4 de enero de 2017

CONDUCTOR Y OCUPANTES

¿Sabes lo que es conducir con resaca? Así es el simulador de Ford

Afortunadamente la mentalidad de nuestra sociedad ha cambiado con el paso de los años a la hora de conducir. A base de mano dura mediante sanciones, aumento de controles y fuertes campañas de concienciación, cada vez está peor visto que un conductor se ponga a los mandos de su vehículo después de haber consumido alcohol o algún tipo de estupefaciente.
Sin embargo, hay muchas otras razones de nuestro estado psíquico-físico por las que deberíamos plantearnos coger el coche. Un dolor de cabeza o un fuerte catarro también reduce nuestras capacidades a la hora de conducir, como también lo hace la resaca. ¿Has pensado alguna vez en no ponerte al volante por tener resaca?
Es muy probable que en estas fechas navideñas hayas disfrutado con familia, amigos o compañeros de una noche de juerga. Una cenita, después unas copas y para terminar la vuelta a casa en autobús o en taxi; esperamos que así lo hayas hecho. Pero a la mañana siguiente, con mal cuerpo y un fuerte dolor de cabeza, has tenido que coger el coche por cualquier circunstancia. Aunque ya no llegaras a la tasa máxima de alcohol permitido, conducir ha sido tan peligroso como si aún llevarás alguna copa de más.
Ford quiere concienciarnos y hacernos ver que si conducimos con resaca, aunque no quede alcohol en nuestra sangre, somos un grave riesgo que puede ser tan alto como si nos encontráramos bajo los efectos del alcohol, ya que el malestar general y el déficit de sueño afecta considerablemente a nuestros reflejos, a nuestro tiempo de reacción. Además, también nos recuerda que en nuestro país 12 de cada 100 conductores circulan tras haber consumido alcohol o drogas.
Para ello, la marca americana del óvalo azul ha encargado al Instituto Meyer-Hentschel de Alemania un traje que simule los efectos de la resaca. Dicho traje pesa 17 kilos y consta de un chaleco especial, pesas para muñecas y tobillos, gorra, gafas y auriculares. Todos estos elementos en conjunto simulan los síntomas del día posterior a una noche de juerga como son fatiga, mareo, sensación de cabeza palpitante y dificultad para concentrarse. Los auriculares recrean la sensibilidad aumentada del sonido y las experiencias típicas de la migraña, mientras que la gorra y las gafas simulan la sensación de mareo y dolor de cabeza.
El doctor Richard Stephens, profesor de Psicología de la Universidad Keele del Reino Unido, investigador de alcohol experto en la resaca, ya ha probado este traje encargado por Ford, y ha declarado que “Muy a menudo, la gente no se da cuenta hasta qué grado la resaca afecta a las habilidades principales para hacer cualquier cosa. El traje de conducción con resaca llama la atención sobre ese tema de manera directa y ruidosa”.
Esperamos que tomemos conciencia y nos demos cuenta que, al igual conducir tras tomar alcohol o drogas, una resaca puede ser muy peligrosa, tanto para nosotros como para el resto de usuarios de las vías.
Fuente – Ford