





En bici también es OBLIGATORIO SEÑALIZAR otras maniobras, como los 

GIROS, los CAMBIOS DE SENTIDO Y DE CARRIL.,


















ADVERTIR una FRENADA BRUSCA MOVIENDO EL BRAZO ALTERNATIVAMENTE DE ARRIBA A ABAJO, con MOVIMIENTOS CORTOS Y RÁPIDOS. NO ES OBLIGATORIO REQUIERE SOLTAR EL MANILLAR en una reacción muy rápida.








Por seguridad, en CIUDAD, POBLACIÓN y en CARRETERA es SIEMPRE RECOMENDABLE –NO OBLIGATORIO– CIRCULAR POR los CARRILES BICI.
4. 
NADA de ALCOHOL 















SÓLO SE PERMITE llevar UN PASAJERO de HASTA 7 AÑOS de edad, en ASIENTO ADICIONAL HOMOLOGADO, siempre que el CONDUCTOR sea MAYOR DE EDAD.






Siempre que circulen DE NOCHE, en PASOS INFERIORES o por TÚNELES, los ciclistas deben llevar las LUCES ENCENDIDAS DELANTE y DETRÁS para VER y HACERSE VISIBLES.






Los ciclistas también deben CEDER EL PASO ANTE UN PASO PARA PEATONES debidamente SEÑALIZADO y CUANDO GIRAN para entrar en otra vía Y HAY PEATONES CRUZÁNDOLA, aunque no haya paso.




Los ciclistas tienen PRIORIDAD DE PASO respecto a los vehículos de motor CUANDO CIRCULAN POR un CARRIL BICI, por un PASO PARA CICLISTAS o por ARCÉN DEBIDAMENTE SEÑALIZADO.
En el RESTO de SITUACIONES, deben RESPETAR LAS PRIORIDADES DE OTROS USUARIOS como establezcan las normas y las señales.










Los ciclistas CUANDO CIRCULAN EN GRUPO GOZAN DE PRIORIDAD –todos ellos, del primero al último– EN las GLORIETAS, Y RESTO DE INTERSECCIONES, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.




Antes de iniciar la marcha, todos los ciclistas deben –como el resto de los conductores–OBSERVAR LA VÍA a la que se va a incorporar, COMPROBAR QUE NO CIRCULAN OTROS VEHÍCULOS que NO HAY PELIGRO ALGUNO para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.










Las señales de los SEMÁFOROS, al igual que las VERTICALES (STOP, CEDA EL PASO, VELOCIDAD LIMITADA...), son para todos los conductores, INCLUIDOS LOS CICLISTAS.








ES OBLIGATORIO SEÑALIZAR OTRAS MANIOBRAS, como los GIROS, los CAMBIOS DE SENTIDO Y de CARRIL. Las señales se puede hacer tanto con el BRAZO DERECHO, extendiéndolo HORIZONTALMENTE a la ALTURA DEL HOMBRO, como con el IZQUIERDO, DOBLÁNDOLO EN ÁNGULO.










El casco protector es OBLIGATORIO SÓLO PARA los MENORES DE 16 años. Para LOS DEMÁS ciclistas es solo RECOMENDABLE Y SIEMPRE RECOMENDABLE ACONSEJABLE.






En contra de lo que muchos ciclistas piensan, LAS BICIS NO TIENEN PRIORIDAD EN los PASOS DE PEATONES (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, ES OBLIGATORIO BAJARSE DE LA BICI y CRUZARLO ANDANDO.






Está PROHIBIDO CIRCULAR EN BICI POR ACERAS y ZONAS PEATONALES, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.






En ciudad y población las bicicletas DEBEN CIRCULAR LO MÁS MÁS PRÓXIMO A LA DERECHA DE LA VÍA, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y si van en grupo, PODRÁN CIRCULAR EN COLUMNA DE A DOS COMO MÁXIMO.










Cuando sea OBLIGATORIO ENCENDER LAS LUCES, también DEBERÁN LLEVAR una PRENDA REFLECTANTE para que LOS DEMÁS CONDUCTORES PUEDAN DISTINGUIRLOS a 150 metros de distancia.








En carretera, es OBLIGATORIO para TODOS LOS CICLISTAS un CASCO de PROTECCIÓN HOMOLOGADO.
EXCEPCIONES: en SUBIDAS PROLONGADAS, por RAZONES MÉDICAS o con CALOR EXTREMO.
Es fundamental PONÉRSELO CORRECTAMENTE y llevarlo SIEMPRE ABROCHADO para que no pueda salir despedido.






En carretera, los ciclistas deben UTILIZAR El ARCÉN DE SU DERECHA, si existe, para circular. Solo PODRÁN ABANDONARLO EN DESCENSOS PROLONGADOS en condiciones seguras.






Los ciclistas tienen PERMITIDO CIRCULAR EN FILAS DE DOS en carretera, ORILLÁNDOSE TODO LO POSIBLE A LA DERECHA DE LA VÍA. En cambio, en tramos sin visibilidad (como curvas) y CUANDO FORMEN AGLOMERACIONES NO PODRÁN CIRCULAR EN PARALELO y DEBERÁN COLOCARSE EN HILERA.