7 de octubre de 2011

Consejos a tener en cuenta cuando se interviene con un ciudadano inconsciente y otro consciente.

La Policía Local de Enguera quiere dar una serie de consejos cuando se presenta una situación en la que un ciudadano esta consciente o inconsciente.

CIUDADANO INCONSCIENTE:
  • Verificar el pulso.
  • Preguntar a testigos (hecho y tiempo que lleve la persona en esa situación).
  • En su caso realizar maniobras de RCP.
  • Si hay actividad CP mantenerle en posición lateral y con las vías respiratorias despejadas. Evitar pérdida de calor y aguardar atención especializada.
  • Indagar su identidad, posibles enfermedades (epiléptico, diabético, etc.), preguntar a los presentes sobre lo ocurrido y no moverle salvo que sea imprescindible para su vida, pues en principio todo inconsciente debe tratarse como si tuviera una lesión en la columna por lo que habrá de inmovilizarse a nivel del cuello.
  • Si existe alguna hemorragia hay que taponar la misma, pero recuerde que un torniquete hay que aflojarlo pasado un tiempo para permitir la circulación sanguínea y que no se produzca gangrena.
  • Considerar la posibilidad tras una recuperación de un nuevo ataque o desmayo.
Causas más frecuentes:

Lipotimia: Desmayo pasajero. Apoyada sobre la espalda levantar las piernas unos 45 grados y aflojar las ropas del cuello y pecho, hasta que se asegure el aporte de sangre al cerebro. Tras recuperar la consciencia debe permanecer unos minutos en esa posición.

Sincope: Parada de la actividad cardiaca durante unos segundos, por lo que ante la falta de oxigeno al cerebro se produce el desmayo. Si se recupera solo actuar como en el caso de lipotimia. En caso de no reanudarse la actividad cardiaca puede ser necesario maniobras de recuperación cardiopulmonar. A veces es preludio de un ataque cardiaco mas grave en las horas o días siguientes.

CIUDADANO CONSCIENTE:
  • Enfermos, ancianos, lesionados y en general aquellas personas que en ese momento no pueden valerse de sí mismas y precisan ayuda. Se presta la ayuda requerida y si la situación lo aconseja se solicita la intervención de un facultativo o de una unidad de urgencias.
  • Salvo urgencia vital, ponderados los pros y los contra, no debemos trasladarlo, y en el caso de lesionados hay primero que inmovilizar la lesión para no agravarla.
Nota: SITUACIONES DE EMERGENCIA EN DOMICILIOS CERRADOS
Ante una situación de emergencia no duden en entrar en un domicilio usando la fuerza si es preciso. En derecho penal les habrán dado a ustedes nociones del “Estado de necesidad”.En todo caso llame al teléfono 112 de Emergencias