13 de marzo de 2009

ITV Obligatoria para ciclomotores de más de tres años



Y después será cada dos años. La nueva norma afecta a más de 166.000 ciclomotores de menos de 50 cc. en la Comunitat Valenciana. El plazo para realizar la revisión finalizó el pasado 21 de enero y cuesta 17.86 euros.
A partir del 22 de septiembre los ciclomotores que tengan más de tres años están obligados a pasar una ITV completa en la Comunitat Valenciana.
Hasta ahora era obligatorio realizar una inspección sonora a los dos años, que costaba diez euros. Pero desde el 21 de septiembre entró en vigor un decreto del Ministerio, y que amplía esta revisión más allá del examen acústico. Y no sólo afecta a los ciclomotores de hasta 50 cc. sino que también obliga a los quads y cuadriciclos.
La prueba consiste en una inspección mecánica, una de fonometría, velocidad máxima y emisión de gases contaminantes. Los pilotos han tenido hasta el 21 de enero para pasar el ‘examen’. Después, deberán volver a realizar la inspección cada dos años.
De los 300.000 ciclomotores que circulan en la Comunitat Valenciana 166.000 deberán pasar la ITV. por lo que en la Provincia de València, de 149.971 vehículos, están obligados a pasarla 81.162.
Los motoristas disponen de 24 estaciones fijas de ITV y 13 unidades móviles. Las fijas han realizado una importante inversión por adecuar sus instalaciones a través de la compra de frenómetros, bancos de rodillos para pruebas de velocidad y adaptadores de sondas de escape para ciclomotores.
Respecto a las móviles, se estrenan siete nuevas. El objetivo del Consell al ampliar la red móvil es evitar que los ciclomotores tengan que desplazarse más de diez kilómetros y circular por vías que les están prohibidas.