Ciclomotores, algunos consejos
para mantenernos seguros en las calles
¿Hay que ser tremendistas a la hora de hablar de la
prudencia sobre el ciclomotor?
Nunca debemos ser tremendistas, pero sí
realistas. Los conductores de ciclomotor, típicamente, son adolescentes. Existe
mucho adulto en ciclomotor, pero no nos engañemos, los adolescentes son el
público más masivo de estos vehículos.
Y los adolescentes tienen sus,… características
especiales. Para no herir sensibilidades, pasaremos de llamarlos adolescentes,
a jóvenes. Jóvenes que son nuestros hermanos pequeños, nuestros hijos mayores, nuestros
primos, los amigos de nuestros hijos.
Y sin necesidad de horrorizarnos o llevarnos las
manos a la cabeza por lo que voy a decir, es frecuente ver a estos jóvenes sin
el casco reglamentario, con quitamultas, muchos con quitamultas mal colocados,
con “paquete” que, a su vez, ni lleva casco, ni pone interés en sujetarse bien.
Y no es algo extraordinario ver cómo, invariablemente, muchos de ellos pasan de
largo ante los semáforos en rojo, no hacen un Stop ni por curiosidad, y los
“Ceda el Paso” los interpretan como “pasamos, o pasamos”.
Es cuestión de tener un par de dedos de frente para
saber que, en caso de colisión, el ciclomotor y su conductor lo llevan crudo.
Es cuestión, también, de controlar las hormonas y las ganas de correr que todos
tenemos a ciertas edades (y que conservamos, más adultos, pero correctamente
redirigida a algún escarceo con un circuito, o un karting).
Pero como todos hemos sido jóvenes, sabemos que es
muy complicado explicar algo así a los que tenemos más cerca. Hagámoslo, de
todos modos. Y si tú, que me lees, eres ese joven con ciclomotor, que no te
escueza leer estos consejos, y tomar algo de nota.
Porque lo puedes pasar mal si “pasa algo”.
1. Mantén
siempre la distancia de seguridad, espacio más que suficiente para frenar y
esquivar sin problema.
2. No te
escondas, permanece siempre visible para los demás.
3. La
ropa, cuanto más clara, mejor, pero si no, enciende la luz de tu ciclomotor y
sal de los ángulos muertos del vehículo de delante. Insisto, déjate ver.
4.
Señaliza siempre las maniobras, los demás no somos adivinos, y el mundo
no gira a tu compás. No lo hace ahora, ni lo hará nunca.
5. Las
superficies resbaladizas y las pintadas, como pasos de cebra o tapas de
alcantarilla, debes evitarlas, o abordarlas con la mayor suavidad, y lo más recto
posible. Si además ha llovido, ¡fíjate más!
6.
Intenta tener una visión completa sobre lo que pasa a tu alrededor. De
verdad, es importante.
7. Llevar
paquete es muy chulo, pero acuérdate de que el peso total es muy superior a
cuando vas tú solo. Mucho ojo en las frenadas, en las “inclinadas”, máxima
precaución.
8. El
casco es necesario, e imprescindible para no sufrir lesiones irreversibles (o
contribuir a que no las sufras). No es un adorno, y, honestamente, pareces un
niñato cuando lo llevas mal colocado. En serio.
9. No
eres Marc Márquez, así que deja de trazar las curvas y apurar las frenadas. Los
“hombres de verdad” saben que eso hay que hacerlo en los circuitos, no en la
carretera. Hazte un hombre del siglo XXI y deja atrás esas actitudes de macho
alfa.
Fuente: Circula Seguro