Como norma general está prohibido adelantar cuando la seguridad no lo permite. Sin embargo, hay algunas excepciones. ¿Sabías que hay casos en los que puedes realizar adelantamientos en los pasos a nivel?
El Reglamento General de Circulación impone como norma la prohibición de adelantar en situaciones donde la seguridad esté en peligro. Pero toda norma tiene sus excepciones. Te las contamos:
- Se puede adelantar en intersecciones, solo si existe prioridad
Está prohibido adelantar en intersecciones, así como en sus proximidades. Esto es así porque se cruzan distintas trayectorias y el adelantamiento puede resultar peligroso. Está permitido cuando la calzada en la que se realiza la maniobra tiene prioridad de paso indicada por medio de una señal.
- Permitido adelantar en pasos a nivel con visibilidad.
Generalmente no está permitido el adelantamiento en pasos a nivel o vías para ciclistas. Sin embargo, esta maniobra es lícita cuando se adelante a vehículos de dos ruedas que no quiten visibilidad del que efectúa el adelantamiento.
- A ciclistas en carretera.
Está permitido adelantar a un ciclista o a un conjunto de ellos, siempre y cuando se ocupe todo el carril contrario o parte del mismo. Sin embargo, para que esta maniobra sea correcta, se ha de mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros con el ciclista y no se debe poner en riesgo a otros usuarios, incluidos los que circulan por el carril contrario.
- Permitido adelantar en las glorietas.
Las glorietas son un tipo de intersección donde está permitido el adelantamiento. Puesto que la circulación se realiza de forma giratoria, se puede adelantar siempre que las circunstancias y sus dimensiones permitan mantener la seguridad.
- Túneles con dos o más carriles.
La norma prohíbe adelantar en túneles o pasos inferiores, pero si en el túnel hay dos o más carriles del mismo sentido, está permitido adelantar el adelantamiento, ya que no es necesario invadir el carril de sentido contrario.
- Se puede adelantar a vehículos que estén inmovilizados.
Si existe un vehículo que esté inmovilizado en doble fila ocupando una calzada en la que está prohibido el adelantamiento, es posible hacerlo, siempre que no esté detenido por necesidades del tráfico, como pueda ser un semáforo en rojo, y siempre que no se ponga en peligro la seguridad de nadie.
- Permitido adelantar a otros más lentos.
En las vías donde esté prohibido el adelantamiento puede haber ciclistas, conductores de ciclomotor, vehículos de tracción animal, peatones o animales que circulen más lento, en cuyo caso está permitido adelantarlos, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima de seguridad y no se ponga en peligro ni a ellos, ni a la circulación en general.
Fuente: Ponle freno