de transporte no podrán, en condiciones normales, sobrepasar una hora de duración. Además estos vehículos deberán incluir el distintivo de autobús escolar con la debida señalización tanto en la parte frontal del vehículo como en la posterior que se iluminará siempre que el autobús pare para recoger o dejar a los pequeños.
Todas estas medidas se han propuesto con el único fin de reducir y evitar en la medida de lo posible los accidentes de tráfico y sobre todo para conseguir que los niños vayan más seguros y corran el menor riesgo en un trayecto tan cotidiano como es el de casa al colegio y al revés.
El desplazamiento en autobús al colegio es muy seguro, entre otros aspectos, por su baja siniestralidad. A continuación, detallamos las normas que deben adoptarse para el traslado correcto de los niños:
Cuando se acerque el autobús, mantenga a su hijo siempre alejado de él, a unos 2 metros de distancia y espere a que el autocar se acerque hasta la acera y se pare totalmente para subir.
Procura evitar peleas y empujones de los pequeños por ser los primeros en subir al autobús, y no les deje caminar por detrás del vehículo, el conductor podría no verlos y esta situación entraña mucho peligro. Además, si tienen que pasar por delante del vehículo háganlo con la distancia para que el conductor pueda verlos.
Aconseje a su hijo que si se le cae algún objeto cerca del autobús, nunca ha de recogerlo y que debe pedir ayuda al acompañante o al conductor, ya que si lo recoge él mismo, el conductor podría no verlo y poner el autobús en movimiento.
Cada niño debe de ocupar una plaza e ir correctamente sentado.
Avísele para que no alborote durante el trayecto, ya que si todos los niños chillan y hablan muy alto pueden provocar que el conductor pierda su concentración y, a fin de cuentas, es el responsable de dejarles sanos y salvos en su casa.
La DGT está realizando una campaña desde el día 15 hasta el 28 donde se inspeccionan todos los autobuses escolares.

Educación para la ciudadanía
La polémica asignatura de "Educación para la ciudadanía" también se hace eco de la seguridad vial, dentro del bloque que trata sobre todo de los aspectos relacionados con la vida en sociedad.
Esta materia destaca, además de la importancia de conocer normas y derechos fundamentales recogidos en el marco de la Constitución, de la vital necesidad de que los niños aprendan a respetar y a cumplir desde pequeños las nociones fundamentales de seguridad vial y a circular correctamente por la vía pública, siendo conscientes de los peligros y distinguiendo los comportamientos buenos de los malos hábitos. La prevención de accidentes es uno de los pilares de la seguridad vial, y reforzar esta idea desde la escuela ayudará a afianzar la concienciación de los más pequeños de los riesgos que se corren no sólo en las carreteras sino en todo lo que se refiere a la circulación por la vía pública


Por último, se recuerda la necesidad de hacer caso a las indicaciones del agente que se encuentra regulando el tráfico a la hora de la entrada y de la salida y que para evitar esperas innecesarias, es recomendable acceder al colegio desde la carretera, con el fin de circular todos en la misma dirección, (ya que por el otro lado a esas horas está prohibido), lo que hace más fluido y rápido el tiempo destinado a bajar a los niños del coche.

lunes, 19 de octubre de 2009

Diez muertos en las carreteras


Diez personas han muerto en los diez accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas desde las tres de la tarde del pasado viernes hasta las ocho de la tarde de ayer, según informó la Dirección General de Tráfico.
Además de las víctimas mortales, en esos siniestros, resultaron heridas graves tres personas, mientras que otras cinco sufrieron heridas leves.
El día de mayor siniestralidad fue ayer domingo, ya que hasta las ocho de la tarde se habían producido cinco accidentes con cinco víctimas mortales, un herido grave y tres leves.
En la jornada del sábado hubo tres accidentes, con tres muertos, un herido grave y dos leves.
El viernes fue la jornada menos trágica, ya que sólo se registraron dos siniestros en los que dos personas resultaron muertas y otra herida grave.

sábado, 17 de octubre de 2009

Consejos para ser buen peatón


Una gran parte de nuestra existencia como usuarios de la vía pública la pasamos como peatones. Si echamos la cuenta y salvo casos de chóferes profesionales, hemos ocupado más tiempo en caminar que en conducir. Sin embargo, para conducir nos exigieron pasar unas pruebas teóricas y prácticas, incluso psicofísicas. Y mientras tanto, para caminar, sólo nos hizo falta nacer y aprender.
Es tal vez por eso que hay una incultura generalizada sobre cómo debemos transitar por las vías públicas si lo hacemos a pie. Sólo en 2004 algo más de 600 personas resultaron muertas en colisiones peatón-conductor. De ellas, unas 570 eran peatones y casi el 74% fueron los culpables del accidente.
Teniendo en cuenta que el peatón es el eslabón más débil de la cadena del tráfico y que la actitud general de los vehículos pasa por no respetarlos, se multiplica la ya de por sí importante tarea que tiene el caminante para saber actuar de acuerdo a la ley y protegerse de los posibles peligros.
El principio fundamental que nunca hemos de olvidar cuando transitemos a pie se refiere a la escasa visibilidad que proporciona nuestro cuerpo. En este sentido hemos de hacerlo lo que esté en nuestra mano para ser más fácilmente apreciables, de ahí que existan en el mercado numerosas prendas y complementos diseñados para tal fin.
Hay que diferenciar también si estamos andando dentro o fuera de poblado, ya que dependiendo del caso, no sólo estaremos expuestos a mayores o menores peligros, sino también a que los conductores nos presten mayor o menor atención.
En el caso de poblado lo habitual es utilizar las aceras existentes y en su defecto, las zonas peatonales. Es raro encontrar lugares con cierto tamaño que no dispongan de medios elevados para la protección de los peatones, pero en aldeas más remotas y pueblos con baja densidad de población aún nos vemos obligados a transitar por la calzada.
Utilizaremos en este último caso y siempre que sea posible, los arcenes. Si estos no existieran, invadiremos con sumo cuidado la parte indispensable de la calzada. Aquí no tiene importancia si el sentido de marcha que llevamos se corresponde con nuestra izquierda o a nuestra derecha, pero sí que es recomendable hacerlo siempre que sea posible por nuestra siniestra, dado que evitaremos así sorprender a los conductores y recibiremos el tráfico de frente (en aquellas calzadas que sean de doble sentido), pudiendo anticiparnos a movimientos antirreglamentarios.
No es obligatorio portar prendas específicas, pero sí que es más que recomendable llevar algún sistema que nos haga más visibles. Por ejemplo, podemos colocarnos una pulsera reflectante en la muñeca que apunte al tráfico rodado o si está oscureciendo, un chaleco homologado o una pequeña luz que produzca destellos de color rojo hacia atrás y blancos hacia delante. Por supuesto, sin olvidarnos de que si vamos haciendo deporte y no necesitamos presentarnos con esa ropa en ningún sitio formal, lo suyo es portar colores vivos que sean fácilmente distinguibles del entorno natural.
Puede ocurrir también que tomemos la decisión de caminar por vías interurbanas. En estos casos, hay que contemplar una normativa algo distinta.
La velocidad será mayor por norma general y eso supone un peligro no tolerable. Los estudios indican que a partir de los 55km/h es prácticamente imposible salir con vida de un atropello. La velocidad mínima de una carretera convencional normal, sería de 45km/h para un turismo particular y la máxima y por tanto la más habitual rondaría los 90. Es casi el doble de la velocidad mortal.
Cuando existan zonas reservadas para el paso de peatones, ya sea en forma de aceras o de tramos apartados del tráfico, estaremos obligados a hacer uso de las mismas. Si no existieran, que es por lógica lo más normal, tendremos que circular por el arcén. Pero en este caso, sí estaremos obligados a usar el lado izquierdo, salvo que por circunstancias de la vía (carril cortado, arcén inexistente, arcén más amplio en el lado derecho…) ofrezca más seguridad efectuar el paso por la derecha, en cuyo caso hemos de pensar que no podremos observar de frente a los coches y tendremos que girarnos constantemente a fin de velar por nuestra tranquilidad.
Aunque es recomendable evitar las horas de nocturnidad a veces no nos quedará más remedio. Por ello, si vamos a transitar entre la puesta y la salida de sol, estaremos obligados a llevar un chaleco reflectante homologado visible al menos a 150 metros por el resto de usuarios. Esto no desaconseja el uso de pulseras especiales o colgantes luminosos, sólo lo complementa.
Hay que pensar también que si por deporte o peregrinaje portamos un macuto de amplias dimensiones, el efecto del chaleco se verá ampliamente reducido, por lo que en estos casos podría convenir escoger una talla más grande que permita portar la mochila bajo la prenda reflectante. O, si no es posible, escoger una bolsa que contenga de por sí tiras y material reflectante e incluso añadirle nosotros mismos prendas específicas para cubrirlas de colores vivos, construidas con la misma técnica que los chalecos.
Si por alguna razón vamos acompañados de algún animal, como pudiera ser un perro, habremos de conducirlo por el lado más próximo al borde de la calzada, protegido por nuestro cuerpo, para evitar que realice un gesto inesperado y sorprenda a propios y extraños. Como vimos el mes pasado, cuando hablábamos del transporte de animales existen unos chalecos especialmente desarrollados para nuestros cánidos amigos, en diversos colores y tallas, que sin ser obligatorios, nos hacen aún más fácilmente reconocibles.
Conviene no olvidar que si durante el día hemos de extremar las precauciones y vigilar al tráfico, nos venga éste de espaldas o de frente, por la noche aún es más necesario, dado que a esas horas todos los gatos son pardos y es responsabilidad nuestra hacernos ver a tiempo.
Finalmente, hemos de recordar que no sólo se considera peatón a quien transita a pie, sin conducir vehículo alguno, por las vías y terrenos afectados por la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
Aquellos que circulan con una silla de ruedas (con y sin motor) o arrastran un ciclo o ciclomotor de dos ruedas (ojo, porque en estos dos casos deberán circular siempre por la parte derecha, sea dentro o fuera de poblado), quienes empujan o arrastran un carro para niños o coche de impedidos y quienes van patinando tendrán también la consideración de peatones
Fuente: Circula seguro

viernes, 16 de octubre de 2009

Cambio de las señales quincenales


Para mayor comodidad de los vecinos, el Ayuntamiento de Enguera ha empezado a sustituir las señales de cambio de estacionamiento quincenal que se encuentran situadas en las siguientes calles de la localidad: Alcolea, Manuel Ciges Aparicio y 8 de Marzo por otras de cambio mensual, a fecha de hoy se han cambiado las de la calle 8 de Marzo.

Esta iniciativa reporta beneficios a los Enguerinos, ya que no tienen que preocuparse de cambiar el coche de lado de la calle cada quincena, sino que solamente tienen que tener en cuenta si es mes par o impar. En un lado de la calle se estaciona los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre) y en el otro los meses impares (enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre).

Hay que tener en cuenta que la señalización indica prohibición, por lo tanto, donde aparezca la señal con “meses impares” no se podrá aparcar en ese lado de la calzada los meses impares, citados anteriormente, sin embargo, la señal donde figure “meses pares” prohíbe aparcar en ese lado de la calle los meses pares.

Esta medida permite mayor comodidad a los usuarios ya que sólo se realizará el cambio de estacionamiento el día 1 de cada mes, evitando de este modo, dudas u olvidos que en algunos casos se saldan con una multa o la retirada del vehículo por parte de la grúa municipal.

Por otra parte, cabe destacar que el cambio de estacionamiento debe hacerse entre las 09’00 h y las 12:00 horas, en la acera contraria, pero siempre y cuando no se corte la circulación. En ese caso habrá que buscar sitio en otra calle, por lo tanto, los usuarios deben observar con atención la señalización de estacionamiento de las nuevas señales que se están implantado en la localidad y diferenciar entre el mal estacionamiento de un coche y cortar la circulación, que es una infracción grave y una falta de respeto al resto de vecinos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Obras en la Avenida Constitución


Desde hoy Jueves, los operarios de este Ayuntamiento, han dado comienzo a las obras de reparación y mejora del asfaltado de la zona de calzada colindante con la acera de la Avenida de la Constitución.(zona de estacionamiento de vehículos).
Por tal motivo, se ha prohibido el estacionamiento de vehículos en el tramo comprendido entre la gasolinera y el Centro de Salud.


Como siempre se pide la máxima colaboración a todos los vecinos y demás usuarios de la vía pública.

martes, 13 de octubre de 2009

Revisemos nuestros neumáticos


Hasta ahora, la única forma de mantener en buen estado nuestros neumáticos era, nuestro ojo crítico, el ojo del taller y el ojo del inspector de la ITV. En los dos primeros casos la óptica puede estar deformada. Lo que para nosotros puede ser unos 10.000 kilómetros más, para el mecánico del taller puede significar un cambio inminente.
Pero la verdad es clara y un neumático con menos de 1,6 mm. de dibujo necesita un cambio, se mire por donde se mire.
Además, tanto los mecánicos como los técnicos de la ITV, cuentan con la ventaja de que además de la profundidad también buscan desgastes anormales, que son claro síntoma de que el coche no “pisa” como debe. Algo que un usuario de a pie de calle no puede ver a menos que busque un foso donde comprobarlo. Pero, si bien los mecánicos no nos pueden obligar a cambiar los neumáticos, los técnicos de la ITV si, además de invitarnos a realizar una nueva visita a sus instalaciones en las siguientes dos semanas.
Pero a partir de ahora eso va a cambiar. La DGT inspeccionará el estado de desgaste de nuestros neumáticos, comprobando que la profundidad supera la mínima obligada por ley. Para todos aquellos que no circulen con los neumáticos en buen estado, la multa será de 150 euros (por cada neumático), pudiendo llegar a inmovilizar el vehículo.
La verdad es que puede parecer excesivo celo por parte de las autoridades, pero los estudios hablan por sí solos. Muchos de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, lo hacen con neumáticos en mal estado, ya sea por el dibujo o por las presiones (menos mal que esto no lo van a comprobar). Además, los usuarios no tenemos excusa.
¿Quien no lleva un euro encima?. Es tan sencillo comprobar si circulamos con el dibujo necesario que quien no lo haga, se merece ser multado por ello. No tenemos excusa. Ya puestos, tampoco estaría de más que comprobaran la edad del neumático.
Porque conviene recordar que los neumáticos también caducan.

domingo, 11 de octubre de 2009

Últimos Actos programados

Actos programados para hoy DOMINGO DÍA 11 de Octubre


Desde las 18’00 horas:
- Suelta de vaquillas y Toro Embolao por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.


A las 24:00 horas:
En la Plaza Manuel Tolsá ,Noche de rock, con la actuación de los grupos: The Saytons, La Cambra, Nuclear Dissarmament, One y Malos Humos.
Quedando prohibido el acceso al dicha zona.

EN LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.

sábado, 10 de octubre de 2009

Actos Puente del Pilar

Actos programados para hoy SÁBADO día 10 de Octubre

Los actos programados por el Ayuntamiento con motivo del “Puente del Pilar” son los siguientes:

Desde las 18’00 horas:
- Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.
Desde las 00’00 horas:
- Suelta de vaquillas y Toro Embolao por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.
EN LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.

viernes, 9 de octubre de 2009

Actos día de la Comunidad

Actos programados para hoy VIERNES DÍA 9 de Octubre
(DÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA)



A las 12'00 horas, pasacalle , con los Festeros y festeras acompañados por las Autoridades Locales y con la Banda de Música desde el Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura, donde se hará la entrega de premios a los ganadores de las Justas literarias, Cartel Anunciador de las Fiestas Patronales y Portada de la Revista Enguera.


Desde las 00’00 horas:
- Suelta de vaquillas y Toro Embolao por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.


LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.


SE RECUERDA QUE MAÑANA SÁBADO EL MERCADO SE REALIZARÁ EN EL LUGAR DE COSTUMBRE (PLAZAS IBAÑEZ MARIN, CONVENTO Y BAJADA LAVADERO VIEJO).
POR LO QUE LOS VEHÍCULOS DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 06’00 HORAS.
(LOS QUE QUEDEN SERÁN RETIRADOS POR EL SERVICIO DE GRÚA)

jueves, 8 de octubre de 2009

Nueva retirada de vehículos abandonados


Estos últimos días, la Policía Local, ha estado retirando, una vez hechos todos los pasos necesarios 8 vehículos que se encontraban abandonados en la vía pública, algunos de ellos ya convertidos en autentica chatarra por el incivismo de algunas personas.

El total de vehículos retirados y dados de baja durante el presente año asciende a 18.

En próximos días se volverá a repetir esta operación, que es el resultado de la dejadez de muchas personas ya que si el propietario lo trasladase a un desguace donde le dan la baja gratuitamente, algo que por no perder tiempo, supone una tarea que se deja para hacer siempre más adelante, no obstante, se debe de saber que , según lo dispuesto en la Ley 10/2000, de Residuos en la Comunidad Valenciana, al ser considerados como residuos sólidos urbanos y, como tales, los entes locales deben encontrar soluciones para su correcta recogida, tratamiento y eliminación, también cabe la posibilidad de que todos aquellos propietarios de estos vehículos, acudan a dependencias Policiales para solicitar el impreso de CESIÓN, y una vez rellenado dicho impreso, sin coste alguno, se tramitará la correspondiente baja y gestión de dicho vehículo por parte de esta Policía Local.La ley, aplicando el precepto de quién contamina paga, establece multas por abandonar residuos como la batería, los neumáticos, el líquido, el aceite y demás fluidos que en un coche en estado de abandono son altamente contaminantes, por lo que la fórmula de la CESIÓN, ahorra tiempo y dinero y permite tener las calles limpias y con más plazas de aparcamiento.


El impreso de Cesión de Vehículo al Ayuntamiento, se encuentra en la parte izquierda de esta página en el apartado de DOCUMENTOS, donde lo podrá descargar.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bando de Alcaldía- Trastos Viejos


Este medio día , el Ayuntamiento a través de la megafonía ha hecho el siguiente BANDO:

"Con motivo de la festividad del próximo VIERNES día 9, NO SE DEBERÁN SACAR TRASTOS junto a los contenedores MAÑANA JUEVES"

Por lo que se espera la máxima colaboración.....

martes, 6 de octubre de 2009

Restablecido el tráfico en la carretera

Hoy a las 14'00 horas y una vez que han sido desmontadas las últimas atracciones de la feria, ha quedado restablecido el tráfico rodado en la CV590 a la altura de la Avenida Constitución, donde durante 15 días se montó la feria y por lo que se tuvo que desviar el tráfico rodado por las calles Tejedores y Federico García Lorca.
Por tal motivo y hasta la celebración de las Fiestas Patronales del año 2010, vuelve la normalidad en dicha zona en cuanto al tráfico se refiere.
De nuevo, desde esta página, la Policía Local, agradece a la gran mayoría de los conductores el haber respetado la señalización de desvío provisional que se instaló en la zona.
A todos GRACIAS...

lunes, 5 de octubre de 2009

Fallecen 23 personas en las carreteras durante el fin de semana


Un total de 23 personas han fallecido en 20 accidentes de tráfico registrados en las carreteras españolas durante este fin de semana, según ha informado hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha precisado que cuatro de los fallecidos circulaban en motocicletas.
Además, desde el las 15.00 del viernes hasta las 00.00 de ayer, domingo, también se registraron en esos accidentes ocho heridos graves y dos de carácter leve. De los 20 accidentes, además de los motoristas, once se han producido por salidas de la vía, seis fueron colisiones y tres vuelcos en la calzada.
El día más trágico fue el sábado cuando se registraron 16 fallecidos en 15 accidentes mortales. El viernes no se registró ningún fallecido, mientras que el domingo se contabilizaron siete en cinco accidentes.
Durante el mes de septiembre, que terminó el pasado miércoles, se han registrado 144 víctimas mortales, seis menos que en el mismo mes de 2008. Finalmente, en el acumulado anual, hasta el 4 de octubre, se contabilizan 1.492 muertos, 171 menos que hasta la misma fecha del año pasado, lo que representa un descenso del 10.3%

domingo, 4 de octubre de 2009

Último día de Fiestas Patronales

Programación para el día de hoy “ Día del Jubilado y Pensionista”

A las 14’00 horas:

-Se disparará la Mascletá que no pudo ser disparada el día de San Miguel en la Plaza Comunidad Valenciana.

Por tal motivo los accesos al centro de la población quedarán cortados desde las 08’00 horas para el montaje de la Mascletá y no se podrá acceder a dicha zona hasta después de la dispará y posterior limpieza de la zona de fuego.

Desde las 17’30 horas , hasta las 20'30 horas:
- Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

A las 20’30 horas:
En la Plaza Manuel Tolsá, “MERIENDA – CENA Y BAILE” en honor de los Jubilados y Pensionistas.

EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.

FINAL DE LAS FIESTAS 2009

sábado, 3 de octubre de 2009

Actos programados Fiestas de San Miguel

Actos programados para hoy SÁBADO DÍA 3

SE RECUERDA QUE UN SÁBADO MÁS EL MERCADO SE REALIZARÁ EN LA CALLE MAESTRO VENTURA (HONDÓN).

Desde las 12’00 horas , hasta las 15’00 horas:
- Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.


Desde las 20’45 horas:
En la Plaza Ibáñez Marín actuación de “JAVIER ZAMORA Y SU CUADRO FLAMENCO”, por lo que el tráfico rodado será desviado por el “TERRERO”

Desde las 00’00 horas , hasta las 03’30 horas:
- Toro Embolao y Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

Desde las 02’00 horas:
En la Plaza Ibáñez Marín actuación del Grupo “MATRIZ”, por lo que el tráfico rodado será desviado por el “TERRERO”


EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.

viernes, 2 de octubre de 2009

Actos programados Fiestas de San Miguel

Actos programados para hoy VIERNES DÍA 2


Desde las 17’30 horas , hasta las 21’30 horas:
- Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

A las 19’30 horas:
Bocadillos de Jamón y Cerveza en la Plaza Ibañez Marín ,por lo que el tráfico rodado será desviado por el “TERRERO”
A continuación:
- Toro Embolao y Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

A las 23’00 horas:
- Noche de DISFRACES, con el tradicional desfile por las siguientes calles:
- desde la Avenida España (Oliveta),Subida calle Zalamea, calle San José, Plaza Comunidad Valenciana y final en la Plaza Ibañez Marín
- Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

Desde las 00’30 horas:
En la Plaza Ibáñez Marín actuación de la Orquesta “MUNDO”, por lo que el tráfico rodado será desviado por el “TERRERO”


EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.

SE RECUERDA QUE UN SÁBADO MÁS EL MERCADO DE MAÑANA, SE REALIZARÁ EN LA CALLE MAESTRO VENTURA (HONDÓN), POR LO QUE LOS VEHÍCULOS DEBERÁN DE SER RETIRADOS ANTES DE LAS 06’00 HORAS ( LOS QUE QUEDEN SERÁN RETIRADOS POR EL SERVICIO DE GRÚA)

jueves, 1 de octubre de 2009

Cambio sentido circulación zona Zalamea

El Ayuntamiento, aprovechando la celebración de nuestras Fiestas Patronales, ha procedido a cambiar la señalización vertical que afecta a la zona de la CALLE ZALAMEA.

Quedando el tráfico rodado, desde estos momentos como sigue:
Sentido subida hacia la Calle San José y Plaza Comunidad Valenciana : SÓLO DE SUBIDA.


Sentido bajada hacia la carretera (Avenida España) y salida de la población por la CALLE ZALAMEA, quedando prohibido el estacionamiento en toda la calle.


Quedan exentos de pasar por la calle Zalamea, los camiones que podrán bajar por donde se venía haciendo hasta la fecha extremando las precauciones y recordando que tienen preferencia los vehículos que suben.

Se ruega pues a todos los usuarios de la vía pública, que presten la máxima atención en esta zona.

Actos día 1 de septiembre

Actos programados para hoy JUEVES 1
(Los cuales han sufrido algunas modificaciones debido a las lluvias de estos días)


Desde las 17’30 horas , hasta las 20'00 horas:
- Suelta de vaquillas por el recorrido de siempre ( Plaza Comunidad Valenciana, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana).
Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

A las 20'30 horas:
-Danzas Enguerinas INFANTILES :
Desde el Ayuntamiento, pasacalle por la Calle Doctor Albiñana hasta la Plaza Comunidad Valenciana y desde allí, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana y final en la Plaza Comunidad Valenciana .

Quedando prohibido el acceso al centro de la población.
A las 21’00 horas:
-Danzas Enguerinas MAYORES
Desde el Ayuntamiento, pasacalle por la Calle Doctor Albiñana hasta la Plaza Comunidad Valenciana y desde allí, Calle Santa Bárbara, Calle Gómez Ferrer y Calle Doctor Albiñana y final en la Plaza Comunidad Valenciana .

Quedando prohibido el acceso al centro de la población.

A las 22’30 horas:
Concurso de GACHAMIGAS en el solar de la “Fábrica de Piqueras”

Desde las 00’00 horas:
En la Plaza Ibáñez Marín actuación de la Orquesta Espectáculo “VOLCÁN”, por lo que el tráfico rodado será desviado por el “TERRERO”

EN TODOS LOS ACTOS PROGRAMADOS, LOS VEHÍCULOS DEBERÁN SER RETIRADOS MEDIA HORA ANTES DE LA HORA INDICADA.
Los actos que han sido suspendidos son:
Programa BABALACLUB (11'00 h); Toro Embolao y Vaquillas (00'30 h); Actuación de grupos de Rock (02'00 h)