31 de agosto de 2013

Fiesta de San Gil

Más de un millar de niños con sus hinojos inundarán las calles del municipio en una jornada festiva en la que son protagonistas 

Más de un millar de niños asistirán mañana a la popular Feria de San Gil en Enguera, fiesta en la que la población infantil es la protagonista. La jornada festiva, que arranca hoy, culminará el domingo cuando la población se inundará de color y olor en un desfile multitudinario de jóvenes luciendo sus sangiles. Niños de todas las edades, solos y acompañados por padres, abuelos, vecinos y amigos, ocuparán las calles en una feria patrocinada por València Terra i Mar.

La actividad festiva arranca hoy con talleres para que los más pequeños aprendan a elaborar su sangil de forma artesanal, que exhibirán el domingo, festividad de San Gil. Por su parte, las amas de casa Tyrius desarrollarán un taller de farolillos en un encomiable empeño por recuperar esta ancestral tradición.

La Feria culminará mañana cuando más de un millar de niños, familiares y en general toda la población, a la que se unen muchísimos visitantes, mostrarán sus obras de arte confeccionadas con el popular hinojo. A las nueve y media de la mañana las calles se llenarán de sangiles en su caminar hacia la Plaza de la Iglesia, mientras que los más mayores podrán disfrutar de la Feria de Artesanía, Turismo y Comercio y el encuentro de bolilleras en la Plaza Ibáñez Marín.

Esta entrañable fiesta infantil única en el mundo ha exigido que estos días pasados se saliera al campo a recoger el hinojo que a partir de hoy será confeccionado por padres, abuelos, amigos y vecinos. El recorrido concluirá en la plaza del Convento donde un jurado seleccionará el sangil más innovador, más largo y el más original.

La jornada festiva infantil todavía prosigue con nuevas actividades, destacando la celebración de talleres infantiles, castillos hinchables, toro carretón y una globotá.

Simultáneamente, tendrá lugar la Feria de Artesanía y Turismo Rural impulsada por las diversas organizaciones locales que expondrán una amplia muestra de sus actividades. La Asociación de Comerciantes del Macizo del Caroig, entidad representativa del comercio local, concurrirá con una selecta oferta de productos.

La Cooperativa del Campo de Enguera, muy implicada en el desarrollo económico de la población, expondrá su aceite extra de oliva, obsequiará a la restauración local con botellas de aceite, de sabor intenso, para su degustación. La Bodega de Enguera realizará rutas guiadas a sus instalaciones donde podrán degustar, al igual que en la caseta instalada en la feria, sus excelentes vinos.

Las amas de casa 'Familias Enguerinas' darán a degustar diferentes productos elaborados con el hinojo, destacando la infusión que tuvo una extraordinaria aceptación en la pasada edición. También se cuenta con la participación de la Asociación de Bolilleras, que celebran su encuentro anual, Restaurante La Pinada, Asociación de Apicultores del Macizo del Caroig, movimiento Juniors, Asociación de Jubilados, Sociedad Cultural Amigos de Enguera, falla El Trampot, Protección Civil, y emboladores el lío.