24 de enero de 2010

Las falsas urgencias caen en picado


El mal uso del 112 desciende en seis años del 40% de las llamadas al 11% por la concienciación ciudadana y la detección de los usuarios telefónicos desde el centro de emergencias -


En 2009 se registraron 466.203 peticiones de ayuda menos que en 2008


Las llamadas falsas al teléfono 112 se han reducido de forma considerable en los últimos seis años. Las cifras se han situado en 462.084 demandas de ayuda irreales de las más de 4,1 millones realizadas en 2009, lo que supone el 11% del total, cuando en 2003 estas mismas llamadas suponían el 40,14% .
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias creen que este dato significativo "pone de manifiesto las campañas de concienciación realizadas por la Generalitat y la madurez de los ciudadanos que cada vez están más sensibilizados con la resolución de las emergencias".
A ese civismo de los usuarios se añade también un dato significativo; el nuevo sistema con el que opera el Centro de Coordinación de Emergencias (el CoordCom G-5) "posibilita la identificación de los llamantes habituales y los números de teléfono desde los que en más de una ocasión se han realizado llamadas falsas o maliciosas" como apuntaron desde el organismo autonómico.
Si se desglosan las llamadas falsas lo más destacado son las bromas; con un total de 118.786. Se reflejan más de 7.000 insultos, 303 llamadas maliciosas (que pretenden engañar al servicio de ayuda) y 502 llamadas habituales (de gente que es adicta al número).
Estos comportamientos tienen su análisis, tal y como explica Ángel M. Turbi Pinazo psicólogo especialista en adicciones. "En mi opinión existen varios motivos dependiendo del tipo de llamada; contextualizando, nos encontramos en una sociedad del hiperconsumo con una necesidad de satisfacción inmediata, desencadenando una muy baja tolerancia a la frustración; el 112, teléfono de emergencias, es ideal para esto, convirtiéndolo en un teléfono habitual para cualquier cosa: escándalos de vecinos, algún síntoma físico o problemas con un hijo.
Haciendo una comparación sólo hay que ver las salas de urgencias de los hospitales, ¿cuántas son de verdad urgencias? Estas características sociales hacen que este teléfono sea de 'cabecera', cuando realmente es un teléfono de emergencias".
Respecto a cómo son los usuarios que llaman al 112 o a los teléfonos de ayuda en general, el psicólogo responde que "este tipo de personas que demandan atención, a diferencia de los que realizan las bromas, suelen ser adultos, incluso algunos de avanzada edad, personas que se encuentran en estado de soledad y en algunas ocasiones, puede existir patología de fondo de índole depresiva y creo que en menor medida, en concreto al 112, con características de hipocondriasis. Desde mi experiencia clínica y conversaciones con pacientes, existen un número de llamadas que son de auxilio, frente a situaciones tensas: sintomatología física, crisis de ansiedad de algún familiar, momento de agresividad también de algún familiar. No hay capacidad de respuesta y se llama como medida de auxilio al 112 o como opción de presión para que se pueda calmar a la persona con la sintomatología".

Integración de recursos
La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez manifestó la importancia de que todos los organismos que atienden las emergencias estén integrados en el servicio 112 para poder, casi en el tiempo real en el que entra una llamada, movilizar todos los recursos. "La Comunitat es la primera en toda España que cuenta con el sistema integral de gestión de emergencias con mayor despliegue puesto que contamos con 101 organismos integrados. Además, la inversión de más de 11 millones de la Generalitat ha permitido renovar la plataforma tecnológica y la migración al nuevo sistema Coordcom G5".