13 de octubre de 2011

Empiezan las quemas....llegan los incendios


Una vez ha finalizado el periodo vacacional y con él la prohibición de efectuar quemas en nuestros campos, en el presente mes de octubre ya se han producido cuatro incendios:

1º.-Alrededor de las 13’30 horas del día 4,  se produjo  un incendio rural en las inmediaciones del hotel Portal de Caroig, en la partida de Fraga, en el que se ha quemado algún campo abandonado , ribazos , y ha tocado un poco de pinada, donde el fuego ha calcinado una media hectárea.

2º.-Sobre las 12’30 horas del día 11, se ha produjo un nuevo incendio  forestal, en la partida de la Rocha., junto al Pino Romo, donde se  calcinó monte bajo y algún pino,

3º.-Sobre las 13’00 horas del día 12, otro incendio en la partida de la Higuela, donde han ardido sobre unos 2.500 m2 de pastizal, ribazos y alguna carrasca.

4º.-Pocas horas después, un incendio forestal se declaraba en la partida del Sayton, junto donde se encuentran situadas las caballerizas "a Doma el Saytón" donde se quemó una hectárea de superficie forestal , así como varios campos.

En los distintos incendios han participado los Voluntarios de Protección Civil de Enguera, ADENE, agentes forestales, guardia de campo, policía local y guardia civil, además en este último  también han participado en la extinción bomberos voluntarios de Vallada, la Brigada de Emergencias de Xátiva   y un coordinador de Bomberos. Ademas por aire también han trabajado el Victor-2 con la brigada helitransportada y un avión Air-Tractor, todos ellos pertenecientes a la Base de Enguera.

Una vez más desde aquí apelar a la responsabilidad y al sentido común de nuestros agricultores, para que a la hora de quemar restos agrícolas, lo hagan tomando todas las precauciones posibles y no abandonando nunca la hoguera hasta su total extinción.