6 de diciembre de 2017

Consejos ante el riesgo en el hogar

Siga estos CONSEJOS ante el riesgo de incendios en el hogar:
---La cocina:
Es uno de los espacios más vulnerables ante los incendios. Aconsejable mantener limpia la campana y los quemadores (en caso de que los haya) ya que la grasa los convierte en superficies inflamables. Si se incendia una sartén o una cacerola sobre el fuego, debemos cubrirlas con una tapa para que la falta de oxígeno lo sofoque. En ningún caso debemos verter agua para intentar apagarlo. Evite igualmente cocinar con ropa de manga larga que pueda prenderse.
--- Instalación eléctrica:
NO sobrecargar enchufes con ladrones a los que se conecten multitud de aparatos que necesitan gran potencia y manténgalos en buen estado. Evite los empalmes provisionales y sustituya los cables en mal estado. Una instalación deficiente suele ser el origen de muchos incendios domésticos.
--- El peligro del tabaco:
Fumar en casa incrementa el riesgo de incendio considerablemente. Las situaciones que más peligro entrañan son fumar en la cama y apagar cigarrillos en superficies inflamables.
--- Cuidado con los niños:
Manténgalos alejados de cerillas, mecheros, velas y demás fuentes de calor. Deben vigilarlos también cuando usen algún aparato que necesite alimentación eléctrica.
--- Braseros y estufas:
El uso de braseros con combustible natural está desaconsejado, mientras que los eléctricos requieren una vigilancia activa. Han de colocarse fuera del alcance de tejidos y materiales inflamables como las cortinas o los muebles. Lo mismo sucede con las estufas: no deben estar cubiertas bajo ningún concepto.
--- La plancha:
Cuando estemos planchando no debemos desatender el aparato y dejarlo enchufado en ningún momento para evitar descuidos. Además, es aconsejable contar con planchas que tengan incorporado un sistema de seguridad que las apaga después de un tiempo de inactividad.
--- El gas:
Otra instalación muy sensible y peligrosa si se encuentra en mal estado. Procure cumplir con las revisiones reglamentarias de sus aparatos y reparar las averías cuando se presenten. Tome la costumbre de cerrar la llave del gas cuando no se use y mantén una ventilación adecuada de las estancias que contengan aparatos que funcionen con gas.
--- Barbacoas y chimeneas:
Tenga mucho cuidado con la gestión de las brasas de las barbacoas y las chimeneas. Aunque crea que no pueden prender, son capaces de provocar incendios después de varias horas aparentemente inactivas.
--- Lámparas:
Evite cubrir lámparas para crear ambientes tenues ya que el calor de algunas bombillas así como el cableado defectuoso puede dar lugar a incendios.
--- Aparatos de prevención:
Además de las medidas anteriores, se aconseja contar con detectores de incendios que nos avisen ante el más mínimo problema,así como métodos para sofocar pequeños fuegos como los extintores o las mantas.