31 de octubre de 2015

El Grooming.

Dedicado a los más jóvenes.

Una persona de la que os hacéis amigos por Internet aunque no os llegáis a conocer en persona, pero llegáis a intimar tanto que intercambiáis imágenes o vídeos muy personales. 

En un momento dado este supuesto amigo os pide más, incluso os llega a amenazar con publicar lo que ya le habéis mandado.

¡¡¡NO LE HAGÁIS NI CASO!!!. 
Lo que debéis hacer en contárselo a un adulto, a vuestros padres y ante todo DENUNCIARLO.

El grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un Menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo...


Festividad de Todos Los Santos


Un año más debido a la festividad de Todos los Santos,  la Policía Local está incrementando su presencia en la zona del cementerio, regulando el tráfico en el cruce de la “carretera” al igual que en los accesos al cementerio, todo ello debido a la mayor afluencia de personas y de vehículos.

Como siempre se ruega seguir las indicaciones del agente, al igual que las del encargado del cementerio, sobre todo cuando se indica que el aparcamiento está lleno y que se tiene que dejar el vehículo en el Vapor.

Del mismo modo, es recomendable que NO SE DEJEN NADA A LA VISTA dentro de los vehículos (bolsos, carteras, chaquetas, etc…), para evitar “malas tentaciones” a los amigos de lo ajeno.


30 de octubre de 2015

Cuidado estos días en el cementerio

El próximo domingo, como todos sabemos, se va a celebrar la Festividad de Todos Los Santos.

Dada la gran cantidad de personas y vehículos que se desplazan estos días al Cementerio Municipal es importante que recordemos algunos consejos de gran interés para la población.

Siempre dejar las ventanillas completamente levantadas, aun cuando su vehículo posea deflectores de aire (plástico que se pone en el marco de la puerta para protegerlo de las corrientes de aire así como al mismo tiempo mantenerlo ventilado).


No dejarse objetos de valor a la vista.( bolsos, teléfonos móviles, etc)

No deje cosas en el maletero a la vista de curiosos.

En el supuesto de que observara a gente desconocida intentando forzar su vehículo, NUNCA NUNCA, se enfrente a ellos, llame al 670.282.372 o en su defecto al 112 (teléfono de emergencias), comunicando lo sucedido.


Esperemos que estos pequeños consejos sean de vuestro interés y de gran utilidad.

Tiempo previsto para Todos Los Santos

Tiempo previsto para este fin de semana de Todos Los Santos

Viernes día 30
Entre el anticiclón que tenemos situado por el norte de Europa y el que está ubicado en el Atlántico (el de las Azores), se ha colado una profunda vaguada o lengua de aire frío en altura que ahora mismo está situada en el oeste de nuestra península. En las próximas 24 horas se cortará y se separará de la ciuculación general de latitudes más altas formándose de esta manera un embolsamiento de aire frío en altura en el oeste de Portugal. Habrá que vigilarlo y estar muy pendientes de él ya que, en función de dónde se sitúe finalmente, podrá complicarnos más o menos el tiempo a finales de esta semana y principios de la próxima. Una lástima viendo el día tan señalado que tenemos el domingo con la celebración del día de TODOS LOS SANTOS. Lamentablemente el tiempo no será el que más nos gustaría ya que la lluvia, el viento y el ambiente fresco parece que serán los tristes protagonistas, al menos a día de hoy es lo que marcan los modelos.
Eso sí, para hoy viernes, hablaremos de una jornada de transición. El poniente se ha cortado y en su lugar entrará el viento más húmedo de levante que irá organizándose por la mañana y, a partir del mediodía, estará más definido. Esto hará que tengamos algunas nubes bajas fruto de la presencia de este viento de componente marítima que no dejarán nada de precipitaciones. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios destacables o bajarán un poco más.

Sábado día 31
Entre el anticiclón que tenemos situado por el centro-norte de Europa y el que está ubicado en el Atlántico (el de las Azores), se colará y descolgará una profunda vaguada o lengua de aire frío en altura que vendrá a situarse por el oeste de Portugal. Tendremos que vigilar muy de cerca esta vaguada porque se cortará y se formará un embolsamiento de aire frío en altura que, en función de dónde se sitúe finalmente, podrá complicarnos más o menos el tiempo a finales de esta semana y principios de la próxima.
Eso sí, mientras tanto, para mañana hablaremos de algunos pequeños cambios. El poniente se cortará y el viento entrará de componente marítima acumulando algunos intervalos de nubes que serán más presentes a lo largo de la tarde-noche sin dejar nada de precipitaciones. Las temperaturas máximas seguirán sin cambios destacables o bajarán un poco más.

Domingo día 1
Complicado ... muy complicado se presenta el medio y largo plazo para la situación que ya hemos explicado. Siempre que hablamos de embolsamientos de aire frío en altura en esta época del año y teniendo en cuenta nuestra 'particular orografía', cualquier pequeño elemento o detalle tendrá que estudiarse minuciosamente porque, todo dependerá de la trayectoria que tenga esta gota fría, del lugar final que ocupe y la dirección del viento. De entrada, el domingo esperamos que sea un día lluvioso porque, además, tendremos una borrasca a nivel de superficie en el sureste peninsular (zona de Argelia aproximadamente) que nos impulsará vientos de levante (este-sureste) que favorecerán la formación del temporal marítimo que predominará.

AEMET ha activado los AVISOS AMARILLOS por lluvias y por temporal marítimo a partir de las 12'00h del domingo. Por la mañana ya podrá empezar a llover por cualquier punto de nuestra comunidad y será a partir del mediodía cuando esperamos que estas lluvias puedan ser localmente fuertes. El lugar donde tendrán más presencia e intensidad dependerá de cómo evolucione este embolsamiento a lo largo de la mañana. A día de hoy no podemos precisar aún ni dar más detalles porque, esta clase de situaciones son atípicas, muy erráticas y los modelos no suelen captar demasiado bien. Sí podemos decir que, según la información que maneja a día de hoy, la noche del domingo al lunes y madrugada podría ser el intervalo de tiempo más complicado y delicado. Estén atentos, el panorama cambiará radicalmente en un par de días...


Bandos viernes día 30

 • La Cooperativa de Riegos informa que el camino de la Rocha permanecerá cortado por rotura de tubería general hasta nuevo aviso.

• La Concejalía de fiestas convoca a todos los quintos del 2016 a la reunión que tendrá lugar hoy viernes, 30 de octubre, a las 22:00 horas en el Ayuntamiento.

• El Ayuntamiento comunica, que ya se ha restablecido la emisión en EngueraTV. Rogamos disculpen las molestias que la interrupción en la emisión hayan podido ocasionar.

• Flores Bañón informa, que los días 30 y 31, venderá flores durante todo el día en el local de todos los años, situado en la C/ Gómez Ferrer, conocida también por Placeta del Palacio, junto a la papelería.

• El Club Balonmano Enguera comunica que el próximo domingo, 1 de noviembre, de 10:00 a 13:00 horas, en el pabellón municipal Jaime Alegre, se disputará un torneo de balonmano de la categoría infantil masculina de selecciones provinciales, Castellón, Valencia y Alicante.

• El CD Enguera juvenil comunica a toda la afición que hoy viernes, 30 de octubre, a las 19:00 horas, nuestro equipo se enfrentará al CD Contestano en el estadio Villa de Enguera. Asimismo, mañana sábado, 31 de octubre, a las 16:00 horas, el CD Enguera se enfrentará a la UDF Navarrés en el campo municipal de Navarrés. ¡HALE CANARIOS!

• El Ayuntamiento comunica que el plazo para consultar el censo electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 será del 2 al 9 de noviembre en las oficinas del Ayuntamiento.

• Atención Jubilados y Pensionistas. Hoy viernes 30 de octubre a las 16:00 horas, en el Salón del Hogar del Jubilado, habrá una charla a cargo de DANONE con el tema, “Comidas navideñas”. A todos los asistentes se les dará un obsequio. Están invitados todos los jubilados y pensionistas, así como público general.

• Atención Jubilados y Pensionistas. El lunes, 23 de noviembre, habrá un viaje de un día a los Romeros, en Casas Ibáñez, dentro de la Ruta del Jamón. En el precio se incluye el autobús, el desayuno, la degustación, la excursión, la comida y el baile. Precio total, 21 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas de los jubilados en horario de las mismas.

• La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

• El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas.

• El centro Juniors San Gil informa que mañana sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: mañana sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

• La asociación de jubilados y pensionistas informa que mañana sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta hoy viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

• Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


29 de octubre de 2015

Nueva edición del Campeonato de España de Rally TT

Ya tenemos aquí de nuevo la prueba del campeonato de España de Rally, por tal motivo hace unos días se reunieron en las dependencias de esta Policía Local de Enguera, miembros de la organización, Policía Local, Guardia Rural y Protección Civil, con el fin de concretar la labor a llevar a cabo, para que un año más esta prueba sea todo un éxito.


Os esperamos a todos el sábado 14 y el domingo 15 de Noviembre en Enguera


Camino de la Rocha cortado

La Cooperativa de Riegos informa que el camino de la Rocha permanecerá cortado por rotura de tubería general hasta nuevo aviso.


Bandos Jueves día 29


  • La Cooperativa de Riegos informa que el camino de la Rocha permanecerá cortado por rotura de tubería general hasta nuevo aviso.

  • La Concejalía de fiestas comunica a todos los quintos del 2016 a la reunión que tendrá lugar mañana viernes, 30 de octubre, a las 22:00 horas en el Ayuntamiento.

  • Flores Bañón informa, que los días 30 y 31, venderá flores durante todo el día en el local de todos los años, situado en la C/ Gómez Ferrer, conocida también por Placeta del Palacio, junto a la papelería.

  • El Ayuntamiento comunica que el plazo para consultar el censo electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 será del 2 al 9 de noviembre en las oficinas del Ayuntamiento.

  • El Ayuntamiento comunica que hoy jueves, 29 de octubre, se realizará una parada técnica en EngueraTV para realizar tareas de mantenimiento. Disculpen las molestias.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. Mañana viernes 30 de octubre a las 16:00 horas, en el Salón del Hogar del Jubilado, habrá una charla a cargo de DANONE con el tema, “Comidas navideñas”. A todos los asistentes se les dará un obsequio. Están invitados todos los jubilados y pensionistas, así como público general.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. El lunes, 23 de noviembre, habrá un viaje de un día a los Romeros, en Casas Ibáñez, dentro de la Ruta del Jamón. En el precio se incluye el autobús, el desayuno, la degustación, la excursión, la comida y el baile. Precio total, 21 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas de los jubilados en horario de las mismas.

  • La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

  • El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

  • El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta mañana viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

  • Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.

28 de octubre de 2015

Hoy entra en vigor la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Hoy entra en vigor el segundo artículo de la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.


Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la transposición de la Directiva 2010/64/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales.

CIJ - Nueva ubicación


Bandos Miércoles día 28

  • Flores Bañón informa, que los días 30 y 31, venderá flores durante todo el día en el local de todos los años, situado en la C/ Gómez Ferrer, conocida también por Placeta del Palacio, junto a la papelería.

  • El Ayuntamiento comunica que el plazo para consultar el censo electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 será del 2 al 9 de noviembre en las oficinas del Ayuntamiento.

  • El Ayuntamiento comunica que el próximo miércoles 28 y jueves, 29 de octubre, se realizará una parada técnica en EngueraTV para realizar tareas de mantenimiento. Disculpen las molestias.

  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius comunica a sus socias que mañana miércoles, 28 de octubre, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la apertura del curso. A continuación habrá merienda.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. El próximo viernes 30 de octubre a las 16:00 horas, en el Salón del Hogar del Jubilado, habrá una charla a cargo de DANONE con el tema, “Comidas navideñas”. A todos los asistentes se les dará un obsequio. Están invitados todos los jubilados y pensionistas, así como público general.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. El lunes, 23 de noviembre, habrá un viaje de un día a los Romeros, en Casas Ibáñez, dentro de la Ruta del Jamón. En el precio se incluye el autobús, el desayuno, la degustación, la excursión, la comida y el baile. Precio total, 21 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas de los jubilados en horario de las mismas.

  • La Asociación Familias Enguerinas informa que mañana martes, 27 de octubre, se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta. También se dará a conocer el proyecto del nuevo curso.

  • La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

  • El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

  • El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

  • Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


27 de octubre de 2015

Bandos Martes día 27

• El Ayuntamiento comunica que el plazo para consultar el censo electoral para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 será del 2 al 9 de noviembre en las oficinas del Ayuntamiento.

• El Ayuntamiento comunica que el próximo miércoles 28 y jueves, 29 de octubre, se realizará una parada técnica en EngueraTV para realizar tareas de mantenimiento. Disculpen las molestias.

• La Asociación de Amas de Casa Tyrius comunica a sus socias que el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la apertura del curso. A continuación habrá merienda.

• Atención Jubilados y Pensionistas. El próximo viernes 30 de octubre a las 16:00 horas, en el Salón del Hogar del Jubilado, habrá una charla a cargo de DANONE con el tema, “Comidas navideñas”. A todos los asistentes se les dará un obsequio. Están invitados todos los jubilados y pensionistas, así como público general.

• Atención Jubilados y Pensionistas. El lunes, 23 de noviembre, habrá un viaje de un día a los Romeros, en Casas Ibáñez, dentro de la Ruta del Jamón. En el precio se incluye el autobús, el desayuno, la degustación, la excursión, la comida y el baile. Precio total, 21 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas de los jubilados en horario de las mismas.

• La Asociación Familias Enguerinas informa que mañana martes, 27 de octubre, se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta. También se dará a conocer el proyecto del nuevo curso.

• La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

• El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

• El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

• El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

• La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

• Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

• El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


Monedas extranjeras similares a los euros

Estas son algunas de las monedas extranjeras que son muy similares al euro , pero con un valor muy inferior y que nos podemos encontrar.




26 de octubre de 2015

Cena contra el Cáncer

La Junta Local Contra el Cáncer de Enguera quiere hacer público su agradecimiento al Club de Montaña - Trail Umbría La Plana, por colaborar con la lucha contra el cáncer, aportando un porcentaje de lo recaudado en dicho Trail. En concreto, 783,5 euros. En nombre de todos los colaboradores que luchamos por este fin, GRACIAS.

Asimismo, la Junta Local Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo.


Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €.


Bandos lunes día 26

  • La Asociación de Amas de Casa Tyrius comunica a sus socias que el próximo miércoles, 28 de octubre, a las 17:30 horas, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la apertura del curso. A continuación habrá merienda.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. El próximo viernes 30 de octubre a las 16:00 horas, en el Salón del Hogar del Jubilado, habrá una charla a cargo de DANONE con el tema, “Comidas navideñas”. A todos los asistentes se les dará un obsequio. Están invitados todos los jubilados y pensionistas, así como público general.

  • Atención Jubilados y Pensionistas. El lunes, 23 de noviembre, habrá un viaje de un día a los Romeros, en Casas Ibáñez, dentro de la Ruta del Jamón. En el precio se incluye el autobús, el desayuno, la degustación, la excursión, la comida y el baile. Precio total, 21 euros. Para apuntarse pasar por las oficinas de los jubilados en horario de las mismas.

  • La Asociación Familias Enguerinas informa que mañana martes, 27 de octubre, se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta. También se dará a conocer el proyecto del nuevo curso.

  • La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

  • El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

  • El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

  • Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


Recuerda...


24 de octubre de 2015

Apártate y ayuda

Cada vez que das paso a una ambulancia en servicio de emergencia, además de facilitar el trabajo a su conductor, ayudas a salvar una vida casi sin esfuerzo


Cuidado al cruzar la calzada.

Si estás jugando y el balón cruza alguna calle, déjalo correr, párate en el borde de la acera y asegúrate de cruzar con precaución .
Tu vida vale más que un balón.


Esta noche cambia la hora...

En la madrugada de este domingo, 25 de octubre, entra en vigor el horario de invierno. 

Habrá que atrasar los relojes una hora, de modo que a las 03:00 h. serán las 02:00h. 

El cambio de hora obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea. 

El horario de verano lleva vigente desde el pasado 29 de marzo.
  
La práctica de atrasar el reloj una hora en invierno y adelantarlo en verano se generalizó de forma desigual a partir de 1974, al producirse la primera crisis del petróleo en cuya respuesta algunos países decidieron adelantar el reloj una hora para poder aprovechar mejor la luz del sol y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. 


Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años, según explica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

23 de octubre de 2015

Bandos viernes día 23

· El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.
· El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig invita a toda la población a asistir a las jornadas que hoy y mañana sábado, se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Enguera. La temática de las mismas será la ciudadanía, la participación y la democracia.
· ADENE informa que este domingo, 25 de octubre, las asociaciones de senderismo de la Canal de Navarrés vamos a realizar una marcha conjunta de 15 km y dificultad baja-media. Nos concentraremos a las 8:30 horas en la Plaza de la Iglesia de Chella.
· La Asociación Familias Enguerinas informa que el próximo martes, 27 de octubre, se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta. También se dará a conocer el proyecto del nuevo curso.
· La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!
· El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!
· El Enguera Basket invita a toda la población a la presentación del equipo el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el pabellón Jaime Alegre.
· El CD Enguera invita a toda la afición a asistir al encuentro que el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, tendrá lugar entre nuestro equipo y la UD Anna en el estadio Villa de Enguera. ¡Hale canarios!
· El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.
 · La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.
· Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

· El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.

Mañana cambia la hora


22 de octubre de 2015

Cómo detectar en casa a los falsos revisores del gas

Cómo y cuándo deben hacerse las revisiones sin que te engañen.
Con el otoño haciéndose notar, muchas familias empiezan a encender sus calefacciones para evitar el frío que poco a poco se instala en sus hogares. Esta etapa se caracteriza por un aumento de la carga de trabajo de las empresas instaladoras de gas y calefacción, debido a las incidencias que suelen surgir con ocasión de la puesta en marcha de la calefacción: fallos en las calderas o calentadores, radiadores que no calientan, fallos en el agua caliente etc.
Aprovechando esta circunstancia, esta época se caracteriza también por el aumento de los fraudes o timos a consumidores y, desgraciadamente, porque florecen los conocidos como «falsos revisores del gas» que, a costa del frío, hacen su agosto. Personas que bajo la apariencia de técnicos de empresas instaladoras o de la compañía del gas, no dudan en estafar a cualquiera que les abra la puerta, siendo en muchos casos las personas más desvalidas quienes más lo sufren.
Desde Asefosam tratan de evitar que cualquier persona pueda ser estafada por gente sin escrúpulos, perjudicando además la imagen del gremio y de la mayor parte de las empresas instaladoras que con su trabajo diario y profesionalidad, realizan un servicio impagable a la sociedad. «Hay que tener en cuenta que los “falsos revisores” se aprovechan de operaciones que hay que realizar de manera obligatoria en las instalaciones de gas y en las calderas», aseguran.
Para evitar ser víctima de estos fraudes desde esta asociación explican cómo actúan:
Modus Operandi de los «falsos revisores»
Los «falsos revisores del gas» suelen hacerse pasar por técnicos de la compañía del gas para poder acceder a las viviendas, en otras ocasiones dicen venir de parte del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma. Una vez en el interior simulan realizar una inspección de gas y posteriormente tratan de cobrar en ese mismo momento (en efectivo o a través de tarjeta de crédito) el coste de la inspección.
En muchos casos simulan que la instalación tiene un defecto grave (inventado) y tratan de cobrar precios desorbitados por la reparación. En ocasiones, hacen firmar al cliente una serie de documentos que hacen pasar por partes de trabajo o actas de inspección/revisión, pero en realidad lo que firma el cliente es un contrato de mantenimiento sin que éste sea consciente de ello.
Si el usuario pone reparos, alega que «ya tiene la inspección pasada» o se resiste a reparar el defecto o a pagar, se incrementa la presión indicando que se trata de una normativa nueva y que lo que el usuario tiene «no vale», que de no acceder al servicio se pone en grave riesgo su seguridad, que tendrán que cortar el gas, o incluso que serán objeto de sanciones económicas por parte de la Administración.
Ante esta situación, desde Asefosam, para evitar ser timados, describen cómo se debe realizar de manera correcta cada una de las operaciones anteriores:
Inspección periódica del gas
Procede en todos aquellos casos en los que el cliente tiene un contrato de suministro de gas (natural o propano), con una compañía comercializadora, y debe realizarse cada 5 años por la empresa distribuidora de gas o por una empresa instaladora.

Habitualmente la compañía distribuidora remitirá con bastante antelación una comunicación por correo postal avisando de la necesidad de pasar la inspección, las fechas aproximadas de la visita, el coste de la misma, así como que se cobrará a través del recibo del gas.
Días antes de la vista, suele colocarse en el portal del edificio, un aviso por parte de la empresa distribuidora de gas, comunicando el día y la hora de la inspección, así como un teléfono de contacto para que los clientes que no puedan estar presentes en el momento previsto, puedan concertar nueva visita en la fecha y hora que resulte conveniente.
El técnico de la empresa distribuidora de gas realizará la inspección el día y hora acordada. Una vez finalizada, el técnico dejará copia del Acta de Inspección y adjuntará el comprobante de combustión de la caldera o calentador.
Muy importante, no se debe pagar en el momento de la inspección. El pago siempre se realiza al mes siguiente con la factura del gas. El precio está regulado en cada Comunidad Autónoma y ronda los 50 euros.
Una de las novedades a destacar es que si bien éste es el procedimiento habitual hasta ahora, tras la aprobación de la modificación de la Ley de Hidrocarburos el pasado mes de mayo, la inspección periódica obligatoria podrá ser realizada, no sólo por la Compañía Distribuidora, sino por cualquier empresa instaladora de gas habilitada.
Aunque esta previsión legal exige un desarrollo reglamentario cuya publicación deberá producirse antes de final de año, a día de hoy, la Compañía Distribuidora deberá informar de esta posibilidad al usuario en la comunicación inicial, de modo que el usuario podrá contratar los servicios de una empresa instaladora (y en este caso abonarlo a la misma); sólo en el caso de no hacerlo, se actuará en el modo anteriormente descrito, siendo el personal de la distribuidora quien realizará la inspección.
Revisión periódica obligatoria
Procede en todos aquellos casos los que el cliente tiene no tiene un contrato de suministro y utiliza el gas (normalmente butano o propano) en bombonas o a granel, en depósitos de su propiedad. Como en el caso de la inspección, debe realizarse cada 5 años.

En este caso es el usuario el que, en todo caso, debe llamar a una empresa instaladora de gas legalmente habilitada para que realice la revisión.
Una vez contratada la empresa y acordado el precio, se procederá a la realización de la revisión (el precio es libre).
El técnico de la empresa instaladora emitirá un informe de revisión y acompañará el comprobante de la combustión de la caldera o calentador.
Si no hemos llamado a ninguna empresa, deberíamos desconfiar si alguien se presenta en casa diciendo que es obligatorio realizar la revisión. No dejar pasar a nadie, y si es necesario amenazar con llamar a la policía.
Es el usuario quien elige cuando y con quien quiere realizar la revisión.

Bandos Jueves día 22


  • La Cooperativa de Riego comunica que el camino del Murre a la altura del pozo Marabú permanecerá cortado por rotura de tubería general hasta nuevo aviso.

  • El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

  • El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig invita a toda la población a asistir a las jornadas que mañana viernes, 23 de octubre, y sábado, 24 de octubre, se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Enguera. La temática de las mismas será la ciudadanía, la participación y la democracia. Información sobre la inscripción en la página web del IETEC, http://ietecelcaroig.wix.com/ietec, página web del Ayuntamiento y página oficial de facebook del Ayuntamiento. Hay de plazo para inscribirse hasta hoy miércoles, 21 de octubre.

  • ADENE informa que este domingo, 25 de octubre, las asociaciones de senderismo de la Canal de Navarrés vamos a realizar una marcha conjunta de 15 km y dificultad baja-media. Nos concentraremos a las 8:30 horas en la Plaza de la Iglesia de Chella.

  • La Asociación Familias Enguerinas informa que el próximo martes, 27 de octubre, se celebrará en la Casa de la Cultura a las 17:00 horas, la Asamblea General con el siguiente orden del día: estado de las cuentas y renovación de la junta. También se dará a conocer el proyecto del nuevo curso.

  • La Asociación Contra el Cáncer de Enguera invita a toda la población a asistir a la cena que se celebrará el próximo sábado, 7 de noviembre, a las 21:30 horas, en el Salón Horóscopo. Entrada adulto, 15 €. Entrada infantil, 7 €. ¡Esperamos vuestra compañía!

  • El centro Juniors San Gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

  • El Enguera Basket invita a toda la población a la presentación del equipo el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el pabellón Jaime Alegre.

  • El CD Enguera invita a toda la afición a asistir al encuentro que el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, tendrá lugar entre nuestro equipo y la UD Anna en el estadio Villa de Enguera. ¡Hale canarios!

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

  • Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


21 de octubre de 2015

Bandos Miércoles día 21


  • La Cooperativa de Riegos comunica que el camino del Murre a la altura del pozo Marabú permanecerá cortado desde hoy por rotura de tubería general hasta nuevo aviso.

  • El Ayuntamiento comunica que desde la Conselleria de Turismo se va a ofertar un curso para personas desempleadas titulado “Técnicas de búsqueda de empleo”. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Enguera los días 3 y 4 de noviembre, de 09:00 a 13:00 horas. Lugar de inscripción: Agencia de Desarrollo Local (ADL), hasta el 28 de octubre.

  • El Instituto de Estudios Territoriales el Caroig invita a toda la población a asistir a las jornadas que el próximo 23 y 24 de octubre se celebrarán en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Enguera. La temática de las mismas será la ciudadanía, la participación y la democracia. Información sobre la inscripción en la página web del IETEC, http://ietecelcaroig.wix.com/ietec, página web del Ayuntamiento y página oficial de facebook del Ayuntamiento. Hay de plazo para inscribirse hasta hoy miércoles, 21 de octubre.

  • La Asociación Familias Enguerinas informa que el jueves, 29 de octubre, a las 17:00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, se proyectará una película. Después habrá café con leche para los asistentes. No faltes, te esperamos.

  • El centro Juniors San gil informa que el próximo sábado, 31 de octubre, dará comienzo el curso. Para apuntar a los niños y niñas estaremos en el centro Juniors con el siguiente horario: viernes 23, de 18:00 a 20:00 horas; sábado 24, de 11:00 a 13:30 horas; y sábado 31 de octubre, de 11:00 a 13:30 horas. La cuota deberá ingresarse en Bankia y aportar el justificante de pago. Las fichas de inscripción estarán disponibles tanto en la página de facebook como en el centro Juniors. Además, se deberá traer una fotocopia del DNI tanto del padre o madre y del niño/a. ¡Os esperamos!

  • La Junta del AMPA del colegio Eduardo López Palop convoca a todos los padres, interesados en conocer el funcionamiento de las extraescolares ofertadas por esta asociación, a una reunión informativa mañana jueves 22 de octubre, a las 09:00 horas de la mañana, en la Sala Multiusos del centro. Con vuestra asistencia colaboraréis en mejorar la calidad de los servicios ofertados por la AMPA, tanto si sois usuarios o no.

  • El Enguera Basket invita a toda la población a la presentación del equipo el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, en el pabellón Jaime Alegre.

  • El CD Enguera invita a toda la afición a asistir al encuentro que el próximo domingo, 25 de octubre, a las 16:00 horas, tendrá lugar entre nuestro equipo y la UD Anna en el estadio Villa de Enguera. ¡Hale canarios!

  • El Ayuntamiento comunica a los propietarios de perros que entre las responsabilidades adquiridas en el cuidado de estos animales se encuentra la recogida de sus excrementos en vías y espacios públicos. De todos depende mantener una Enguera limpia.

  • La asociación de jubilados y pensionistas informa que el sábado 31 de octubre a las 21:30 horas tendrá lugar una cena de sobaquillo en el salón del hogar del jubilado con música en directo. Precio 3 euros. Aquellos que deseen asistir deberán apuntarse en las oficinas de la asociación en horario de las mismas, hasta el viernes 30 de octubre a las 12:30 horas.

  • Asimismo, la asociación de jubilados y pensionistas informa a todos sus asociados que ya está a la venta la lotería de Navidad. Todo aquel que esté interesado en comprar o vender podrá pasar a recogerla por las oficinas de la asociación en horario de las mismas.

  • El Ayuntamiento comunica que el horario para depositar la basura en los contenedores es de 20:00 horas a 22:00 horas, y siempre en bolsa cerrada. Asimismo informa que, salvo festivo, el servicio de recogida de enseres y trastos es única y exclusivamente los jueves. El incumplimiento de dichos horarios podrá ser sancionado con hasta 100 € de multa. De todos depende mantener una Enguera limpia.


20 de octubre de 2015

Bicis con timbre

 Nos han hecho llegar la siguiente PREGUNTA:
¿Es obligatorio llevar timbre en una bicicleta?

RESPUESTA

El Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial; en el Anexo I punto 6, define Bicicleta como Ciclo de dos ruedas; y el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos; en artículo 22 punto 1 párrafo 2º dispone que “LOS CICLOS, PARA PODER CIRCULAR, DEBERÁN DISPONER DE UN TIMBRE, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél (por ejemplo: Bocinas).”

Así resulta obvio que las BICICLETAS DEBEN DISPONER DE TIMBRE.