15 de mayo de 2019

Tasa de fallecidos


Tasa de fallecidos por millón de habitantes desagregada por provincias (año 2017, DGT no ha publicado los indicadores de siniestralidad 2018)
Los responsables de seguridad vial presumen constantemente de que España es el séptimo país de la Unión Europea con menor porcentaje de muertos en carretera: 39 fallecidos por cada millón de habitantes. Este dato tan "optimista" contrasta, por contra, cuando se contempla España provincia por provincia, encontrándonos con tasas de fallecidos muchísimo más altas que las de los países considerados más peligrosos para los conductores, como son Rumanía (96) o Bulgaria (88), según datos de la UE.
Aunque, salvo Cataluña, País Vasco y Navarra, ninguna autonomía tiene competencias en materia de tráfico y seguridad vial, siendo éstas exclusivas del Estado, la colaboración y coordinación con Comunidades Autónomas y Diputaciones Provinciales es esencial para acabar con este tenebroso mapa de siniestralidad. Para eso existe precisamente el Consejo Superior de Tráfico y de Seguridad Vial y sus correspondientes comisiones autonómicas. 
De cara al 26M, se está hablando mucho de movilidad urbana, pero muy poco de metropolitana e interurbana, teniendo en cuenta que las infraestructuras viales de la red secundaria de carreteras sí son competencia autonómica y provincial. Buenos son los planes de carreteras que se prometen, si luego de verdad se ejecutan, pero se necesitan también otras estrategias para acabar con estos terribles contrastes regionales en materia de siniestralidad.