24 de mayo de 2018

Cómo bloquear las llamadas molestas de números tóxicos


Seguro que alguna vez han recibido alguna llamada de un mismo número de teléfono, que se realizan a cualquier hora del día y que al descolgar o bien no se escucha nada o al otro lado de la línea nos intentan vender algún tipo de producto con una publicidad "muy agresiva". Este tipo de números de teléfono, se le conoce por el nombre de "números tóxicos" (similar al SPAM en el correo electrónico).

A continuación vamos a explicar cómo se pueden bloquear estos números "tóxicos" en nuestros teléfonos móviles, para que en el caso de que nos llamen, el teléfono automáticamente corte la llamada o la desvié al buzón de voz, de este modo, ni nos daremos cuenta que nos han llamado. Lógicamente cada teléfono móvil dispone de un método distinto para realizar este bloqueo, por lo que detallaremos los más habituales:

-- En versiones recientes de Android, el método es muy sencillo, cuando recibamos una llamada de un número "tóxico", tan solo tenemos que guardar este número en la agenda de contactos, como si se tratara de un contacto más, pero con una salvedad, tendremos que pulsar en los "tres puntos" verticales que veremos en la parte superior derecha de la pantalla del móvil y en el menú que se despliega, marcaremos la opción "Al buzón de voz", así cuando nos vuelva a llamar ese número, el teléfono desviará directamente la llamada al buzón sin causarnos ninguna molestia, ya que el teléfono no sonará.

-- En versiones un poco más antiguas de Android, se deberá entrar en el menú: AJUSTES --> DISPOSITIVO --> LISTADO DE RECHAZO DE LLAMADA y ahí añadir el número de teléfono tóxico.

-- Para los iPhone con iOS7, deberá añadir el contacto molesto a lista que encontrará en el menú: AJUSTES --> TELÉFONO --> CONTACTOS BLOQUEADOS.

-- En Windows Phone, el método es muy similar a los anteriores, deberá entrar en el menú: CONFIGURACIÓN --> SISTEMA --> BLOQUEADOR DE LLAMADAS.

-- Si su teléfono no tiene ninguna de estas opciones, no se preocupe, siempre se puede descargar una app gratuita que realice la función de bloquear llamadas.

Recuerde, si ve en tu teléfono móvil una llamada perdida de un número que comience por: 803, 806, 807... es conveniente que no devuelva la llamada, ya que se tratan de teléfonos de tarificación adicional que le cobrarán a más de un 1 EURO el minuto la llamada.

Fuente: Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo de Policía Nacional (UIT)