2 de junio de 2014

Nueva campaña de alcoholemia

De nuevo la Dirección General de Tráfico, realiza una nueva campaña de concienciación sobre el uso del alcohol al volante.

Dicha Campaña tendrá lugar desde hoy lunes día 2 hasta el próximo domingo día 8 de junio.

Una vez más la Policía Local de Enguera colabora activamente en dicha campaña, por lo que durante la misma, se van a producir varios controles de alcoholemia.

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente,  sólo el 1% del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

A medida que la concentración de alcohol en la sangre (BAC) aumenta en el conductor, el índice de accidentes también se incrementa. El aumento de la tasa de accidentes que se deriva de un  aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,8 g / l (siendo este el límite legal en 3 de los 25 estados miembros de la UE, en España es 0,3 g /l), es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor tiene una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l su tasa de accidente se estima que es 22 veces mayor que la de un conductor sobrio.

No sólo la tasa de accidentes aumenta rápidamente con el aumento de tasa de alcoholemia, el accidente también se vuelve más grave. Con una tasa de alcoholemia de 1,5 g / l la tasa de accidentes de gravedad mortal es aproximadamente 200 veces mayor que cuando se trata de conductores que no han ingerido alcohol.

EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCIÓN
De 0,3 hasta 0,5g/l
(Inicio zona de riesgo)
De 0,5 a 0,8g/l
(Zona de alarma)
De 0,8 a 1,5g/l
(Conducción peligrosa)
De 1,5 a 2,5g/l
(Conducción altamente peligrosa)
Aumento tiempo de reacción
Peor percepción de distancia
Graves problemas de percepción
Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación
Se subestima la velocidad
Problemas de visión
Grandes problemas de atención y  coordinación
Problemas de coordinación
Incremento de la somnolencia

- De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.
- De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.

- De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.


-De 1,5 a 2,5 g/l: El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 15.

EL EXCESO DE ALCOHOL TAMBIÉN ES PELIGROSO PARA EL PEATÓN
Según datos de la citada Memoria del Instituto Nacional de Toxicología del año 2013, de los 161 peatones analizados, el 44,10% (71) de los peatones fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.