7 de diciembre de 2016

¿CÓMO DEJAR DE RECIBIR PUBLICIDAD NO DESEADA?.

Nos acosan por tierra, mar y aire: cartas, e-mails y llamadas en las que intentan endilgarte tarifas, seguros, descuentos... Les pedimos que paren y no lo hacen. Les decimos que no nos interesa y no nos escuchan. Pero existe una sencilla maniobra en 2 pasos para librarnos de ellos.

1. LA LISTA ROBINSON. Para cortar con el acoso comercial existe la Lista Robinson, ésta lista es un registro en el que se suscribe quien no quiere recibir publicidad. Funciona, pero con 2 matices importantes:
a) La Lista Robinson nos protege de las entidades con las que nunca hemos tenido relación. Si se trata de una Empresa con la que tenemos o tuvimos Contrato, tenemos que contactar con ellos directamente para exigirles que dejen de enviarnos publicidad. 
b) Tienen que pasar 3 meses desde el momento en que nos suscribimos para que la Lista haga su efecto.

¿Qué pasos he de dar para anotarme en esta Lista?.
Es sencillo: Primero tendremos que registrarnos: facilitamos nuestros datos, posteriormente recibiremos un e-mail para confirmar y ya tenemos nuestro nombre de usuario (el DNI o NIE) y una clave numérica. Después bastará pinchar en "Acceso al servicio": nos piden nombre y clave para acto seguido preguntarnos por qué vía queremos dejar de recibir publicidad. Las opciones son e-mail, teléfono (móvil y fijo), correo postal y mensajes SMS/MMS. Se activan por separado, indicando nuestra dirección/número. Cada paso que demos será confirmado con un e-mail: conviene guardar estos correos como prueba.
Para las Empresas con las que tenemos o tuvimos Contrato: enviaremos un e-mail o carta pidiendo que dejen de enviarnos publicidad. La web de la Lista Robinson nos facilita un buscador de entidades para hacerles llegar nuestra petición. Conservar todo lo que enviemos.
2. PRESENTAR DENUNCIA ante la Agencia de Protección de Datos. Es el lugar en el que debemos Denunciar si las Empresas hacen caso omiso de nuestra petición y siguen acosándonos con publicidad. Podemos Denunciar si:
a) Ya han pasado 3 meses desde que solicitamos ingresar en la Lista Robinson y aun así nos siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca hemos tenido relación.
b) Empresas con las que tenemos o tuvimos Contrato que ignoran nuestras peticiones de dejar de recibir publicidad.

En la web de la Agencia encontraremos todo lo que necesitamos para redactar nuestra denuncia.
Podremos presentarla por Internet (si contamos con firma electrónica) o en persona yendo a la Calle Jorge Juan, 6 (28001, Madrid).
¿QUÉ DICE LA LEY?. La Ley Orgánica 15/1999, de , de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal; fija los límites para las Empresas, establece que si quieren usar nuestros datos -de carácter personal- para mandarnos publicidad, éstas deben cumplir uno de estos requisitos:
1. Que nuestros datos estén en bases de datos públicas. Por eso la Ley les obliga a decirnos en cada comunicación de dónde han sacado nuestros datos. 
2. Que les hayamos dado nuestros datos de forma voluntaria. Para atajar esto tinemos tanto la Lista Robinson como las peticiones de no recibir más publicidad que debemos hacer a las Empresas con las que tenemos o tuvimos algún Contrato.

Fuente: OCU.