31 de mayo de 2015

Los animales y los accidentes


En España se producen alrededor de 14.000 accidentes de tráfico al año causados por animales

Aquella folclórica frase de precaución amigo conductor no deja de tener sentido por muchos años que pasen. Como conductores nos conviene recordar que no debemos ignorar los múltiples imprevistos y peligros que nos podemos encontrar por la carretera, aunque cada vez tengamos más experiencia al volante y conducir nos parezca algo sencillo y natural.

Uno de esos peligros es encontrarnos con algún animal cruzando la carretera, lo que implica vernos obligados a intentar frenar con urgencia o realizar una maniobra de esquiva repentina, o cuando no hay forma de evitarlo atropellar al animal, con las consiguientes consecuencias para nuestro vehículo.


Jabalíes y perros son los que más accidentes causan

Tanto una acción como otra implica un peligro importante:

– Que nos alcance otro vehículo que venga por detrás que no mantuviera la debida distancia de seguridad.
– Que en la maniobra de esquiva nuestro vehículo se desestabilice y perdamos el control, con el riesgo de realizar un sobreviraje (trompo) o de salirnos de la vía.
– En caso de atropello, que el animal provoque serios daños al vehículo, que invada violentamente el habitáculo a través del parabrisas pudiendo causar lesiones graves a los ocupantes, o que igualmente nos haga perder el control del vehículo.

Cuanto más grande y pesado es el animal más peligro y peores daños causará. El términos absolutos, el animal que más accidentes causa es el jabalí, por sus costumbres nocturnas (pero ojo, que le sigue de cerca en la lista el perro).

Los animales domésticos, sobre todo perros, están implicados en algo más de la tercera parte de los accidentes con animales involucrados. Es vital recordar a los dueños de animales de compañía como los perros, que por la calle y por los parques, salvo en las zonas específicamente reservadas para ellos, tienen que ir siempre sujetos con correa, precisamente para evitar que invadan la calzada y provoquen un accidente.

En carreteras secundarias y de noche hay más peligro

En primavera y otoño es cuando más accidentes suelen producirse con animales, sobre todo al atardecer y durante la noche, cuando muchos se deciden a buscar comida y cruzar las carreteras. En España se producen unos 14.000 accidentes al año causados por animales. Galicia, Castilla y León, Aragón y Cataluña son las comunidades autónomas que más accidentes registran.

La mayor parte de los accidentes con animales, casi 4 de cada 5, se producen en carreteras secundarias. En autopistas y autovías, carreteras que cuentan con vallado perimetral, es menos probable encontrarse con animales, pero no es imposible, así que tampoco debemos confiarnos. En ciudad el mayor riesgo son los perros sueltos, como hemos dicho antes.



Luz de carretera para ver más

Al encontrarnos con un animal el primer problema que nos encontramos es la sorpresa y el susto, con la consiguiente sobre-reacción. Si nos sucede esto debemos mantener la calma, reducir con decisión la velocidad frenando sin miedo y evitar brusquedades con la dirección. Si hay que esquivar al animal, mejor por detrás de él, siempre que haya espacio suficiente, pues en principio el animal tenderá a seguir su trayectoria de frente para terminar de cruzar la carretera, y siempre girando el volante con suavidad.

Puesto que casi todos los accidentes de este tipo se producen de noche, lo más importante es poder ver cuanto más mejor, y circular de manera que tengamos tiempo para reaccionar:

– Fuera de poblado circularemos siempre que podamos, es decir, sin deslumbrar a otros conductores, con la luz de carretera (las luces largas), para ver más distancia por delante. Recuerda que mirar lejos nos permite conducir de manera preventiva y anticiparnos.
– Debemos circular a una velocidad moderada, que nos permita reaccionar e incluso detener por completo nuestro vehículo dentro del espacio iluminado por nuestros faros. Por supuesto mantener la distancia de seguridad con otros vehículos es fundamental.
– Debemos extremar la precaución al ir por carreteras secundarias de campo y monte, con muchas curvas con poca visibilidad y donde haya señalización de peligro por animales, ya sean domésticos (la señal P-23, con la vaca), ya sean salvajes (la señal P-24, con el ciervo).



Como siempre que tenemos que conducir, recuerda, el mejor consejo: precaución.

Fuente: Circula Seguro.

29 de mayo de 2015

Poda de árboles

La Brigada Municipal informa que a partir de las 07:30 horas del próximo MARTES día 2 de junio, van a empezar a podar los árboles de la Avenida Constitución (Montepio).

Por esta Policía Local ya se han puesto los correspondientes avisos en las señales.

Colaboración ciudadana

Esta tarde se ha informado a esta Policía Local, que en la carretera CV590 en dirección a Ayora, se ha observado una rama de grandes dimensiones que estaba a punto de caer a la carretera.

Personada esta Policía Local en el lugar, se puede observar que efectivamente una rama de pino de grandes dimensiones está a punto de caer a la carretera.

Puestos en contacto con el propietario de la pinada, se le informa y este autoriza a esta Policía Local a realizar las correspondientes gestiones para cortar y retirar la rama, haciéndose cargo de los gastos.

En estos momentos se están realizando los trabajos de retirada.



Una vez más desde esta Policía Local, se agradece la colaboración ciudadana,

28 de mayo de 2015

Salve a un motorista... mire dos veces



Con sólo mirar dos veces puede salvar a un motorista


Corrección de errores

Publicada el Acta definitiva tras la corrección de errores, de la oposición para cubrir cuatro plazas de agentes de esta Policía Local-

27 de mayo de 2015

Obra terminada

Una vez terminados los trabajos de asfaltado de la calle Santísimo, la empresa informa que se tiene que evitar durante una semana el uso de la misma con el fin de no estropear el firme.

Se ruega eviten que los niñ@s jueguen con sus bicicletas en la replaza de la calle.
Gracias por su colaboración.

Empezó la obra en la Plaza Comunidad Valenciana




Hoy, tal y como informamos hace unos días, se ha procedido al vallado de la zona de obras en la Plaza de la Comunidad Valenciana.

Recordamos que la duración de la obra es de aproximadamente 15 días.

Se ruega a los conductores eviten estacionar en la zona de la fuente debido a la estrechez y así evitar  posibles golpes.

Nuevos teléfonos del hospital Lluís Alcanyís


El hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva habilitará nuevos teléfonos a partir de mañana jueves día 28 de mayo.


Estos son los nuevos números:
Centralita hospital : 96.228.93.00
Urgencias generales: 96.228.93.10
Consultas externas: 96.228.94.00


Oposición Policía Local - última acta


Ya ha sido publicada el Acta con los resultados del ejercicio sobre conocimientos de los Temas Locales correspondiente al Grupo Vº del Temario , realizado por los aspirantes .

Con este ejercicio se da por finalizada la oposición para cubrir 4 plazas de agentes de esta Policía Local de Enguera.


Desde esta Jefatura, como Presidente de la oposición, dar las gracias a los miembros del Tribunal por el trabajo realizado y a los cuatro opositores que han aprobado darles la enhorabuena.

25 de mayo de 2015

¡Últimos días para apuntarse a la ITV!



Se recuerda que el próximo  JUEVES 28 de Mayo, viene la unidad móvil para pasar la ITV a los ciclomotores, quads; motocicletas; tractores...

Desde esta Policía Local se informa que a fecha de hoy sólo quedan unos cuantos números para asignar para el próximo JUEVES, por lo que toda aquella persona que tenga que pasar la ITV, puede apuntarse a través de internet en nuestro blog, o personarse a estas dependencias policiales.


Obras en la Plaza Comunidad Valenciana

Desde hace unos días, por esta Policía Local, se están poniendo avisos a los coches estacionados en la Plaza Comunidad Valencia, en concreto delante de la fachada de la entidad de "BANKIA".

El motivo es el comienzo pasado mañana MIÉRCOLES día 27 de mayo a partir de las 08:00 horas, de las obras de conservación de las columnas (pilares) de la finca.

La duración aproximada de la obra será de unos 15 días.

‎Elecciones24M ‪- Locales2015


Ayer la jornada electoral en Enguera transcurrió sin ningún incidente y con normalidad.

Un año más parte de la vigilancia y seguridad de los colegios electorales, le correspondía a esta Policía Local.

ESTOS SON LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES:
Total votos emitidos : 3237  - (79,49 %)
PSOE : 1583 – (50,69 %)
PP : 1484 – (47,52 %)
Blanco : 56 – (1,79 %)
Nulos : 114 – (3,52 %)
Abstenciones: 835 – (20,51 %)


Gracias Enguera

23 de mayo de 2015

Fiestas de San Gil

¡Los Enguerinos estamos de Enhorabuena !, nuestra fiesta de "San Gil" acaba de ser declarada "FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA".

Anteriormente se consiguió la Catalogación de "Fiesta de Interés Local" y la de "Fiesta de interés Provincial"...., pero ahora ya está en lo más alto: Fiesta de Interés de toda la Comunidad Valenciana.


Marcha solidaria contra el Cáncer





Hoy Sábado, a partir de las 19:00 horas, se va a realizar la MARCHA SOLIDARIA, organizada por la Junta Local  de la Asociación  Española Contra el Cáncer,  a favor de la Lucha Contra el Cáncer, en la que colaboran esta Policía Local y Protección Civil.


La Marcha tendrá su punto de salida en la Plaza Manuel Tolsá (Casa de la Cultura) y su recorrido será el siguiente;

Plaza del Convento; Calle Santo Tomás; Calle San Antonio Abad; Calle Rosario; Plaza Iglesia; Plaza Martín Barrón; Calle Enrique Sanchiz; Calle San Jaime; Calle Alcalde José Sarrión; Calle Santísimo; Calle Remedios; Plaza Iglesia; Calle Doctor Albiñana; Calle los Ángeles; Terrero; Calle Pilar; Calle San José; Plaza Comunidad Valenciana; Plaza Ibáñez Marín; Plaza del Convento y Plaza Manuel Tolsá (Llegada).

22 de mayo de 2015

Colaboración para el día de las elecciones


Protege tu piel. Protégete del cáncer

Tal y como informábamos ayer, hoy nos visita una Unidad Móvil de Información y Prevención del Cáncer, de la Asociación Española Contra el Cáncer, la cual se encuentra estacionada en la Plaza de la Comunidad Valenciana, delante del Museo.


Torneo de Balonmano


21 de mayo de 2015

Autobús contra el Cáncer

Mañana viernes, a través de la Junta Local de la Asociación de la lucha contra el cáncer, nos visita la Unidad de Dermatología Oncológica, el autobús estará estacionado en la acera del Museo desde las 08:00 horas.

Por tal motivo ya se ha puesto la señalización correspondiente , así como los avisos a los vehículos estacionados en esa zona.

Se busca...

Desde el camping de "los Carasoles", se nos ha remitido este cartel para que lo difundamos.


20 de mayo de 2015

Resultado prueba oposición policía local

Oposición Policía Local - Temario


Ya ha sido publicada el Acta con los resultados del ejercicio sobre conocimientos del Temario realizado a los aspirantes a cubrir 4 plazas de agentes de esta Policía Local de Enguera.



Aviso

El Ayuntamiento informa:

Como consecuencia de la tormenta de ayer por la tarde/noche, se averió el repetidor de televisión, quedando cortada la emisión desde ese momento.

Durante todo el día de hoy, los técnicos han estado arreglando la avería, por lo que sólo falta que el personal de Iberdrola vuelva a conectar la estación, esperando que el servicio quede restablecido lo antes posible

Se ruega disculpen las molestas ocasionadas.

18 de mayo de 2015

Recordamos la suspensión de las quemas agrícolas

Gobernación prohíbe las quemas agrícolas desde hoy lunes día 18 de mayo hasta el próximo miércoles día 30 de septiembre.
- No se podrán quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas/forestales, cañares, carrizales o matorrales en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros
(11/05/2015) La Conselleria de Gobernación y Justicia ha ampliado el inicio de la restricción del periodo de quemas en aras a conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en la superficie arbórea de la Comunitat entre el 18 de mayo y septiembre de 2014, en lugar de iniciarse el 1 de julio como establece la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, Forestal de la Comunitat Valenciana, según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
Concretamente, entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, no se pueden quemar márgenes de cultivo o restos agrícolas o forestales, cañares, carrizales o matorrales, ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo, en terrenos forestales, colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquéllos.
Además, la resolución que hoy publica el DOCV restringe las acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas y autorizaciones. De este modo, se dejan en suspenso, entre el 18 de mayo y el 30 de junio, todas las acciones o actividades contempladas en los planes locales de quemas o en las autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido en la presente resolución, salvo aquellas contempladas en los planes locales de quema con regulación especial para el período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, que se podrán realizar en la segunda quincena de mayo y en el mes de junio siempre que se ajusten a los requisitos establecidos para la citada regulación especial.
Esta medida se ha realizado atendiendo a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo, con el fin de conseguir una mayor prevención de los incendios forestales en los montes y terrenos forestales de la Comunitat Valenciana.
Cabe recordar que un gran número de incendios forestales registrados en la Comunitat Valenciana están causados por la mano del hombre (incendios provocados o por negligencia) y habrían sido evitables. Por este motivo, desde la Generalitat se hace un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, al respeto de la normativa y al seguimiento de los consejos que desde el Centro de Coordinación de Emergencias se comunican a la sociedad para evitar incendios forestales derivados de negligencias.

ENLACE: donde se puede obtener y descargar la Resolución de fecha 6 de mayo de 2015 de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias sobre la modificación del periodo de quemas para 2015.

15 de mayo de 2015

Con la trata no hay trato...Denúncialo

La Policía Nacional lanza la mayor campaña en redes sociales y medios de comunicación para luchar contra la trata de mujeres.



  • El director de la Policía, Ignacio Cosidó, junto a la periodista Ana Rosa Quintana, han sido los responsables de presentar esta campaña que busca la concienciación e implicación social contra la esclavitud del siglo XXI 
  • Otros personajes del mundo del espectáculo y la comunicación, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco o  Manu Carreño se han sumado a esta iniciativa de la Policía Nacional 
  • Ana Rosa y Cosidó han instalado los primeros carteles que, con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", portarán desde hoy los radiopatrullas  de toda España 
  • En enero se inició la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata y ya se han culminado 76 operaciones, con 264 detenidos y más de 4.900 víctimas potenciales detectadas 
  • Además, gracias a la colaboración con Google a través de su programa Google Grants, cuando los internautas busquen términos de servicios sexuales en la Red les saltará en el navegador web un enlace contra la explotación

La Policía Nacional pone en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de enero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional promoverá la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución. El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha insistido en "el firme compromiso de la Policía Nacional de poner coto a esta forma de esclavitud del siglo XXI, una situación denigrante y dramática en la que las víctimas son tratadas como un mercancía sexual".


La presentación de esta nueva campaña de la Policía Nacional cuenta con el apoyo de la periodista Ana Rosa Quintana, quien, junto a Ignacio Cosidó, han instalado los primeros carteles que desde hoy portarán los radiopatrullas de toda España con el hashtag #Denúncialo y el teléfono 900 10 50 90 FREE, habilitado desde el comienzo del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas.

En esta campaña de concienciación contra las redes que trafican y explotan sexualmente a mujeres han querido también colaborar otras muchas personas del mundo del espectáculo, la comunicación y el deporte, como Alejandro Sanz, José Coronado, Carme Chaparro, Sara Carbonero, Malú, Alex González, Antonio Orozco, Manu Carreño, Juanfran Torres, Marta Fernández, Javier Ruiz o Enma García.

Durante la vigencia de esta campaña se difundirán varios vídeos en medios de comunicación que estarán también colgados en el canal de Youtube de la Policía Nacional. Vídeos que serán también proyectados en las pantallas exteriores de los cines de la madrileña Plaza de Callao que colabora en esta acción de concienciación.

Además, otra gran novedad de esta campaña contra la explotación sexual es que, en virtud del acuerdo de colaboración global entre la Policía española y Google, cuando un internauta introduzca términos de servicios sexuales, le aparecerá destacado en el buscador un mensaje de la Policía española, con un enlace que alertará contra la trata de personas.

Esta labor de alerta y concienciación conjunta se hace a través de Google Grants,  la edición sin ánimo de lucro de AdWords, la herramienta publicitaria online de Google. Este programa permite a las organizaciones sin ánimo de lucro promocionar sus actividades e iniciativas en Google mediante un crédito de 10.000 dólares mensuales en publicidad para promocionar sus misiones e iniciativas en las páginas de resultados de búsqueda del buscador.

Últimos resultados:  76 operaciones, 264 detenidos
Esta campaña se enmarca dentro de los objetivos establecidos en la segunda fase del Plan contra la Trata, que comenzó en enero de este año. En estos algo más de cuatro meses, la Policía Nacional ha desarrollado  76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente. Operaciones que se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria. Unas actuaciones policiales que han ido acompañadas de investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de más de 6.670.000 euros a estos grupos criminales.

Además, gracias a estas investigaciones, se ha logrado detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes de trata. De ellas, 117 han sido asistidas por ONGs e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad.

Durante esta segunda fase, la Policía Nacional ha mantenido casi 700 contactos con ONGs e instituciones de ayuda a estos colectivos. Desde  la Dirección General de la Policía se está también reforzando la comunicación y coordinación con todos los actores implicados en la lucha contra la trata de seres humanos para su explotación sexual, entre ellos organizaciones no gubernamentales especializadas y otros ministerios como Empleo y Seguridad Social o Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad. Para ello se ha creado un nuevo grupo de Relaciones Institucionales dentro de la UCRIF de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras que pretende fortalecer los contactos con todos los actores implicados en la erradicación de este fenómeno, como APRAMP, CEAR, Proyecto Esperanza o Cruz Roja España.

La Policía Nacional ha recibido, -en estos meses que lleva activa la segunda fase-, 241 comunicaciones tanto en la línea gratuita 900 10 50 90 FREE como en el correo trata@policia.es . Informaciones que han están siendo claves en la investigación de estas redes y en la localización y auxilio a víctimas de trata y gracias a las cuales se ha detenido 15 personas y liberado a 17 víctimas.

Dos años de vigencia del Plan

El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, creándose además una unidad de referencia en esta materia, la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. El Plan incluye un conjunto amplio de actuaciones de diferente tipo: desde acciones preventivas, pasando por medidas asistenciales, medidas estructurales y de seguimiento, así como medidas operativas.

A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este Plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas. La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 FREE y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. A través de estos canales, durante la primera fase, se recibieron más de 2.000 comunicaciones con las que se pudo liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas.

Publicadas las Bases de la Dipu te Beca 2015

El Ayuntamiento de Enguera ha publicado las Bases para concesión de Becas de Formación por las Entidades Locales en el marco del programa “LA DIPU TE BECA, ejercicio 2015


Hoy festividad de San Isidro



Hoy se celebra la festividad de San Isidrio Labrador, por lo que esta tarde se celebrará una misa en su honor.

Las Abanderadas 2016 esperan la asistencia de socios y simpatizantes.

Al finalizar la misa, se tirará una traca en la Plaza de la Iglesia.


¡VIVA SAN ISIDRO!

Seguimos en Alerta 3



14 de mayo de 2015

Seguimos en Alerta 3

El Centro de Coordinación de Emergencias ha efectuado la siguiente notificación de Preemergencia por riesgo de incendios forestales para hoy jueves y para mañana viernes


Aviso de la Dirección General de Salud Pública

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE SALUD DERIVADOS DE LAS TEMPERATURAS EXTREMAS EN LA CV: OLA DE CALOR


Activación de alerta ante previsión de posible “Ola de Calor”

Ante la declaración de niveles de actuación altos/extremos, en la Comunitat Valenciana, derivados de los niveles de temperatura previstos por el Sistema de Vigilancia Meteorológico de la Fundación CEAM,  desde la DG de Salud Pública se recomienda para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas:

–        beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína
–        realizar comidas ligeras,
–        permanecer en lugares frescos,
–     evitar salidas al exterior en las horas centrales del día así como aquellas actividades que requieran un esfuerzo físico importante.
–        utilizar ropa ligera y de colores claros. No olvidar el empleo de protección solar.

La Dirección General de Salud Pública advierte de la importancia de seguir estos consejos por parte de todas las personas sanas pero especialmente entre aquellos grupos de mayor riesgo como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Cabe indicar, que los efectos en salud de las olas de calor son mayores durante la primavera o inicio del verano, lo que hace necesario extremar la precaución.

A continuación se indican los niveles de temperaturas altos y extremos previstos para hoy y mañana para las distintas zonas termoclimáticas de la Comunitat, incluyéndose en el anexo la totalidad de municipios incluidos en cada zona.

  
Previsiones para hoy jueves 14 de mayo:

–        Nivel rojo (extremo): zonas 16



Puede obtenerse más información preventiva a través de la página web de la Dirección General de Salud Pública.http://www.sp.san.gva.es/calor



En verano, protégete del golpe de calor

Cada año que pasa parece que las olas de calor son peores, duran más tiempo, y el calor nos pone en riesgo cada verano, sobre todo si nos metemos en el coche, ya que las temperaturas en el interior pueden ser hasta 15 grados más elevadas que en el exterior… y eso casi sin dejarlo al sol.
Los más afectados por un golpe de calor en el coche son, a la vez, los ocupantes más sensibles a los efectos del calor, como son los niños pequeños, y los ancianos. También las mascotas sufren lo indecible con el sofocante calor del interior del coche en verano (que nadie se olvide de las mascotas, por favor). Aparte de estos ocupantes sensibles, todos hemos pasado calor imposible dentro del coche, y todos, en cierta medida, estamos en riesgo cuando suben las temperaturas.
Para el conductor, el calor tiene efectos muy negativos. En primer lugar, el calor afecta a nuestro rendimiento. No solo nos da sueño, sino que la sudoración excesiva y una mala o deficiente hidratación previa nos puede jugar una mala pasada, y podemos sufrir efectos a nivel físico: los propios de un cuadro de deshidratación, normalmente leve, eso sí.
Si hace calor (y lo hace, y lo hará), conviene recordar estos consejos básicos para llevarlo lo mejor posible en el coche:
·  Llevar ropa cómoda y fresca es fundamental, sin llegar a prescindir de prendas, y sobre todo no caigas en la tentación de utilizar chanclas o un calzado inadecuado, ¡y menos aún de conducir descalzo!
·  Hidratación a tope. Con el calor es muy recomendable mantenerse bien hidratado, pero hidratado con agua más que otra cosa. Los refrescos refrescan, pero para una buena hidratación, nada mejor que una botella de agua fresca (y no, no tiene por qué estar congelada, basta con que esté algo fresca, y es más saludable que beberse un trago largo de agua helada). Evita el alcohol, sobre todo porque no es compatible con conducir, pero también porque es incompatible con una buena hidratación.
·  Que nadie, nadie se quede en el coche cuando esté parado o estacionado, ni siquiera con la ventanilla abierta, y tampoco aunque estemos a la sombra. El coche es un horno y no podemos arriesgar la vida o la integridad de nadie, niños, ancianos, mascotas o cualquier persona, por una espera que, a lo peor, se alarga.
·  Circular con el habitáculo fresco y bien ventilado también es fundamental cuando aprieta el calor. Intenta renovar el aire del interior, recalentado, cuanto antes, y aprovecha ese momento para enfriar el climatizador. Una vez hecho esto puedes mantener la temperatura (tampoco demasiado baja) con las ventanillas cerradas.
·  Las pausas regulares en el camino son algo propio de sabios. Si notas el calor, para cada cierto tiempo, incluso si te parece que llevas poco en el coche, refréscate, intenta dejar el coche a la sombra y ya continuarás. Si no hay prisa, nunca la hay…
·  Si sales de viaje y va a hacer calor, madruga. Sal con la fresca, como se suele decir, porque notarás mucho la diferencia. No hay nada peor que conducir con el sol dándote en la barriga durante horas. Al menos, si sales antes de que amanezca, tienes tres o cuatro horas en las que no sufrirá nadie los rigores del sol “a plomo”.
·  Utiliza parasol. Por muy cutre y piojoso que esté, por muy de publicidad que sea… es una herramienta fundamental para robar grados al interior del coche, y, muy importante, no abrasarte las manos o las posaderas cuando entras en el coche. Y si tienes cortinillas en las ventanillas traseras, algo muy recomendable, no olvides dejarlas subidas cuando salgas del coche. Y, para terminar, si tienes dos parasoles, ponlos delante y detrás (como puedas).

No dejes nada al azar este verano, y recuerda los consejos que te damos. Sobre todo, ir todos bien hidratados, enfriar el habitáculo lo posible antes de salir (y salir bien temprano). Y parar, ¡parar cuando sea necesario!

Fuente : Circula Seguro.


13 de mayo de 2015

Notificación Nivel Preemergencia Riesgo Incendios Forestales .


La Conselleria de Gobernación y Justicia recuerda que el Nivel 3 de Preemergencia o riesgo máximo de incendios forestales supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Ante esta situación, el CCE mantiene contacto directo con todos los ayuntamientos y organismos de emergencia afectados con el fin de informarles de la situación y evolución de la Preemergencia prevista. 

Por último, el CCE y la Conselleria de Gobernación y Justicia hacen un llamamiento a la prudencia de la sociedad en general para evitar, en la medida de lo posible, posibles incendios forestales y a respetar y cumplir en todo momento las normas que se derivan de decretar Preemergencia por riesgo de incendios forestales.

Consejos a la población sobre incendios forestales
  • No encender fuego bajo ningún concepto
  • No fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, en ningún concepto, colillas o fósforos desde vehículos.
  • No utilizar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc.
  • Nunca arrojar basuras, depositarlas en el contenedor del municipio más cercano.
  • En el monte o en sus inmediaciones nunca arrojar artefactos o material explosivo como petardos, masclets, carcasas, etc., ni utilizar sin autorización herramientas o motores que puedan producir una chispa o un fuego.
  • Si detecta un incendio, comuníquelo inmediatamente al teléfono '112 Comunitat Valenciana', sin pensar que alguien lo habrá hecho ya o dar aviso a las autoridades más cercanas.
  • En caso de incendio, siga en todo momento las indicaciones que le sean dadas por el personal que tiene atribuidas las misiones de vigilancia y extinción. Están velando por tu seguridad e integridad física.
¿Qué hacer frente a un incendio? 

Medidas preventivas en las zonas forestales y en una franja alrededor de 500 m
  • No arrojar fósforos, colillas ni encender fuego para cocinar fuera de los lugares preparados y autorizados al efecto.
  • Únicamente se puede hacer fuego en las zonas habilitadas y autorizadas (paelleros).
  • Los días de preemergencia de nivel 3, está prohibido hacer cualquier tipo de fuego.
  • No depositar basuras o cualquier otro tipo de desecho.
  • No usar cohetes, petardos o similares y cualquier otro artilugio que contenga fuego.
  • Con carácter general queda prohibida la quema de restos agrícolas o forestales desde el  1 de julio al 30 de septiembre, si bien en función del riesgo de cada año este periodo puede ser ampliado.
  • Cuando el nivel de preemergencia por incendios forestales se declare nivel 3, quedan prohibidas todas las quemas de restos agrícolas y forestales, aunque tengas autorización de quema.
  • Si ya has empezado a quemar y cambias las condiciones de viento, es obligatorio finalizar la quema. No te arriesgues y apaga el fuego cuanto antes.
  • Ten en cuenta que cualquier actividad que requiera la utilización de fuego, entraña un riesgo y es susceptible de provocar un incendio forestal. Si tomas las medidas de prevención adecuadas, el riesgo se reduce considerablemente.

Durante el incendio forestal:
Si te encuentras en una casa en el monte y el fuego se acerca a ella impidiendo tu huida:
  • Si tienes mangueras, déjalas abiertas y dirigidas hacia el tejado.
  • Cierra las puertas, ventanas y persianas. Descuelga las cortinas.
  • Permanece en la casa, es el sitio más seguro, si te ves obligado a salir cúbrete la mayor parte de la piel para protegerte del calor radiante. Ponte ropa de algodón y que cubra toda la superficie del cuerpo. Moja la ropa con agua.
  • Desconecta cualquier suministro de combustible (gas, gas-oil,...)
  • Permanece atento a las recomendaciones de las autoridades, recuerda que puede fallar la luz, dispón de algún medio para mantenerte comunicado y recibir información (radio, teléfono).
Si te encuentras en un coche y te ves rodeado por el fuego:
  • No conduzcas a ciegas a través del humo denso, enciende los faros y los intermitentes.
  • Si te ves obligado a parar, busca un sitio para detenerte donde el suelo esté limpio de vegetación y detén el motor.
  • Cierra las ventanillas y puntos de ventilación y échate al suelo del coche.
  • Si tienes que salir, procura que la mayor parte de tu piel esté cubierta.
Si caminas a pie por el monte y hay un incendio en las proximidades:
  • Intenta alejarte del incendio, trata de pasar a zona ya quemada por los laterales, apartándote de la zona por donde avanza el fuego, buscando ladera abajo la cola del incendio.
  • Si el fuego te rodea, trata de permanecer en terreno sin vegetación o ya quemado.
  • No corras ladera arriba a menos que sepas que existe un lugar seguro.
  • No intentes cruzar las llamas, salvo que veas claramente lo que hay detrás de ellas.
  • Si te ves cercado intenta protegerte de la radiación, echándote al suelo detrás de una gran roca, un tronco o una depresión, cubriéndote con tierra o arena; refúgiate en hoyos o arroyos; evita depósitos elevados de agua que se calentarán por el incendio.

Medidas de autoprotección en urbanizaciones:
En la urbanización:
  • Se deben mantener los viales, las zonas de acceso y las cunetas limpias de vegetación seca.
  • Las calles, casas y vías de acceso deben estar bien señalizados para facilitar la identificación y la localización en caso de siniestro.
  • Señalizar los puntos de agua disponibles.
  • Es importante disponer de una red de hidrantes perimetrales homologados y se garantizará el suministro de agua para su utilización. Estos hidrantes estarán debidamente señalizados.
  • Debe haber una franja de 25 metros de anchura separando la zona edificada de la forestal, permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva, y en su caso con el estrato arbóreo fuertemente aclarado y podado hasta 2/3 de altura total de cada árbol, así como un camino perimetral de 5 metros de anchura.
  • Los caminos de acceso  y sus cunetas deberán mantenerse libres de vegetación, y además dispondrán de una franja de protección de 10 metros de anchura, a cada lado del camino, permanentemente libre de vegetación baja y arbustiva. Los árboles de esta franja deberán estar podados hasta 2/3 de su altura total.
  • Si tienes cuadros eléctricos, depósitos de gas o cualquier otro material inflamable en el exterior de la vivienda procura que el suelo esté hormigonado o libre de vegetación.
  • Para hacer fuego utiliza los quemadores, paelleros o barbacoas, que cumplan las condiciones de seguridad correspondientes.
  • Instala redes matachispas de material no inflamable de 1 centímetro de luz como máximo, en chimeneas y paelleros.
  • Recuerda que no está permitido quemar los restos de jardín.

En las parcelas:
  • Quitar las ramas situadas sobre tejados o cerca de la chimenea.
  • Tener localizadas las herramientas que puedan ser útiles en caso de incendio.
  • Las parcelas no edificadas dentro de la urbanización, es conveniente que estén libres de vegetación seca y con los árboles podados, para evitar la propagación del fuego.

En caso de incendio:
  • Llama al 1.1.2
  • Evacúa inmediatamente si así os lo indican las fuerzas y cuerpos de seguridad. Con calma y ordenadamente.
  • Si no tienes tiempo de abandonar la casa:
    • Intenta comunicar tu situación a las autoridades.
    • Retira todos los elementos combustibles, incluidos muebles de jardín, de alrededor de la casa.
    • Cierra herméticamente la casa.
    • Desconecta cualquier suministro de combustible (gas, gas-oil,...)
    • Haz acopio de agua (bañera, fregadero,...)
    • Ponte ropa de algodón y que cubra toda la superficie del cuerpo.
    • Prepara la documentación y objetos importantes en el coche por si tienes que huir.
    • Si puedes, quita las cortinas.

Para más información, consulta la página web de 112, apartado prevención de incendios forestales / manual de buenas prácticas.

Para conocer el nivel de preemergencia por incendios forestales: www.112cv.com