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3 de abril de 2019

Revisiones de gas: Atentos a los fraudes.


El suministro de Gas, ya sea mediante bombonas o gas canalizado, es noticia con frecuencia por las estafas de falsos revisores. Para que no nos engañen, infórmese de cómo actúan y de las revisiones que hay que hacer. 
Llaman a su puerta y se presentan como trabajadores de Empresas de servicios auxiliares o gestores de energía. ¿La excusa?, que la instalación necesita ser revisada para poder seguir contando con el suministro de Gas. ¿La realidad?, en demasiadas ocasiones su verdadera intención es el engaño.

Estos son algunos de sus recursos más habituales:

- Visten de uniforme para que se les asocie con alguna de las Empresas del sector.
- Muestran Certificados falsos o que no tienen que ver con las revisiones.
- Se hacen pasar por trabajadores de Empresas conocidas de gas y electricidad.
- Amenazan con cortar el suministro si no hace la revisión.
- Al mínimo despiste se apropiarán de objetos personales.
- Utilizarán como argumento que sus vecinos ya lo han hecho.
- Le pedirán pagar en efectivo, aunque aceptarán una rebaja con tal de salir de la vivienda con algo de dinero.

* Bombonas de butano o propano (responsabilidad del consumidor):
Es necesario cambiar las gomas naranjas cada vez que caduquen (llevan la fecha impresa), pero sólo las instalaciones fijas como un calentador o la cocina requieren hacer una revisión cada 5 años. Es responsabilidad del consumidor buscar a una Empresa reconocida que haga esas revisiones, acordar un precio y pagar.
La visita sorpresa de especialistas ofreciéndose a cambiar las gomas y hacer la revisión son un claro indicio de fraude, que afecta especialmente a personas mayores que con mayor frecuencia usan las bombonas. Nunca permita entrar en la vivienda a nadie si no lo has contratado previamente. Una llamada a un vecino o incluso a la Policía (Recuerde: 112, 670.282.372) puede ayudar a resolver la probable “insistencia” de estos supuestos profesionales. 

* Gas canalizado (la propia Distribuidora cobra la revisión en tu factura): 
La instalación de gas canalizado debe revisarse también cada 5 años. Desde hace poco, esa inspección la podemos contratar nosotros mismos con la Empresa que elijamos, y si nos desentendemos la Distribuidora enviará a sus propios técnicos.
Dos elementos son comunes, tanto la Distribuidora como el profesional que haya contratado nos deben advertir del día y la hora a la que van a acudir a hacer la revisión, y a ninguno de los dos les debemos pagar en ese momento. Siempre es la Distribuidora la que lo cobra en su Factura.
Si alguien acude a nuestro domicilio y pese a los avisos, no terminamos de verlo claro adviertale de que no vamos a pagar nada en efectivo y que nos vamos a limitar a firmar que ha realizado la visita, pero no cualquier otro servicio extra.

* Caldera de gas….
Las calderas de gas, al igual que otras instalaciones térmicas, necesitan pasar una revisión que asegure su eficiencia. Esta revisión se debe hacer cada dos años y el consumidor es el responsable de gestionar esta revisión.
Por lo tanto, no debemos facilitar nunca el paso de desconocidos a nuestro domicilio que vengan a realizar esta revisión. Si ha contratado un servicio de mantenimiento, es probable que incluya esta revisión anual. Debemos asegurarnos de que el profesional es realmente de la Empresa contratada y de nuevo no pagar nada por la revisión al profesional que nos visita, salvo que haya que hacer alguna reparación y estemos conformes con la propuesta que nos haga. 
Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).