10 de octubre de 2011

Cuidado con los timadores del butano

La Policía Local de Enguera quiere dar una recomendación sobre los posibles timos que se pueden realizar con la revisión del gas butano en los domicilios:

Existen redes de instaladores de gas no autorizados que se aprovechan del desconocimiento de la gente para engañar y cobrar por unas revisiones de la instalación de gas butano innecesarias. O por unos arreglos que no son precisos. La tarifa la calculan a ojo. Según vean el percal de cada casa y el ojo clínico que les da la picaresca. Para sacar cuanto más, mejor.
Sus fraudulentos cobros van desde los 50 hasta los 380 euros. Son datos de los que tienen constancia en el servicio oficial de Gas Repsol.

Si usted detecta en su calle o en la puerta de su domicilio un instalador no autorizado debe llamar inmediatamente a la Policía Local en los teléfonos: 670282372 o 962225219. donde se les informará si estos están autorizados por el Ayuntamiento.

Porque les da igual gente mayor que más joven. Ellos saben ganarse la confianza de todos, llegan a decir que son una subcontrata del servicio oficial Repsol. 

En todos los casos la táctica es la misma: Llaman y alegan que son del gas, que vienen a inspeccionar la instalación del butano. Muestran un supuesto carnet de una empresa instaladora de fuera y con ello les abren los domicilios. Ya en ellos, engañan a los usuarios para cambiar el cabezal. Les dicen que están caducados. Y le enseñan la fecha que lleva.

A muchos mayores prácticamente les intimidan y aprovechan horarios de 14:00 horas a 17:00 horas cuando en la oficina del butano está cerrada. En algún caso, al ser descubiertos, han huido sin más. En los que logran timar, dan albaranes o facturas que no sirven de garantía. Y teléfonos que nadie atiende, por si piden servicio.

Y sugieren a todos los usuarios que si abren la puerta, lo primero que hay que hacer es pedir la documentación y después llamar a la oficina del butano para que les digan si son personal de Repsol autorizado para emitir el certificado de revisión que viene avalado con garantía y tarifa oficial, o timadores.

En Enguera, el Ayuntamiento dictó un Edicto, que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, en su número 149  , de fecha 25 de junio de 1999  , en el que se indican los pasos a seguir por las empresas que pretenden pasar la revisión del gas en nuestra localidad.

En primer lugar deben realizar una solicitud a la que tienen que acompañar toda la documentación oficial de la empresa,  así como todos los datos de los empleados que pretenden trabajar en la localidad, junto a una copia de los carnets de la empresa con la fotografía del operario, así como los precios de los servicios.

Una vez comprobada la veracidad de los datos así como la legalidad de dicha empresa, dentro de los quince  días siguientes a la solicitud, se procede a comunicar a la empresa la autorización municipal para realizar la actividad solicitada, siendo esta controlada por esta Policía Local.

Cualquier empresa no autorizada, que es localizada realizando inspecciones sin autorización, es sancionada y debe cesar inmediatamente la actividad, debiendo marcharse de la localidad.