16 de febrero de 2010

La nieve complica el tráfico en las carreteras del interior


Las quitanieves logran reabrir al tráfico la CV-390 entre Tuéjar y Utiel y la CV-170 en Atzeneta del Maestrat

El temporal deja temperaturas máximas muy bajas, lluvia y nieve que no provocó problemas .
Dos carreteras de la Comunitat, una en Valencia y otra en Castelló, han permanecido cortadas al tráfico por la nieve y en otras ocho es necesario el uso de cadenas para circular, según informó el Centro de Gestión de Tráfico.

En concreto, las vías afectadas por los cortes han sido la CV-170 en Atzeneta del Maestrat, de la provincia de Castelló, en los kilómetros situados entre el 10 y el 27; así como la CV-390 en Tuéjar (Valencia) desde el kilómetro 10 al 30. En ambas ya se puede circular, aunque con precaución.

Por otro lado, es obligatorio el uso de cadenas para circular en ocho vías de la provincia de Castellón, todas ellas de la red secundaria. Así, las carreteras afectadas son la CV-215 a la altura de Aín y de Alcudia de Veo; la CV-169 y la CV-171 en Atzeneta del Maestrat; la CV-219 en Chovar; la CV-245 en La Cueva Santa; la CV-12 en Morella; y la CV-241 y CV-235 ambas en la localidad de Sacañet.

Del mismo modo, otras seis carreteras permanecen en nivel amarillo, lo que implica recomendación de precaución para los turismos y restricciones a camiones y autobuses. Todas estas vías se sitúan en la provincia de Valencia. Se trata de la CV-35 y la CV-355 en Aras de los Olmos; la CV-345 en Casinos; la CV-590 en Enguera; la CV-589 en Mogente (la que va a Navalón); y la CV-350 en La Yesa.

La Conselleria de Gobernación mantiene para hoy la Emergencia situación 0 por nevadas decretada anoche en las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, al haberse movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras.

El último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para las primeras horas del día posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros en Castellón y Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) mantiene asimismo la Preemergencia por nevadas en el resto del interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante.

Según las mismas fuentes, el CCE está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas.

Bomberos voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en "permanente comunicación" con la Aemet con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La Consellería de Gobernación ha recordado que dispone del "Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas", cuyo objetivo es garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat.