Aunque no es obligatorio,se recomienda que siempre que existacarril bici se circule por ellos tanto en ciudad como en carretera por motivos de seguridad.
En las ciudades las bicicletas deben circular lo más próximas a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. Y en el caso que vayan en grupo, podrán circular en columna de a dos como máximo.
Las bicis tienen prohibido circular por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
En carretera, los ciclistas siempre deben circular por el arcén de su derecha, si existe. Solo podrán abandonarlo en caso de descensos prolongados en condiciones seguras.
Los ciclistas tienen permitido circular en filas de dos en carretera, orillándose todo lo posible a la derecha de la vía. Pero lo tienen prohibido en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formen aglomeraciones. En esos casos deberán colocarse en hilera.
Los ciclistas tienen prioridad en el carril bici | Pexels
¿Cuándo tiene la bici prioridad sobre los vehículos a motor?
Los ciclistas tienen prioridad de paso, respecto a los vehículos de motor, cuando circulan por un carril-bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado.
También tienen prioridad de paso cuando el vehículo de motor vaya a girar, a derecha o izquierda, para entrar en otra vía y el ciclista este próximo.
Y por último, un grupo de ciclistas goza de prioridad en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella.
En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como lo establezcan las normas y las señales de tráfico.
Hay que bajarse de la bicicleta para cruzar un paso de peatones | Pexels
Los ciclistas y los pasos de peatones
Los ciclistas deben ceder el paso a lo peatones ante un paso debidamente señalizado y cuando giran para entrar en otra vía y ya hay peatones cruzándola, aunque no haya paso de peatones para estos.
En contra de lo que muchos ciclistas piensan, las bicis no tienen prioridad al hacer uso de los pasos de peatones (no confundirlos con los pasos para ciclistas). Para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando.
Los ciclistas no pueden usar el móvil mientras circulan en la bici | Pexels
Los ciclistas, como un conductor más
Los ciclistas, como cualquier otro conductor, debe circular con prudencia cumpliendo las señales y normas de tráfico. Respetando semáforos, límites de velocidad, los stop o cedas el paso entre el resto de señales de tráfico.
Los ciclistas también están obligados a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente. La tasa máxima de alcoholemia es la misma que la establecida para el resto de conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro)
La prohibición de usar el teléfono móvil y auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido es para todos los conductores, incluidos los ciclistas.
Antes de iniciar la marcha, también los ciclistas deben observar la vía a la que se va a incorporar, comprobar que no circulan otros vehículos cerca o que se encuentran tan lejos que no supongan peligro alguno para iniciar la marcha y señalizar la maniobra.
Además de la incorporación a la circulación, en bici también es obligatorio señalizar con la suficiente antelación las maniobras, como giros y cambios de sentido y de carril.
La señal para girar a la izquierda se marca bien doblando el brazo derecho en ángulo recto hacia arriba y la palma extendida o con el brazo izquierdo estirado lateralmente en horizontal con la palma extendida hacia abajo.
La señal para girar a la derecha se marca doblando el brazo izquierdo en ángulo recto hacia arriba y la palma extendida o con brazo derecho estirado lateralmente en horizontal con la palma extendida hacia abajo.
Para advertir de una bajada de velocidad y evitar alcances, el ciclista puede señalizarlo extendiendo lateralmente el brazo izquierdo en horizontal y moviéndolo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos repetidamente, a modo de aleteo.
Es recomendable revisar la presión de los neumáticos antes de iniciar la marcha | Pexels
Buenas prácticas a tener presentes
Antes de salir hay que revisar la presión de los neumáticos, que las ruedas estén bien centradas, que la cadena esté engrasada y que los frenos funcionen correctamente.
Es recomendable comentar a alguien por dónde vamos a ir con la bicicleta antes de ponernos en marcha, sobre todo si se practica bicicleta de montaña. En estos casos llevar un GPS, geolocalizador o un móvil para que nos puedan socorrer en caso de accidente es también aconsejable.
Recuerda que la ley solo permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad.
Si precisas aparcar la bici, hazlo en zonas reservadas para ello y usa elementos antirrobo enganchando el cuadro y la rueda.
Recuerda que puedes marcar la bicicleta mediante una etiqueta fijada al cuadro para identificarla, registrarla o recuperarla.