14 de septiembre de 2016

Preferencias de paso para peatones


Los peatones, como norma general, deberán transitar por las aceras. Y si no existieran, por el arcén o la calzada extremando precauciones, sin obstaculizar el tráfico y pegados al borde exterior. Mejor si llevan prendas o accesorios reflectantes para hacerse más visibles, sobre todo en los momentos de menos luz del día como el amanecer, el atardecer o la noche.

Normalmente, los vehículos tienen preferencia sobre los peatones, salvo casos específicos. En estos casos que describimos a continuación, los conductores deben ceder el paso a los peatones e incluso detener la marcha si es necesario:
- Pasos para peatones señalizados.
- Cuando un vehículo entra a una vía por la que se encuentran peatones cruzando (incluso si están cruzando fuera de un paso de peatones).
- Cuando un vehículo pretende invadir un arcén por el que circulan peatones.
- Zonas peatonales por las que pueden acceder vehículos (como una entrada a un Garaje, por ejemplo).
- Cuando los peatones suben o bajan de un Autobús en Paradas señalizadas.

PRIORIDADES “ESPECIALES” PARA CICLISTAS.
Al igual que el resto de los CONDUCTORES, los ciclistas DEBEN RESPETAR, SIEMPRE, LAS NORMAS DE TRÁFICO. Como norma general, “circularan por la derecha de la vía y lo más cerca posible del borde derecho de la calzada” (véanse los artículos 29 y del 64 a 66, ambos incluidos, del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación).
Pero en ocasiones, las Bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor. Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:
a) Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
b) Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
c) Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

RECUERDE CICLISTA: 
HA DE BAJARSE DE LA BICICLETA PARA CRUZAR UN PASO PARA PEATONES Y CRUZARLO ANDANDO (como lo haría cualquier peatón), LA BICICLETAS ES UN VEHÍCULO (de dos ruedas, pero un vehículo).