21 de diciembre de 2011

Conduce con todos los sentidos

Es el argumento del spot publicitario que lleva por título: ‘En Navidad, regala seguridad’ que ha preparado el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, dentro de su Campaña de Navidad 2011, para concienciar sobre los accidentes de tráfico.
Se trata de aportar recomendaciones y consejos de seguridad para una conducción más responsable y segura en estas fechas festivas donde los desplazamientos son habituales para cumplir con los amigos en las comidas de empresa y para estar con la familia.
Temas como la importancia de usar el cinturón de seguridad, el no consumir alcohol si se va a conducir, el no usar el móvil mientras se conduce, o las consecuencias del exceso de velocidad, son consejos que también compartimos desde Circula Seguro y por ello, nos hacemos eco de la noticia.
La atención en la conducción
El vídeo, dirigido a los jóvenes simula un accidente de tráfico para concienciar sobre la conducción responsable con escena fuerte pero que puede suceder en la realidad si no ponemos todos nuestros sentidos al volante:

Se trata de contribuir a que los jóvenes, y no tan jóvenes, tomen conciencia de que no se debe usar el coche bajo los efectos del alcohol o drogas, y que se tengan en cuenta otras opciones, como el transporte público o el conductor alternativo. Además, se tendrá en cuenta la realización de test voluntarios de alcoholemia o el reparto de material informativo, entre las acciones a desarrollar, como objetivo de la campaña que ha presentado el Servicio de Seguridad y Educación Vial del Cabildo de Lanzarote para estas fiestas navideñas.
La responsabilidad al volante
No cabe duda de que el riesgo de provocar un siniestro de tráfico es mayor si se conduce con una tasa de alcohol superior a la permitida, que es de 0,25 mg/l para conductores en general. Recordemos que algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol son: el aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, excitabilidad, problemas de coordinación, etcétera. Por tal motivo, las fuerzas de seguridad del Estado con competencias en la materia, como la Guardia Civil de Tráfico o las diferentes Policías Locales, multiplican en estas fechas los controles de tráfico.
Como se afirma desde la DGT, el cambio de comportamiento de los ciudadanos y las medidas puestas en marcha para tratar de retirar a los conductores ebrios de la carretera ha hecho que el porcentaje de positivos descienda de una forma notable. No obstante, el alcohol sigue estando presente en un tercio de los accidentes mortales.
Por tanto, tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de una conducción responsable y con todos los sentidos. No te dejes influenciar, ya seas conductor o pasajero: ¡tú, decides!.