12 de diciembre de 2018

Quad, un vehículo al que no debemos perderle el respeto




El fortuito fallecimiento del expiloto Ángel Nieto en el verano del 2017 fue uno de los principales motivos por los que la seguridad en este tipo de vehículos adquirió nuevas dimensiones y obtuvo un mayor foco de atención. Su accidente en Ibiza mientras circulaba en quad provocó al motociclista un traumatismo craneal que, finalmente, acabó con su vida días más tarde en el Policlínica Nuestra Señora del Rosario. El verano es, quizá, una de las temporadas en las que más uso se le da a este vehículo y, por tanto, es el momento en que más accidentes mortales se producen.
Al ser un vehículo de ocio más que de transporte, los conductores somos menos considerados con la seguridad vial y solemos correr más riesgos. Pero el quad es un vehículo inestable que requiere de pilotos experimentados y expertos, sobre el que es imprescindible respetar ciertas recomendaciones como la de un uso correcto del casco, el respeto por la distancia de seguridad y la responsabilidad en sus maniobras.
Estas son las principales causas de accidente
Quizá los siniestros no llamen la atención tanto en relación a sus cifras, pues no son tan habituales, entre otras cosas, porque su uso es más estacional que en otros casos. Pero sí que podemos observar causas y consecuencias claras: son principalmente accidentes que ocurren de forma fortuita y, generalmente, en los que se ven involucrados otros vehículos provocando impactos que pueden llegar a ser letales.


Entre 2016 y 2017, por ejemplo, se produjeron un total de 193 accidentes con lesiones, mientras que en los primeros seis meses de 2018 fueron 51sobre todo, durante la época estival. ¿Las causas? Expertos confirman que siete de cada diez accidentes en quad se producen por pérdida de control del vehículo, aunque le sigue directamente la colisión con otro vehículo, en hasta un 33% de los casos.
Con el buen tiempo se favorece el uso del quad y es por ello que más de la mitad de los accidentes se producen entre mayo y septiembre, siendo este último el mes más dramático, con el 20% de los siniestros del total del año. Agosto (15%) y julio (13%) también recogen cifras de mortalidad que se sitúan en cotas altas.
 Sobre un quad el primer paso es la prevención
Antes de encender el motor, es preciso ponerse el casco. Al no encontrarnos con un cinturón de seguridad, escoger una buena equipación con guantes, protectores, pecheras, botas y gafas para protegerse del barro, además de un casco (integral) y homologado, serán nuestro salvavidas a bordo y nos protegerá de las lesiones más graves. En vías urbanas en casco es siempre obligatorio sobre estos vehículos, pero en fincas privadas no es así, espacios en los que la práctica todoterreno es muy habitual.
El quad, a diferencia de otras motocicletas o coches, tiene la peculiaridad de que cuando vuelca, puede caerte encima, con la peligrosidad que acarrea en zonas del cuerpo tan comprometidas como mandíbula, costillas, columna o extremidades. Usar casco y respetar al resto de usuarios en la vía serán claves en la prevención.


Caer de un quad es más probable de lo que cualquiera puede en un principio imaginar. Por ello, circular con todas las precauciones posibles es un primer e importante paso para disfrutar de esta actividad en su plenitud. Mantener la distancia de seguridad es esencial, sobre todo, teniendo en cuenta la complejidad que supone realizar cualquier maniobra con estos vehículos como, por ejemplo, los adelantamientos. Un roce rueda con rueda o en leve impacto lateral puede resultar en caída.
Un quad no es una moto y en curva suele levantarse hacia el lado contrario al que estás girando, por lo que nuestro peso debe de contrapesar la fuerza centrífuga que se genera. Si no somos pilotos expertos y echamos el peso hacia la curva, la probabilidad de volcar se eleva.
La DGT establece una clasificación variada para los vehículos de este tipo según su cilindrada y modelo. Así, dentro de los quads, encontramos los cuatriciclos ligeros, que no pueden superar los 45 km/h, los cuatriciclos no ligeros y vehículos especiales, que como máximo pueden alcanzar los 70 km/h. Para llevar este tipo de vehículos es necesario tener permiso de conducir B.


Diversión y conducción segura son compatibles
La experiencia a bordo de un quad es una actividad única y pasional, lo que no es inconveniente para poderla disfrutar con toda la precaución posible. La competición está prohibida y es una práctica que entraña mucho riego para el conductor. Los accidentes en quad no sólo dependen de la velocidad de circulación, como hemos visto, sino de múltiples factores entre los que encontramos también el número máximo de pasajeros para los que están homologados. Y tú, ¿sigues estos consejos de seguridad?:
  • Usa un buen equipamiento con protecciones específicas para circular por terrenos inestables, sobre los que pueden saltar piedras o barro.
  • Aprende con cautela a controlar el vehículo, su equilibrio, sus movimientos de amortiguación, el giro de sus neumáticos y la fuerza de giro.
  • No superes la velocidad permitida de 45 km/h y realiza los movimientos de manillar con tranquilidad y suavidad.
  • Olvídate de realizar carreras, sobre todo, si no sueles manejar un quad de forma frecuente. Conocer nuestro vehículo en profundidad es esencial para poder exprimir sus límites. En cualquier caso, competir tiene un premio fatal.
  • No circules con un mayor número de ocupantes al permitido para el modelo concreto, es extremadamente peligroso y no existen medidas de seguridad para los pasajeros.
El problema está en quien lo maneja

La irresponsabilidad de los conductores es uno de los puntos en los que la Asociación Nacional de Quads está centrando su crítica. Circular respetando a los peatones, los motociclistas, los coches y los ciclistas es esencial, partiendo de la base de que el quad es un vehículo seguro.
En los primeros meses de 2018, la culpabilidad del conductor de quad en los siniestros producidos con daños materiales ha aumentado trágicamente de un 50% en los años 2016 y 2017 a un 67% en el 2018, y hasta un 82% en el caso de lesiones humanas. A su vez, el número de atropellos también ha crecido, pasando de ser una excepcionalidad a una causa frecuente de accidente.
El principal problema del quad no es su maniobralidad, sino quien lo maniobra. Ser un conductor consciente y responsable, incluso en vías solitarias, es importante dado el leve repunte en las ventas del mercado de las cuatrimotos. Tras la crisis, cada vez son más los conductores que quieren experimentar nuevas sensaciones en sus momentos de ocio y el quad resulta una opción perfecta. Eso sí, siempre que se cumplan todas las medidas de prevención y se pilote siempre con la cabeza sobre los hombros.
Fuente: Circula Seguro