Casi el 90% de los menores de 10 años dispone de
acceso a Internet y 1 de cada 4 tiene un móvil, según cifras del Instituto
Nacional de Estadística (INE)
Según cifras de la Fundación ANAR, el acoso sexual
a menores a través de Internet, también conocido como «grooming», ha aumentado
un 410% en los últimos años. Un dato alarmante en un país en el que casi el 90%
de los menores de 10 años dispone de acceso a internet y 1 de cada 4 tiene un
móvil.
A la vista de estos datos, no es de extrañar que el
«grooming» sea lo que más preocupa en internet a los padres españoles, seguido
del ciberbullying y la pornografía. Por rango edad, entre las familias
españolas con niños entre 5 y 11 años, el ciberbullying es la máxima
preocupación; la inquietud por el consumo de contenido pornográfico que hacen
los niños comienza cuando estos cumplen 9 años, mucho antes que, en Estados
Unidos, y es a partir de los 12 cuando la preocupación por el grooming crece de
forma exponencial hasta ocupar el primer puesto.
Por otro lado, el acceso de los menores a contenido
violento ocupa el último puesto en el ranking de preocupaciones en internet,
alcanzando su mayor nivel en el caso de los niños de entre 5 y 8 años.
Qustodio ha presentado las conclusiones de su
estudio «Menores e Internet: la asignatura pendiente de los padres españoles».
El revelador informe incluye más de 2000 entrevistas a madres y padres de toda
la geografía nacional y a padres de EEUU, con hijos de entre 5 y 17 años.
«Los resultados de este estudio nos ayudan a
entender cuáles son las preocupaciones de los padres en este mundo cada vez más
digital», ha comentado Eduardo Cruz, CEO y co-fundador de Qustodio. «El
grooming, la principal preocupación de los padres, así como el ciberbullying y
la pornografía se pueden detectar, prevenir y gestionar con ayuda para una
mayor tranquilidad de las familias».
Supervisión
Según este informe, el uso que hacen los niños de
la tecnología sigue siendo una preocupación secundaria para los padres, frente
a cuestiones como la educación, la salud y el acoso en España, o el desarrollo
psicológico y la comunicación padres e hijos en Estados Unidos.
El nivel de supervisión en el entorno digital viene
determinado por la edad de los niños. Así, 6 de cada 10 padres españoles con
hijos mayores de 12 años no consideran necesario supervisar el uso que éstos
hacen de la tecnología, cifra muy superior a la de las familias estadounidenses
(38%). Y eso que el grado de preocupación sobre los riesgos de la tecnología e
internet alcanza su máximo nivel cuando los niños tienen entre 9 y 14 años.
Entre las medidas de control más comunes en España
destacan la limitación del tiempo de conexión y la co-presencia durante la
conexión del menor. En EEUU optan por medidas como la revisión del historial de
búsquedas y el uso de controles parentales. De hecho, el 34% de los padres
estadounidenses utiliza alguna de estas herramientas frente al 26% de los
padres españoles. En ambos países, su uso es más común en familias con hijos
entre 5 y 11 años y disminuye a medida que los niños se van haciendo mayores.
Recomiendan a los padres utilizar una herramienta
de supervisión y protección que ayude a gestionar el uso que los hijos hacen de
internet y aconsejan hacerlo de forma transparente.
Dispositivos y actividades
Conscientes de que los niños de hoy en día utilizan
multitud de dispositivos para acceder a internet: ordenadores, tablets,
móviles... Desde la institución han querido averiguar qué relación existe entre
el dispositivo elegido para acceder a internet con la edad del menor. Así, han
observado que el uso de tablets es mayor entre los más pequeños de ambos países.
A partir de los 8 años, 11 en el caso de EEUU, su uso comienza a disminuir
hasta ocupar el último puesto entre los adolescentes. En el caso de los
smartphones, los niños españoles comienzan a utilizarlos de manera habitual
mucho antes, a los 12 años frente a los 15 de los estadounidenses.
Si analizamos la actividad de los menores en
internet, YouTube es la primera opción de contenido online para los niños entre
5 y 17 años en EEUU, mientras que en España su consumo presenta una leve
disminución a partir de los 14, al ser superado por la utilización de chats y
servicios de mensajería instantánea. Además, en España se observa un incremento
del uso de Instagram mucho más significativo que en EEUU a partir de los 12
años, haciéndose extensivo durante la adolescencia.
Fuente: ABC