2 de julio de 2011

8.500 valencianos han perdido su permiso desde el carné por puntos

Los excesos de velocidad; no llevar el cinturón de seguridad y las alcoholemias, causas de las denuncias 

El carné por puntos ha obligado a 8.500 conductores de la Comunitat a estar unos meses apartados de la circulación al haber agotado todos los puntos de su permiso.
 
Precisamente ayer se cumplían cinco años de vigencia de aquella medida, una de las apuestas del Gobierno que mejores resultados ha obtenido en su aplicación. Y que todavía arroja unos datos de reducción de la siniestralidad más que positivos.
 
La principal causas de pérdidas de puntos han sido el exceso de velocidad (40,8%). A continuación, aparecen las multas por no llevar el cinturón de seguridad y por dar positivo en un control de alcoholemia. En última posición queda la ya no tan habitual infracción de utilizar el teléfono móvil mientras se conduce. Todos aquellos que perdieron el permiso tuvieron que asistir a unos cursos de reeducación y superar un examen para ponerse de nuevo al volante.
 
Además, la cifra de personas que han perdido el carné es un buen dato para incrementar la precaución de todos aquellos que afrontan el inicio de las vacaciones, cuya operación especial salida arrancó a las 15 horas de ayer. El inicio de este periodo recupera, además, los 120 km/h como velocidad máxima en autopistas y autovías tras los cuatro meses del 110 km/h por ahorro de combustible.
 
La delegada del Gobierno, Ana Botella, explicó ayer el dispositivo especial de Tráfico para estos días, que contará con casi un millar de agentes en las carreteras y el personal del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia. La Comunitat concentra alrededor de un 20% de todos los desplazamientos de vehículos que se producen en el inicio de las vacaciones. Aproximadamente, unos dos millones de automóviles se desplazarán por carreteras valencianas.
 
Botella enmarcó ayer la reducción de la siniestralidad en la exitosa política de seguridad vial del Gobierno de Zapatero. El objetivo que se marcó en Europa fue un descenso del 50% en las muertes en carretera durante una década, mientras que España ha logrado un 57% y la Comunitat, un 63%. Durante este año, la región acumula otro 9,5% de destino.
 
No cree Botella que el hecho de recuperar los 120 km/h pueda incidir en un repunte de la siniestralidad. «Los ciudadanos son inteligentes y respetuosos con la normativa. La gente sabe el margen que tiene y no esperamos que esto suponga ningún repunte». Asimismo, recordó que la medida se tomó por ahorro energético y no por seguridad.
 
Al respecto del cambio de normativa, la responsable recordó que faltaban muy pocas pegatinas por sustituir. En total, 756 señales de tráfico han sido modificadas en la Comunitat.
 El coste, otros 240.000 euros