16 de febrero de 2010

La Generalitat mantiene la Emergencia situación 0 por nevadas


El interior de la Comunitat y el litoral norte de Alicante continúan en Preemergencia por nevadas

La Generalitat, a través de la Consellería de Gobernación, mantiene la Emergencia situación 0 por nevadas decretada anoche en las comarcas castellonenses de Els Ports, Alt Maestrat, L'Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, ya que se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras.

Desde primera hora de la mañana de hoy, martes 16 de febrero, están trabajando las máquinas quitanieves para abrir al tráfico la CV-390 entre Tuéjar y Utiel que quedó cortada a la circulación a última hora de ayer. Además, las quitanieves trabajan para restablecer la normalidad en un total de 11 carreteras de la Comunitat en las que era necesario el uso de cadenas por la nieve como es el caso de la CV-170 en Vistabella del Maestrazgo.

El último boletín de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para las primeras horas del día posibilidad de nieve por encima de los 1.000 metros en Castellón y Valencia. Temperaturas en ascenso ligero a moderado, y vientos de componente este flojos con intervalos de moderado en el litoral.

Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias, dependiente de la Consellería de Gobernación, mantiene la Preemergencia por nevadas en el resto del interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas. Bomberos Voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas Rurales de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la AEMET con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica.

La Consellería de Gobernación dispone del ‘Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas' que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos en la Comunitat Valenciana.