16 de junio de 2017

Timos en los cajeros

"CONSEJOS, ADVERTENCIAS, SUGERENCIAS"
Cinco consejos para evitar timos en los cajeros
"Recomendaciones para extraer dinero con seguridad en las terminales bancarias"
1. Use cajeros bien iluminados y en una ubicación segura. Observe bien los alrededores de la sucursal antes de acercarse y no lo haga si ve personas sospechosas. No abra su cartera o monedero mientras esté en la cola del cajero.
2. Revise si hay algún objeto extraño en las aberturas del terminal. O en el teclado. Evite ayuda de extraños. No siga instrucciones ni indicaciones en avisos adjuntos al cajero que le ordenen marcar la clave de su tarjeta varias veces. Siga solo las instrucciones de la pantalla.
3. No marque su clave hasta que el cajero no se la solicite. Si cree que el terminal no está funcionando correctamente, oprima la tecla 'cancel' o cancelar, retire su tarjeta y acuda a otro cajero. Si su tarjeta se traba o retiene, o si alguien interfiere con usted en el cajero automático, comuníquelo inmediatamente al banco o a la Policía. Antes de retitarse, asegúrese de cancelar cualquier operación.
4. Cuide su clave. Cubra siempre el teclado con la mano o el brazo cuando marque la clave. Nunca revele su PIN. No lo tenga escrito o grabado en su celular ni en papelitos dentro de la cartera. Cambie su clave de forma periódica. Siempre que le entreguen una tarjeta nueva, fírmela en el momento de recibirla, verifique frecuentemente que la tarjeta que porta corresponde a la suya. Nunca asigne la misma clave para diferentes productos (ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito) o medios( internet, cajeros automáticos).
5. Nunca pierda de vista su tarjeta. Jamás entregue por ningún motivo su tarjeta a personas extrañas. Nunca permita que se la deslicen por dispositivos diferentes a los definidos para tal fin (cajeros automáticos y datáfonos). En caso de robo, pérdida o si es retenida por un cajero automático, bloqueela de inmediato. Use una red segura para transacciones en internet, no redes públicas, como cafés con wifi, por ejemplo.