19 de febrero de 2017

Cómo dejar de recibir publicidad no deseada

 Te acosan por tierra, mar y aire: Cartas, e-mails y llamadas en las que intentan endosarte tarifas, seguros, descuentos... Les pides que paren y no lo hacen, les dices que no te interesa y no te escuchan, pero existe una sencilla maniobra en 2 pasos para librarte de ellos:
1. LA LISTA ROBINSON
Nunca te llevarías a un teleoperador a una isla desierta.
Para cortar amarras con el acoso comercial existe la Lista Robinson, un registro en el que se apunta quien no quiere recibir publicidad.
Funciona, pero con 2 matices importantes:
1) La Lista Robinson te protege de las entidades con las que nunca has tenido relación (si se trata de una empresa con la que tienes o tuviste contrato, tienes que contactarles directamente para exigirles que dejen de enviarte publicidad).
2) Tienen que pasar 3 meses desde el momento en que te apuntas para que la Lista Robinson empiece a hacer efecto.
Primero tendrás que registrarte: Facilitas tus datos, recibes un e-mail para confirmar y ya tienes tu nombre de usuario (el DNI o NIE) y una clave numérica.
Después bastará pinchar en "Acceso al servicio", te piden nombre y clave para acto seguido preguntarte por qué vía quieres dejar de recibir publicidad. 
Las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo) correo postal y mensajes SMS/MMS. 
Se activan por separado, indicando tu dirección/número.

Cada paso que des será confirmado con un e-mail (conviene guardar estos correos como prueba).
La web de la Lista Robinson te facilita un buscador de entidades para hacerles llegar tu petición.
2. DENUNCIAR EN LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS
Es el lugar en el que denunciar si las empresas pasan de ti y siguen acosándote, puedes denunciar si:
Ya han pasado 3 meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación.
Empresas con las que tienes o tuviste contrato ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad (en la web de la Agencia encontrarás todo lo que necesitas para escribir tu denuncia).
Podrás presentarla por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en person - C/ Jorge Juan, 6 (28001, Madrid)-.
Las multas de la Agencia de Protección de Datos hacen temblar a las empresas (si mucha más gente reclamase, las cosas cambiarían).
Lo que dice la Ley:
La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) fija los límites para las empresas.
Dice que si quieren usar tus datos para mandarte publicidad, deben cumplir uno de estos requisitos:
Que tus datos estén en bases de datos públicas, a estas alturas tus datos están en tantas partes que resulta difícil aclararse (por eso la Ley les obliga a decirte en cada comunicación de dónde han sacado tus datos).
Que les hayas dado tus datos voluntariamente, para atajar esto tienes tanto la Lista Robinson como las peticiones de no recibir más publicidad que debes hacer a las empresas con las que tienes o tuviste contrato.