- Desde ayer, 12 de octubre, el etiquetado del combustible cambia por completo. Reposta ya de manera segura con la siguiente guía para no equivocarte.
Ayer Viernes día 12 de octubre, fue el día en el que cambia nuestra forma de repostar combustible en las gasolineras. Di, adiós a la gasolina 95 y 98, hola a los E5, E10 o B7 en el caso del Diesel. Tendrás que acogerte también a las nuevas denominaciones de los combustibles alternativos y a un etiquetado basado en figuras geométricas.
El 12 de octubre ha sido así la fecha elegida para que el etiquetado de los combustibles de nuestro país cambie por completo y se adapte a la normativa europea, en concreto a la Directiva 2014/94/UE. De esta manera, los 28 países que conforman la Unión Europea tendrán las mismas denominaciones y etiquetas, lo que facilitará el repostaje a quienes ya contaban con el nuevo etiquetado y tenían problemas en países extranjeros (como España) donde se mantenían los antiguos nombres.
Nuevas denominaciones, ¿nuevo producto?
Lo primero que tienes que saber es que el producto es el mismo. La gasolina 95 seguirá existiendo. Y lo mismo sucede con la gasolina 98 y el resto de productos Diesel. La diferencia es que, ahora, tendremos una denominación más certera sobre la cantidad de etanol que se transporta en el combustible.
La normativa vigente en nuestro país contempla desde hace muchos años que la gasolina debe contar con un mínimo de un 5 por ciento de etanol. Esta cantidad es la que ahora se va a denominar E5 y puede estar presente tanto en la gasolina 95 como 98. De hecho, ambas gasolinas también pueden tener un porcentaje mayor de etanol (un 10 por ciento o E10). Siguiendo esta norma y adaptándose a las distintas cantidades, podríamos tener hasta 4 productos con las actuales gasolinas 95 y 98, con versiones E5 y E10 para ambas.
Ya en vigor las nuevas etiquetas de combustibles
Mayor o menor cantidad de etanol, ¿dónde está la diferencia?
Y en la práctica, por qué tengo que saber, como usuario, qué cantidad de etanol lleva el combustible que reposto. Lo más importante es que la cantidad de etanol puede afectar directamente a la vida de los componentes de tus motores. Si repostas E10 en un coche que sólo admite E5, no va a pasar nada en ese momento (distinto es llenar un depósito Diesel de gasolina o viceversa) pero sí estaremos perjudicando en mayor medida a nuestros componentes.
Esto se produce porque a mayor cantidad de etanol presente en el combustible, menor será el poder lubricante del propio combustible (contemplado por los fabricantes de motores), por lo que las piezas para soportar el combustible E10 tienen que ser más robustas y, así, evitar un desgaste prematuro de los componentes. Por otro lado, también servirá para emitir menor CO2 a la atmósfera, ya que, a mayor cantidad de etanol, menos partículas contaminantes de este tipo se emiten.
Para evitar que estos problemas directamente relacionados con la vida útil de nuestro motor afecte al cliente y a sus decisiones a la hora de comprar, es probable que las gasolineras hagan hincapié en la calidad de sus aditivos, los cuáles limitan los perjuicios de utilizar combustibles con mayor cantidad de etanol.
Entonces, ¿qué debo hacer a la hora de repostar?
Lo primero de lo que debes cerciorarte a la hora de llenar el depósito de tu coche es si éste soporta mayor o menor cantidad de etanol en el combustible. Para ello, los fabricantes están obligados a incluir una etiqueta con esta información (a continuación las analizaremos en función del tipo de combustible) junto al depósito o en la tapa del mismo.
Nuevas figuras por combustibles
Además, el nuevo etiquetado también se podrá encontrar en la ficha técnica del vehículo y, en la gasolinera, en el boquerel de la manguera y en los propios surtidores.
Si, por el contrario, nuestro coche es lo suficientemente antiguo para no presentar esta información junto al depósito, puedes estar tranquilo porque la nueva directriz europea no elimina los nombres comerciales de cada marca, lo que facilitará la adaptación a las nuevas denominaciones. Y recuerda que, ante cualquier duda, lo mejor es que consultes al operario correspondiente.
Combustibles, ¿cuáles son sus nuevas denominaciones?
En cuanto a los nombres y representación de los combustibles, el nuevo etiquetado será mucho más sencillo, ya que las distintas figuras servirán para hacer comprender con un golpe de vista si estamos reportando gasolina, Diesel o combustibles gaseosos.
La gasolina adoptará la forma del círculo y, en su interior, se situará la cantidad de etanol que almacena el modelo elegido. Es decir, aquellos con la etiqueta E5 contarán con un 5 por ciento de etanol en su composición, un E10 llevará un 10 por ciento y un E85 contará con un 85 por ciento de composición formada por etanol. Este último es un combustible muy raro en nuestro país pero más extendido en otros países de la Unión Europea.
Fuente: DGT y ANFAC
En el caso del Diesel, el nuevo etiquetado se materializa en forma de cuadrado. En su interior, al igual que sucede con la gasolina con el etanol, se especifica la cantidad de Biodiesel presente en la mezcla, que puede ser de un 7 por ciento (B7) o de un 10 por ciento (B10). También puede que nos encontremos una etiqueta cuadrada con las letras XTL. En esta ocasión hablamos de un Diesel de tipo parafínico, fabricado a partir de materiales fósiles o renovables que mediante síntesis o hidrotratamiento funciona de manera muy parecida al Diesel tradicional.
En cuanto a los combustibles gaseosos, el etiquetado estará representado por un rombo. En su interior, unas siglas nos informarán del tipo de gas a repostar. Así, el Hidrógeno contará con la denominación H2, el Gas Natural Comprimido se llama ahora CNG (antes GNC), el Gas Licuado de Petróleo recibe la denominación LPG (antes GLP) y el Gas Natural Licuado recibe el nombre LNG (antes GNL)