15 de abril de 2010

Los conductores desconocen la mitad de las señales


Los conductores desconocen el significado del 50 por ciento de las señales de tráfico, según un estudio desarrollado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), que pone en evidencia la necesidad de que se impartan cursos de reciclaje.


Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por esta fundación, y patrocinado por la Confederación Nacional de Autoescuelas y seguros Zurich, que fue presentado ayer bajo el nombre de «Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico».

El estudio, realizado a partir de 1.723 entrevistas entre el 25 de enero y el 15 de febrero, revela que los conductores creen conocer el 81,3 por ciento de las señales, sin embargo cuando se les pone delante algunas de ellas -se les enseñó seis- sólo aciertan el significado del 52,2 por ciento.
Es más, el 32,8 por ciento de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test, y los de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra son los que obtienen los peores resultados en la prueba.

Además, el 40 por ciento de los españoles opina que las señales de limitación de velocidad tienen como objetivo multar y que no se ajustan al peligro real.
¿ Y Los Valencianos qué?
Los conductores valencianos desconocen qué significan la mitad de las señales de tráfico, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial. Los valencianos dudan de la importancia de las señales ya que el 49,9% considera que las que indican los límites de velocidad están para multar.
Uno de cada diez encuestados sólo acertó una señal en un test de ocho. El presidente de la fundación, el catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València Luis Montoro, considera que los resultados demuestran la necesidad del reciclaje periódico de los conductores.Los valencianos con carné de conducir aseguran que conocen el 82% de las señales, pero los datos demuestran que si se les somete a un examen sólo identifican correctamente el 51%.
El desconocimiento crece de forma paralela a los años de antigüedad del carné. Algunos pictogramas como el de peligro por baja visibilidad es incomprensible para el 94%. Luis Montoro insiste en que las administraciones "tienen un problema grave. Si la gente no conoce la norma, es absurdo obligarla a respetarla".El informe incide en la opinión que tienen los conductores sobre el estado y la colocación de la señalización.
El documento revela que 49,9% de los conductores valencianos está convencido de que la Dirección General de Tráfico fija los límites de seguridad para multar. El 44,4% cree que las señales de velocidad no se ajustan al peligro real. Dos de cada tres encuestados piensan que hay zonas en las que falta señalización y la mitad cree que las señales no están bien conservadas.
Un 40% considera que algunas están abandonadas y a veces hay demasiadas juntas, lo que les provoca problemas para orientarse. Los más llamativo de la encuesta, según Luis Montoro, es que un 1,3% de los conductores desconoce el significado de la señal de Stop.Causa de accidente
El dato que más preocupa a los responsables del estudio es el elevado número de entrevistados que aseguran que en ocasiones las marcas viales obligan a realizar maniobras violentas. Uno de cada cinco contestó que la mala señalización pudo ser la causa de un accidente. "Es preocupante que un 31% de los conductores reconozca que ha tenido que hacer una maniobra brusca a causa de la colocación de las señales o que un 19% admita que ha podido tener un accidente por una mala señalización. Es muy grave", apuntó Luis Montoro.El catedrático de Seguridad Vial alertó de que los conductores que desconocen el significado de las indicaciones ponen "en riesgo su vida y la de los demás.
Debemos procurar por nuestra vida estar al día. Hay una responsabilidad por parte de las administraciones, que deben reaccionar ante esta situación". Luis Montoro está convencido de que se forma bien porque los conductores noveles son los que tienen más conocimientos y en el primer año de carné no suelen tener accidentes, pero cuando llevan diez años al volante "muchas cosas han cambiado y se deberían reciclar". El experto advierte de que se produce "un efecto de olvido.
El desconocimiento es mucho mayor según pasan los años. Hay una diferencia abismal entre los conductores con 5 años de carné y los de 20. Hay que tener en cuenta que aparecen nuevas señales y no se hace llegar su significado a la población". Montoro recordó que hace un año realizó un estudio similar poniendo un examen oficial y suspendió el 95% de los conductores.La investigación cuenta con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas -CNAE-.
El presidente de CNAE, José Miguel Báez, defendió que la asistencia a los cursos sea imprescindible para renovar el carné. Báez insistió en que sean obligatorios porque "la CNAE los ofrece cada verano y "no va nadie"".