30 de noviembre de 2015

Bandos lunes día 30

• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET.
• El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).
• El Ayuntamiento comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el próximo miércoles, 16 de diciembre, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La recogida del mismo será el martes, 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura.
• La Agrupación Socialistas de Enguera comunica a toda la población que está organizando un viaje a Granada con posibilidad de esquiar en las pistas de Sierra Nevada. La fecha del viaje será el 12, 13 y 14 de febrero. Para más información e inscripciones acudir a la Casa del Pueblo en la calle Dr. Albiñana, 19, los lunes, miércoles y viernes de 20:00 a 21:00 horas, y los sábados de 12:00 a 13:00 horas.
• La asociación Familias Enguerinas informa que hoy lunes, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura tendrá lugar el inicio del curso de danzas enguerinas. El curso es gratuito para todos los socios.
• La asociación Familias Enguerinas informa que el próximo jueves, 3 de diciembre, a las 17:00 horas tendrá lugar las actuaciones del festival navideño por lo que quedan invitados todos los socios y simpatizantes. Animaros, pasaremos un rato agradable donde actuarán entre otros, el coro de la asociación y muchas sorpresas más.
• La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius comunica a sus socias que hoy lunes, 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, se realizará un taller de reciclaje. A continuación habrá merienda.
• La Asociación de Comerciantes comunica que la Cámara de Comercio de Valencia va a impartir una charla con el título: “OPTIMIZA TUS REDES SOCIALES: LOS 7 PECADOS DEL PEQUEÑO COMERCIO Y LAS TENDENCIAS DE FUTURO”. Día de realización, hoy lunes 30 de noviembre de 2015 de 15:00 horas a 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. No se requiere inscripción.
• Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de 16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera.
Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.

• La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.
• La Escuela de Adultos “Simón Moneris” oferta los siguientes cursos. OFIMÁTICA, los lunes de 19:00 a 21:00 horas. TALLER DE INGLÉS TEMÁTICO, los jueves de 20:00 a 21:00 horas. Matrícula abierta.

Llega el frío...unos consejos

Con la llegada del frío, se forma una capa de hielo en el parabrisas de los vehículos. A continuación de muestras unas indicaciones que pueden venir bien ante estas situaciones.


29 de noviembre de 2015

10 consejos sobre cómo frenar

Circulas tranquilamente por la carretera y, cuando menos te los esperas, tienes que detener el coche en apenas unos segundos. Está claro que lo que debes hacer es frenar, pero, ¿sabes cómo hacerlo sin perder el control del coche?
Así tienes que actuar.

1. Preparados, listos, ¡ya!
Si necesitas frenar rápidamente, aplica la máxima presión posible sobre el pedal del freno. No modules la intensidad ni la hagas decrecer al sentir las pulsaciones provocadas por la entrada en funcionamiento del ABS; éste se encargará de conseguir la máxima efectividad sin que importe la pericia del conductor, siempre que se mantenga la presión sobre el circuito hidráulico.

2. Calcular la distancia
La mejor fórmula para conocer tu distancia de frenado en circunstancias normales, incluido el tiempo de reacción, es calcular el cuadrado de la primera cifra de la velocidad a la que circulas. Por ejemplo, a 90 km/h recorrerás 81 metros (9x9).

3. Mejor, en recto
Lo ideal para frenar es hacerlo en línea recta, para que las dos ruedas de cada eje soporten las mismas fuerzas, aunque el tren delantero aguanta una mayor intensidad.

4. Detención repentina
Frena lo máximo posible sin quedarte pegado al vehículo que te precede, dejando cierto espacio de seguridad con él. Pero no olvides que tienes que estar pendiente del coche que viene por detrás: vigila que ha detectado la nueva situación. Si observas alguna irregularidad, aprovecha esa distancia de seguridad extra para acercarte al vehículo de delante; si barruntas un posible alcance, escapa, si puedes, mejor por la derecha.

5. Obstáculo en la calzada
Ante este imprevisto, es fundamental perder velocidad antes de dar el mínimo golpe de volante: el movimiento del volante aceleraría la transferencia de la masa y podría provocar el derrapaje o el vuelco de nuestro vehículo.

6. Atención a la velocidad
Ir en fila a velocidad media o alta se puede convertir en peligroso en caso de brusca deceleración. Piensa siempre en una posible escapatoria. Si circulas por el carril de la derecha, no dudes en usar el arcén para evitar el choque.

7. Utiliza el freno motor
Una de las formas de disminuir la velocidad del vehículo es hacer uso de la caja de cambios. Esta maniobra puede resultar de gran utilidad es descensos prolongados, como pueden ser los puertos de montaña.

8. Frenada de emergencia
Pisa a fondo el freno y el embrague para evitar calar el motor —tranquilo, no te quedarás desarmado ante lo que venga detrás y después— y para que el cambio no interfiera negativamente en la operación.

9. ¿Se puede frenar en una curva?
Lo mejor es adecuar la velocidad antes de comenzar a trazar la curva pero, si es necesario frenar, lo puedes hacer con suavidad. Si pegas un zapatazo al pedal del freno, el coche podrá sufrir un subviraje y perderás el control.

10. Mira donde debes
No falla, si tienes que detener el coche por una emergencia, allá donde fijes los ojos irá el vehículo. Céntrate y enfoca tu mirada al punto donde quieres detenerte.


Cuando adelantes a otro vehículo también debes respetar la distancia de seguridad

La distancia de seguridad es un concepto fundamental en la seguridad vial. Lamentablemente la realidad demuestra que es muy complicado que todos los conductores mantengan la distancia de seguridad correcta, porque no saben realmente cuánto es, o porque no quieren. De manera muy general podríamos definir la distancia de seguridad como el margen de separación entre nuestro vehículo y otros vehículos que comparten el mismo entorno para evitar problemas.

De hecho al hablar de distancia de seguridad hay que explicar que debemos entender que hay hasta tres distancias de seguridad diferentes. La primera es la que podemos llamar frontal, entre nuestro vehículo y el que nos precede. La segunda es la distancia lateral, entre nuestro vehículo y los vehículos que están a nuestra derecha o a nuestra izquierda. La tercera es la distancia trasera, y hay que tenerla en cuenta cuando adelantamos a otro vehículo.

Ya sea en una vía con un solo carril por sentido de circulación, como en una con varios carriles para cada sentido, hay que respetar tanto la distancia lateral como la distancia trasera, o de retorno al carril. Cuando vamos a adelantar a otro vehículo podemos acelerar y acercarnos a él, reduciendo brevemente la distancia de seguridad frontal justo antes de cambiar de carril hacia la izquierda para proceder a sobrepasarle (y por supuesto mirando bien por el espejo retrovisor izquierdo antes de hacer nada, para asegurarnos de que no viene nadie).

En el momento de sobrepasarle hay que dejar la separación lateral suficiente. En el caso de adelantar a una bicicleta es muy importante que sea como mínimo de 1,5 m. Cuando ya hayamos sobrepasado al otro vehículo es cuando llega el momento de volver al carril.

Utiliza también el espejo retrovisor interior
En esta situación también hay que guardar una distancia de seguridad. Es muy importante retornar al carril lo antes posible, cierto, sobre todo si estamos hablando de un adelantamiento en carretera secundaria con un único carril por sentido. Sin embargo, salvo un caso extremo, no se puede volver al carril demasiado pronto como para echarnos encima del vehículo adelantando y comprometer su seguridad.

Hay ocasiones en las que algunos conductores que adelantan a otro vehículo retornan tan pronto, que casi rozan con la parte posterior de su vehículo la parte delantera del vehículo adelantado. Si tienen problemas para calcular las distancias, separaciones y dimensiones de su vehículo no deberían conducir. Esto puede provocar un susto y un frenazo al conductor adelantado, e incluso cosas peores.
Para retornar al carril al adelantar a otro vehículo primeramente hay que mirar siempre por el espejo retrovisor derecho que podemos hacerlo. Hay que tener cuidado con el ángulo muerto y debemos tener en cuenta que las distancias pueden verse deformadas en los espejos retrovisores exteriores, sobre todo si son curvados (de tipo gran angular, para reducir el ángulo muerto). Puede parecer que hay más separación de la real.

Por tanto debemos dejar más margen y esperar algo más hasta volver al carril. ¿Cuánto más? Pues un consejo es utilizar también el espejo retrovisor interior: en cuanto el vehículo adelantado aparece en el espejo retrovisor interior hemos dejado una distancia de seguridad por detrás de nosotros suficiente, que será a su vez la distancia de seguridad frontal para ese vehículo.
Como recordamos tantas veces: nunca nos olvidemos de utilizar los espejos retrovisores siempre.


En bicicleta no te olvides de las luces

De las bicicletas también hablamos, porque además de ser un medio de transporte eficaz y económico, como te solemos recordar, en España se consideran un vehículo más, tienen que circular por la calzada, y los ciclistas tienen que respetar las normas de circulación como cualquier otro conductor e indicar las maniobras.

Los ciclistas son además un usuario de la vía vulnerable, porque en caso de encontronazo con un automóvil tienen las de perder. Es por eso que un ciclista responsable y precavido será un ciclista seguro.

En esta ocasión, y ya casi metidos en el invierno con días más cortos, nos encontramos que podemos salir de casa todavía de noche y volver a ella cuando ya ha anochecido. En los automóviles es obligatorio encender las luces entre el ocaso y la salida del sol. Pues bien, en las bicicletas también.

Es obligatorio, es para que te vean
Ten en cuenta que el Reglamento General de Circulación en España obliga a que las bicis equipen (y enciendan) luces de posición delantera y trasera si van a circular de noche, o por túneles y pasos inferiores, y zonas de visibilidad reducida (por ejemplo por niebla), tanto al circular en ciudad como al circular por carretera. Y ten en cuenta que te podrían multar por no llevarlas.

Pero esto no es una cuestión de obligar o no, o de recaudar dinero a través de multas o no. Es una cuestión de seguridad. Las luces en la bicicleta te harán visible, y eso redundará en tu seguridad. Circulando por ciudad tal vez pienses que con la iluminación de las farolas es suficiente, pero tampoco te confíes. Y desde luego circulando por carretera donde no hay luz, son imprescindibles y vitales.

Recuerda una frase básica en la circulación: tan importante como ver es ser visto. Si no llevas ni reflectantes ni luces no te verán hasta que el vehículo que se va a cruzar contigo esté encima tuyo y entonces puede ser demasiado tarde para que su conductor reaccione a tiempo para evitar arrollarte.
En la bici tienes que llevar delante una luz delantera de posición de color blanco (y también puedes llevar un reflectante de color blanco), y detrás un reflectante de color rojo (que no sea triangular) y una luz trasera de posición de color rojo, todas homologadas. Son muy recomendables también los reflectantes de color blanco o naranja en las ruedas (en los radios por ejemplo) y en los pedales. Recuerda: en cuanto oscurezca enciende las luces.


En el mercado puedes encontrar muchos tipos de luces. Hoy en días gracias a los LED, las pilas o las baterías recargables de las luces de bicicleta duran mucho más y además su intensidad y brillo es más alto y te pueden ver a mayor distancia. Cuanto más lejos te vean tanto mejor: recuerda que es por tu propia seguridad. Si además vas a circular por carretera no se te olvide que tienes que llevar también al menos una prenda reflectante (como por ejemplo un chaleco).

28 de noviembre de 2015

¡QUE VIENE LA POLICÍA Y TE LLEVA!

Imagino que ya por el mismo titular saben de qué trata el artículo. Hablamos de padres e hijos, y de fondo el policía. Si el hijo no obedece: que viene el policía y te lleva; que el niño llora y se porta mal: lo mismo, que te lleva. Algunos padres no se dan cuenta de que el policía no es el malo, no es el bubo, ni el tío del saco, el policía es el amigo de los niños, su protector y servidor, también de los mayores oiga.
No es buena idea asustar a los niños con una represalia del policía si no hacen caso a los padres, ese no es el camino para educar a los hijos. 
La próxima vez que su hijo se esté portando mal y haya un policía cerca lleve cuidado con lo que dice porque puede que le pase como a algunos le ha ocurrido:
– Madre: Pablo, pórtate bien o te lleva el policía. Policía ¿a que te lo vas a llevar?
– Policía: No te preocupes Pablo, no te voy a llevar a ninguna parte porque yo soy tu amigo. En todo caso me tendría que llevar a tu madre por decirte esas mentiras.
A esos padres -y madres- que tienen las pocas luces de amenazar y acobardar a sus hijos con el ridículo pretexto: “si lloras, viene la policía” o “pórtate bien que te lleva el policía” les aconsejaría que piensen en la siguiente situación: el niño se pierde en una aglomeración cualquiera, ya sea en una gran y abarrotada avenida o en un centro comercial. ¿A quién se va a dirigir el pequeño para pedir ayuda? Si cuando vea a un policía se va a esconder porque sus padres le han metido el miedo en el cuerpo.
Está en nuestras manos educar a nuestros hijos, formarlos adecuadamente para que contribuyan a un mundo mejor, porque sinceramente vamos por mal camino. Es cierto que el hecho de querer más derechos ha dejado el respeto a la autoridad en un peligroso segundo plano. Hay quien pensará que se puede transgredir la legalidad de forma gratuita. Lo estamos viendo en la tele, una simple manifestación se ha convertido hoy en día en todo un espectáculo, donde el espectador está pendiente al tiempo que falta para que la policía pierda el control del orden y la emprenda a golpes contra los violentos. Y entonces metemos a todos los policías en el mismo saco y nos atrevemos a cuestionar la labor de esos policías que están velando por el mantenimiento del orden público.
En fin, la imagen de la policía se deteriora por momentos, tristemente, pero piensen que ellos son los que nos protegen. Imaginen un mundo sin policía. Los saqueos serían continuos, los asesinatos impunes y las violaciones silenciadas serían el pan de cada día. Y por supuesto, si desde pequeños le metemos miedo a nuestros hijos para que vean al policía como el malo, mal  vamos. Sinceramente no quiero que llegue ese día, quiero muchos policías.

La Policía Local se integra en el Programa Agente Tutor

El IVASPE ha acogido un curso dirigido a policías locales para prevenir el problema de la drogadicción en los menores de los municipios valencianos

José María Ángel inaugura el curso “Agente tutor”, que se organiza en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias


El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) ha acogido durante tres días, el curso del “Programa Agente tutor”, que se ha realizado en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias dentro del Plan Nacional de Drogas de la Delegación del Gobierno, con el objetivo de prevenir el problema de la drogadicción en los menores de los municipios de la Comunitat Valenciana y al que han asistido un total de 30 alumnos de distintos municipios de España, entre ellos Enguera. 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, han inaugurado este curso programado como parte del Diploma Especialista en Menores para Policías Locales de la Comunitat Valenciana.

José María Ángel ha explicado al respecto que “la acción preventiva es el arma más eficaz para afrontar el consumo de drogas, sobre todo entre los más jóvenes, y el municipio es el lugar donde se pueden desarrollar estas acciones de manera más eficaz”.

El Programa Agente Tutor es un servicio de la Policía Local especializado en la promoción del respeto a los derechos de la infancia, por lo que su intervención se concentra en el ámbito de la protección del menor y la prevención en el entorno escolar. Desde esta perspectiva, el programa se presenta como un recurso más para apoyar a la comunidad educativa, en estrecha coordinación con el resto de profesionales de la red de recursos municipales.

La Federación Española de Municipios y Provincias, ha elaborado este Protocolo Marco para el Programa Agente Tutor como parte de los compromisos adquiridos en el marco del Convenio específico de colaboración para el año 2012, con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

El curso ha tenido una duración de 25 horas lectivas y ha estado compuesto por 5 módulos de cinco horas cada uno de ellos, en los cuales se han realizado clases teóricas y clases prácticas


Nombramiento Fallera Mayor

Hoy sábado , a partir de las 21.00 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar el nombramiento de la Fallera Mayor 2016 , de la Falla el Trampot, Paula González Francés


La experiencia al volante

Mitos sobre la experiencia al volante: qué aporta y qué no


La experiencia al volante es un arma arrojadiza que esgrimen algunos conductores para justificarse, de forma incorrecta, por sus malos comportamientos al volante. También se utiliza como base para conducir con mayor confianza, lo cual es un punto a su favor siempre y cuando no se caiga en el exceso de confianza. Un conductor, por mucha experiencia que atesore, es un ser humano y por tanto, falible. La experiencia jamás puede sustituir a la atención sobre la carretera y el volante, a mantenernos en buen estado psicofísico y a mantener nuestro coche y sus sistemas de seguridad en perfecto estado de mantenimiento.

Somos humanos, no máquinas

La experiencia es un grado, pero no es una garantía de infalibilidad. En el otro lado, las máquinas son infalibles en el procedimiento, pero fallan si sus componentes se averían. En el medio está la persona prudente que conoce sus limitaciones y que no apuesta todo a la experiencia y al “nunca ha pasado nada”. Como decía alguien que no recuerdo, nunca pasa nada hasta que pasa.
El factor humano existe y siempre hay que tenerlo en cuenta. La carretera puede estar hecha unos zorros, sí, pero si nosotros ignoramos las señales de advertencia en la forma de asfalto roto, si seguimos como si viajásemos sobre el mejor asfalto del mundo, seguramente estemos tentando a la suerte. En este caso, el exceso de confianza basado en la amplísima experiencia deriva en un error humano.
Quizás aquí esté siendo un poco exagerado. Lo normal es que una amplia experiencia en la carretera conlleve un cierto número de casos “peliagudos” a la espalda. Quien ha sentido deslizar las ruedas debido a la falta de adherencia del coche, es alguien que tiene la experiencia y debería sacar en limpio la enseñanza. La enseñanza puede ser que hay que estar más atentos, que hay que mantener los neumáticos en perfecto estado, o que ese color extraño en el asfalto es hielo, y no un error de Matrix.

¿Qué debería darme la experiencia al volante?

La experiencia al volante, y hablo, en este caso, desde mi propio prisma, debería darnos serenidad. Debería mantenernos en alerta mientras conducimos, anticipando lo que va a suceder porque sabemos que va a suceder, porque ya lo hemos visto, sabemos que aquél conductor está despistado porque notamos cómo se desvía imperceptiblemente, o de forma clara a veces, y pensamos que quizás conviene salir pronto de su alcance (por si las moscas).
Sabemos que cuando empieza a llover es el peor momento en cuanto a adherencia porque puede que nos encontremos con algo de barro producto del polvo y la suciedad del asfalto, que cuando sigue lloviendo “se limpia”; sabemos que, por mucho que nosotros respetemos nuestro carril, en curvas sin visibilidad no es descabellado encontrarnos con dos ruedas del coche que viene en sentido contrario invadiendo nuestra zona.
Sabemos que, aunque nunca nos pasa nada, en general sí pasa y cuando circulamos por una carretera de montaña respetamos el límite de velocidad porque si nos encontramos con un animal en la carretera, o un tractor a 20 km/h, no ir prevenidos implica tener un accidente de consecuencias bastante impredecibles.
Lo que la experiencia jamás nos debe dar es una actitud prepotente y condescendiente con los demás conductores. Sabemos por experiencia que un conductor despistado puede que lo esté porque no conoce la ciudad, porque duda, porque acaba de estornudar (a lo mejor es alérgico, a lo mejor le ha entrado una avispa y se ha asustado, a lo mejor está sintiendo un mareo o una indisposición). La experiencia nos ha de permitir respetar a los demás, no suponer por anticipado que una persona, por el hecho de ser hombre o mujer, o de un color diferente, va a conducir mal.
La experiencia nos debe hacer mejores personas al volante, prudentes, con recursos y con responsabilidad, y si por alguna razón, llegados a este punto, no estamos de acuerdo en algo, pensemos: ¿de verdad creemos que la experiencia nos da la razón, preferencia, o derecho para tomar decisiones personales en cuanto a seguridad vial (velocidad, uso del cinturón, saltarnos unas cuantas normas)?


Bandos Viernes día 27

• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET.
• El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).
• El Ayuntamiento comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el próximo miércoles, 16 de diciembre, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La recogida del mismo será el martes, 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura.
• Las concejalías de cultura y juventud y participación ciudadana invitan a toda la población a la inauguración de la exposición fotográfica,‪#‎NODONAIGUAL‬, mañana sábado, 28 de noviembre, a las 12:00 horas en el Museo Arqueológico municipal. La temática de la misma es la lucha contra la violencia machista.
• La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius comunica a sus socias que el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, se realizará un taller de reciclaje. A continuación habrá merienda.
• La Asociación de Comerciantes comunica que la Cámara de Comercio de Valencia va a impartir una charla con el título: “OPTIMIZA TUS REDES SOCIALES: LOS 7 PECADOS DEL PEQUEÑO COMERCIO Y LAS TENDENCIAS DE FUTURO”. Días de realización, lunes 30 de noviembre de 2015 de 15:00 horas a 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. No se requiere inscripción.
• El CD Enguera juvenil comunica que mañana sábado, 28 de noviembre, a las 19:30 horas, en el estadio Villa de Enguera, se enfrentará a la UD Benissa. Asimismo, el CD Enguera se enfrentará el próximo domingo, 29 de noviembre, a las 17:00 horas, al FC Canalense en el estadio Quatre Camins de Canals. ¡HALE CANARIOS!a
• Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de 16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.
• La Escuela de Adultos “Simón Moneris” oferta los siguientes cursos. OFIMÁTICA, los lunes de 19:00 a 21:00 horas. TALLER DE INGLÉS TEMÁTICO, los jueves de 20:00 a 21:00 horas. Matrícula abierta.
• Atención jubilados y pensionistas. El sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas habrá cena de sobaquillo en el hogar del jubilado. Precio, 3 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas en horario de las mismas, siendo la fecha tope para apuntarse hasta el viernes 27, a las 12:30 horas.
• La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.

26 de noviembre de 2015

Exposición fotográfica ‪#‎NODONAIGUAL‬

Inauguración, el próximo sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas, en el  CIJ-Museo Arqueológico Municipal.
Del 28 de noviembre al 13 de diciembre.
IVAJ-GVA.JOVE.


Renovación del DNI

Próxima renovación del DNI
Miércoles, 16 de diciembre, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La recogida del mismo será el martes, 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura.


Así son los nuevos billetes de 20 €

Conoce básicamente el nuevo ‪#‎billete‬ de 20 ‪#‎Euros‬ por ‪#‎Seguridad‬


Bandos Jueves día 26

 
• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET.
• El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).
• El Ayuntamiento comunica que el próximo día para renovar el Documento Nacional de Identidad será el próximo miércoles, 16 de diciembre, de 09:00 a 13:00 horas en la Casa de la Cultura. Para solicitar número es necesario pasar por las oficinas del Ayuntamiento o llamar por teléfono al propio Ayuntamiento. La recogida del mismo será el martes, 22 de diciembre, en la Casa de la Cultura.
• Las concejalías de cultura y juventud y participación ciudadana invitan a toda la población a la inauguración de la exposición fotográfica,#‎NODONAIGUAL, el próximo sábado, 28 de noviembre, a las 12:00 horas en el Museo Arqueológico municipal. La temática de la misma es la lucha contra la violencia machista.
• La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius comunica a sus socias que el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Casa de la Cultura, se realizará un taller de reciclaje. A continuación habrá merienda.
• La Asociación de Padres y Madres de los alumnos del instituto de Enguera informa de que hoy, jueves día 26 de noviembre a las 19:00a horas, en la sala de Usos Múltiples del Instituto, tendrá lugar Asamblea General Ordinaria de la Asociación. Os esperamos.
• La Asociación de Comerciantes comunica que la Cámara de Comercio de Valencia va a impartir una charla con el título: “OPTIMIZA TUS REDES SOCIALES: LOS 7 PECADOS DEL PEQUEÑO COMERCIO Y LAS TENDENCIAS DE FUTURO”. Días de realización, lunes 30 de noviembre de 2015 de 15:00 horas a 17:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. No se requiere inscripción.
• Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de 16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera.
Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.
• La Escuela de Adultos “Simón Moneris” oferta los siguientes cursos. OFIMÁTICA, los lunes de 19:00 a 21:00 horas. TALLER DE INGLÉS TEMÁTICO, los jueves de 20:00 a 21:00 horas. Matrícula abierta.
• Atención jubilados y pensionistas. El sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas habrá cena de sobaquillo en el hogar del jubilado. Precio, 3 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas en horario de las mismas, siendo la fecha tope para apuntarse hasta el viernes 27, a las 12:30 horas.
• La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.


25 de noviembre de 2015

Bandos miércoles día 25


  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia. 
  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia. 
  • El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET. 
  • El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura). 
  • Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de  16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera.
    Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura. 
  • La Escuela de Adultos “Simón Moneris” oferta los siguientes cursos. Ofimática, los lunes de 19:00 a 21:00 horas. Taller de inglés temático, los jueves de 20:00 a 21:00 horas. Matrícula abierta. 
  • Atención jubilados y pensionistas. El sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas habrá cena de sobaquillo en el hogar del jubilado. Precio, 3 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas en horario de las mismas, siendo la fecha tope para apuntarse hasta el viernes 27, a las 12:30 horas. 
  • La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de  09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.


Hoy de nuevo tenemos Alerta 2

Hoy de nuevo se ha decretado Alerta 2 por riesgo de incendios forestales





Rally TT Enguera 2015


 Reportaje sobre el Rally TT realizado en Enguera los pasados días 14 y 15 de noviembre

Día Internacional contra la Violencia de Género

Hoy es el día Internacional de la Violencia de Genero.


La expresión VIOLENCIA DE GÉNERO (VG) se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

La violencia contra las mujeres se basa en razones estructurales, relacionadas con la sociedad patriarcal en la que las relaciones entre hombres y mujeres son rígidas y desiguales. Las mujeres son consideradas propiedad de los hombres, se fomenta la violencia como un rasgo intrínseco del carácter masculino, como una vía normal de resolución de problemas.

TIPOS DE VIOLENCIA:
VIOLENCIA FÍSICA: golpes, quemaduras, mutilación genital, tortura, asesinato…

VIOLENCIA SEXUAL: cualquier actividad sexual no consentida, chistes, bromas, comentarios ofensivos, exhibicionismo, participación forzada en pornografía, tocamientos sexuales indeseados, relación sexual obligada, violación, incesto, embarazo forzado, turismo sexual, tráfico y explotación en actividades relacionadas con sexo.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: bromas, comentarios, amenazas, aislamiento, desprecio, intimidación, insultos, ridiculización, silencio…

VIOLENCIA ECONÓMICA: desigualdad en el acceso a los recursos compartidos, negación o control del acceso al dinero, impedir el acceso a un puesto de trabajo, impedir el acceso a la educación, negar el derecho a la propiedad…

VIOLENCIA ESTRUCTURAL: estrictamente relacionada con la violencia económica. Se refiere a la existencia de barreras invisibles e intangibles contra la realización de las opciones potenciales y de los derechos básicos. Estos obstáculos se encuentran firmemente enraizados y se reproducen de manera cotidiana apoyando las diferencias de poder que generan y legitiman la desigualdad.

VIOLENCIA ESPIRITUAL: erosionar o destruir las creencias culturales o religiosas de una mujer a través del ridículo o el castigo, u obligar a la aceptación de un sistema determinado de creencias.



24 de noviembre de 2015

Bandos Martes día 24


  • El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET.

  • El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF o inscribirse en él hasta hoy martes, 24 de noviembre, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).

  • Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de  16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera.
    Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.

  • La papelería Compás informa que hará un 25% de descuento en todos sus artículos durante esta semana. No dejes escapar esta oportunidad.

  • Atención jubilados y pensionistas. El sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas habrá cena de sobaquillo en el hogar del jubilado. Precio, 3 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas en horario de las mismas, siendo la fecha tope para apuntarse hasta el viernes 27, a las 12:30 horas.

  • La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de  09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


Nuevos billetes de 20 €

Atención a los nuevos billetes de 20€,  que mañana entran en circulación.




23 de noviembre de 2015

Nombramiento Fallera Mayor Infantil 2016

CELEBRADO EL NOMBRAMIENTO DE LA FALLERA MAYOR INFANTIL 2016

El pasado sábado 21 de noviembre celebramos el nombramiento de la niña Carla Aparicio Esterelles como nueva Fallera Mayor Infantil 2016 de nuestra Falla. 
Fue una tarde mágica tanto para Carla como para su presidente infantil Álex Varea Belda y toda la comisión. 
Podéis ver las fotos y el vídeo en nuestra web www.fallaeltrampot.es


Bandos Lunes día 23

 • El Ayuntamiento comunica que para participar en el proceso selectivo del taller de empleo, Sierra Enguera VII – Atención sociosanitaria en domicilio, es necesario estar inscrito como demandante de empleo en las oficinas del SERVEF bajo el epígrafe “Atención sociosanitaria en domicilio e instituciones”, código SSCS11ET.
• El Ayuntamiento de Enguera informa que se va a iniciar un Plan de Empleo Conjunto con las Administraciones Públicas consistente en la contratación a tiempo parcial, durante tres meses de un capataz de albañil y tres peones albañiles y durante dos meses de un peón agrario. Las personas interesadas deberán estar inscritas en el SERVEF o inscribirse en él hasta mañana martes, 24 de noviembre, ser parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45 años. Más información en la web del Ayuntamiento o en la Agencia de Desarrollo Local (Casa de la Cultura).
• Los Centros de Turismo de la Comunidad Valenciana van a impartir un curso en Enguera, para personas empleadas, formación continua denominado: “Redes sociales aplicadas a las empresas turísticas.” Días de realización 14 y 15 de diciembre 2015, de 16:30 a 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. 
Para inscribirse pasar por la Agencia de Desarrollo Local de Enguera en la Casa de la Cultura.
• Atención jubilados y pensionistas. El sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas habrá cena de sobaquillo en el hogar del jubilado. Precio, 3 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas en horario de las mismas, siendo la fecha tope para apuntarse hasta el viernes 27, a las 12:30 horas.
• La concejalía de turismo comunica que se va a impartir un curso en Enguera, para desempleados, denominado: “Formación básica en higiene alimentaria, manipulación de alimentos y control de alérgenos”. Día de realización, 2 de diciembre 2015, de 09:00 a 14:00 horas en la Casa de la Cultura de Enguera. Para inscribirse pasar por la Agencia de desarrollo local de Enguera en la Casa de la Cultura.
• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.
• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


Pleno extraordinario, Ayuntamiento de Enguera.

ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL AYUNTAMIENTO PLENO DEL DÍA 24 DE NOVIEMBRE DE 2015.


            De conformidad con lo ordenado por el Sr. Alcalde mediante decreto de esta misma fecha, se le convoca mediante el presente para que asista a la sesión extraordinaria del Ayuntamiento Pleno que tendrá lugar en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial de esta Villa, de conformidad con lo previsto con lo previsto en el artículo 85 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el día 24 de Noviembre de 2015, a las 20:00 horas. De no concurrir quórum suficiente para la válida constitución del Ayuntamiento Pleno, se entenderá convocada la sesión para dos días después a la misma hora.

            En la expresada resolución de la Alcaldía se ha aprobado para esta sesión el siguiente

ORDEN DEL DÍA

1.- Sorteo para la elección de miembros de las Mesas Electorales con ocasión de las Elecciones a Cortes Generales a celebrar el 20 de diciembre de 2015.
2.- Ratificación decreto 858 de 12 de noviembre de 2015.
3.- Modificación inicial ordenanza fiscal precio público curso monitor tiempo libre.
4.- Modificación inicial ordenanza fiscal reguladora de la tasa por casas de baños, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.

Seguimos en Alerta 2


Cuidado con los excesos

Se acerca el mes de diciembre, con ello los excesos navideños y el alcohol. 
El alcohol al volante y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes.

LO QUE DEBES SABER: 
Alcohol al volante: primera causa de muerte entre la población menor de 30 años.
Tasa actual permitida: inferior a 0,5 gr/litro en sangre o 0,25 mg/litro en aire espirado. 
Para noveles y profesionales: 0,3 gr/litro en sangre y 0,15 mg/litro en aire espirado.


Desde esta Policía Local, queremos informar de las sanciones que os pueden imponer por superar la Tasa de Alcoholemia:
-Vía administrativa. Entre 500 y 1.000€ y de 4 a 6 puntos.
-Vía penal. Prisión de 3 a 6 meses o con la de Multa de 6 a 12 meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de Privación del Derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.