4 de septiembre de 2016

Alerta por altas temperaturas

Sanitat alerta de Altas Temperaturas el Domingo, en especial en municipios de la Costera y la Ribera Alta ...



  • La previsión del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) alerta de temperaturas por encima de 41 grados (nivel extremo) en municipios de La Costera y La Ribera Alta; y más de 39 grados (nivel alto) en comarcas del norte de Alicante y buena parte de las provincias de Valencia y Castellón.
  • Sanitat aconseja extremar la medidas de protección especialmente entre mayores, enfermos crónicos y niños.

 La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informa de que mañana domingo se podrá alcanzar el nivel rojo o extremo de temperatura (podría exceder los 41 grados de máxima) en municipios de las comarcas de la Costera y la Ribera Alta (zona termoclimática 17), según la previsión del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

A esta zona corresponden las localidades de Xàtiva, Canals, Càrcer, Pobla Llarga, Barxeta, Vilanova de Castelló, Alcudia de Crespins, Rafelguaraf o la Llosa de Ranes, entre otras.

Del mismo modo, se prevé que se alcance el nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) en las comarcas de la provincia de Valencia, exceptuando las del interior, así como en el norte de Alicante y las comarcas de Castellón, excepto las costeras del norte.

Ello corresponde a las zonas termoclimatológicas 7, 9, 12, 13, 15, 16, 18, 19 y 20 de Valencia, 18, 19 y 20 de Alicante y zonas 1, 2, 5, 6, 7 y 9 de Castellón. Los municipios comprendidos en cada zona se encuentran detallados en este enlace.

Ante esta previsión, la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública recomienda no exponerse al sol en las horas centrales del día (entre las doce y las seis de la tarde); beber agua y zumos de fruta ligeramente fríos; evitar comidas copiosas; no abusar de las bebidas alcohólicas ni con cafeína; permanecer a la sombra y en espacios ventilados o acondicionados, y usar ropa ligera y holgada. Otra de las medidas para protegerse del calor es bajar las persianas durante las horas de sol y prestar especial atención en mantener los alimentos en el frigorífico, vigilando siempre las medidas de conservación.

Se recomienda tener una vigilancia especial y cuidado con la población más vulnerable a las altas temperaturas, como pueden ser los mayores, niños y enfermos crónicos.

Del mismo modo, y ante los más mínimos síntomas que podrían indicar un golpe de calor (temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, pulso fuerte y acelerado, dolor palpitante de cabeza, mareo y confusión y/o pérdida de conciencia), se recomienda llamar al 112, colocar al paciente en una zona de sombra y refrescarlo aplicando agua con paños mientras se espera a la atención sanitaria.