19 de octubre de 2016

¿SABÍAS QUE…


…la pegatina de la ITV (señal V-19) se debe colocar en un sitio determinado del vehículo?

El Anexo XI del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, establece que el distintivo V-19 indica que el vehículo ha superado favorablemente la inspección técnica periódica, así como la fecha en que debe pasar la próxima inspección.

En su apartado 2, nos dice que “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ÁNGULO SUPERIOR DERECHO DEL PARABRISAS por su cara interior”, y también nos dice que “En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible”.

En resumen, la “pegatina” de la ITV hay que colocarla en el parabrisas, arriba a la derecha y en caso de no tener parabrisas, en lugar bien visible. Hay que tener en cuenta que la señal V-19 que hay que llevar OBLIGATORIAMENTE es aquella que muestre la última inspección técnica que haya superado el vehículo y no otra u otras anteriores, puesto que podría causar pérdida de visibilidad del conductor, lo que podría equivaler a una denuncia no deseada. 

En la imagen, por ejemplo, se cometen dos infracciones, una por la mala colocación de la señal V-19 y otra por la falta de visibilidad del campo de visión del conductor.