30 de abril de 2015

Mejora en la señalización

Por la Brigada de Obras del Ayuntamiento, se ha procedido a reemplazar la señal existente en la Calle San Antonio Abad en la "ZONA DE CARGA Y DESCARGA".

Desde esta Policía Local esperamos que con esta nueva señalización, tanto la zona como su función queden más claras.

Se recuerda que en próximos días, se procederá a sancionar a todos aquellos vehículos que hagan caso omiso a la misma.


Decretada Alerta 3 para mañana





¡Últimos días para apuntarse a la ITV!

Se recuerda que los próximos días MARTES día 5  y JUEVES 28 de Mayo, viene la unidad móvil para pasar la ITV a los ciclomotores, quads; motocicletas; tractores...

Desde esta Policía Local se informa que a fecha de hoy sólo quedan unos cuantos números para asignar para el próximo MARTES, por lo que toda aquella persona que tenga que pasar la ITV, puede apuntarse a través de internet en nuestro blog, o personarse a estas dependencias policiales.


29 de abril de 2015

Ley Orgánica 4/2015

Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito.

Las disposiciones de esta Ley serán aplicables, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17, a las víctimas de delitos cometidos en España o que puedan ser perseguidos en España, con independencia de su nacionalidad, de si son mayores o menores de edad o de si disfrutan o no de residencia legal.

La finalidad de elaborar una ley constitutiva del estatuto jurídico de la víctima del delito es ofrecer desde los poderes públicos una respuesta lo más amplia posible, no sólo jurídica sino también social, a las víctimas, no sólo reparadora del daño en el marco de un proceso penal, sino también minimizadora de otros efectos traumáticos en lo moral que su condición puede generar, todo ello con independencia de su situación procesal.

Por ello, el presente Estatuto, en línea con la normativa europea en la materia y con las demandas que plantea nuestra sociedad, pretende, partiendo del reconocimiento de la dignidad de las víctimas, la defensa de sus bienes materiales y morales y, con ello, los del conjunto de la sociedad.

Con este Estatuto, España aglutinará en un solo texto legislativo el catálogo de derechos de la víctima, de un lado transponiendo las Directivas de la Unión Europea en la materia y, de otro, recogiendo la particular demanda de la sociedad española.


Ley Orgánica 5/2015


Final del formulario
Ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales.

Modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la transposición de la Directiva 2010/64/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales.



 La nueva Ley 5/2015, entrará en vigor en un mes el primer artículo, mientras que el segundo lo hará a lo seis meses.

27 de abril de 2015

Llega el buen tiempo y las ganas de viajar.

Si ya estás mirando un mapa, preparando rutas, buscando alojamiento... dedica también un poco de tu tiempo al vehículo en el que te vas a mover: coche, moto, furgoneta...revísalo.
Hay cosas básicas que puedes hacer tú.



En esta información de la revista de la DGT, te recuerdan los 10 puntos esenciales que pueden afectar a tu seguridad: 

Boletín Información Especial


26 de abril de 2015

Navalón -Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Belén(1)

Programa de actos para hoy domingo:

-         



A las 07:00 horas
: Recogida de leña para la hoguera.


-          A las 09:30 horas: Plantá de la hoguera en la Plaza.


-          A las 10:30 horas: Almuerzo popular en el monte.

Concurso comarcal de canto de pájaros silvestres



Hoy domingo, día 26 de abril a partir de las 09:00 horas de la mañana, en el Campo de fútbol "Villa de Enguera",  se realizará el Concurso comarcal de Canto de pájaros silvestres.

25 de abril de 2015

Asamblea General de la Falla "El Trampot"

Convocatoria de Asamblea General de la Falla el Trampot.

Hoy sábado , a partir de las 19:30 horas, la Falla el Trampot, celebrará su Asamblea General, donde están convocados todos sus falleros.


El lugar será en su “casal”, situado en la Plaza Ibáñez Marín donde tratarán los siguientes asuntos:

1.- Presentación y aprobación de resultados del ejercicio 2014-15

2.- Ruegos y preguntas.

Jóvenes y alcohol, la importancia de entender su origen

Todos estamos de acuerdo en que el consumo de alcohol es completamente incompatible con la conducción. Tomar una copa y ponerse después tras el volante puede llegar a convertirse en un acto del que nos arrepintamos toda la vida. O peor, que no podamos arrepentirnos de él nunca más. Por ello es muy importante que entendamos que el origen del problema se encuentra en la adolescencia o mejor dicho, pre-adolescencia ya que los estudios señalan queen España se empieza a beber a los 13 años y el 35% de los adolescentes entre 14 y 18 años reconocen emborracharse. Justo antes de que muchos se pongan por primera vez al volante.
En Médicos por la Seguridad Vial podéis encontrar un extenso artículo que trata de manera especial el tema del alcohol y jóvenes, escrito por la Dra. Elena Klusova, U.D. Madrid Centro, SEMERGEN. Os recomiendo su lectura aunque aquí vamos a destacar los puntos más importantes.
Según el director de FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción), Ignacio Calderón, el adolescente consume en forma de atracón, de forma muy intensa, cantidades importantes y en muy poco tiempo, buscando “el punto”, colocarse lo más rápido y lo más barato posible. El desencadenante de esto es que en el total de la población española, una persona muere cada 20 minutos a causa del alcohol.

Qué factores influyen en los jóvenes para que consuman alcohol
Estos son algunos de los factores que influyen en los adolescentes para verse atraídos por el alcohol:
  • La mayoría de los jóvenes manifiestan con sus actitudes los problemas que tienen en casa.
  • A ello se añaden los problemas de la sociedad que incitan a olvidar, desconectar de la realidad y en ocasiones protestar, ya que el espíritu joven es un espíritu rebelde por naturaleza.
  • La falta de autoestima porque a esta edad uno no tiene todavía una identidad definida.
  • Por ello un joven busca la desinhibición, la superación de sus complejos y la seguridad en sí mismo.
  • Ausencia de proyecto claro de vida en la edad joven y falta del sentido de responsabilidad.
  • La moda que idiotiza al adolescente incentivándole a ser lo que no es.
  • La influencia de los medios de comunicación que incitan al consumo marcando estilos de vida y diversión. Los conglomerados mediáticos en su afán de fama y beneficio mercantil a toda costa, crean un mundo virtual de anti-modelos, retorciendo los estándares de belleza, valor, realidad y normalidad.
Qué efectos provoca el alcohol en los adolescentes
Efectos Fisiológicos:
    • La adolescencia temprana es una de las etapas de mayor importancia para el desarrollo físico y mental. Los efectos neurotóxicos del exceso de alcohol daña las células cerebrales interfiriendo en el desarrollo cerebral, inhibe las funciones de la región frontal e hipocampo, por lo que daña de forma permanente la memoria verbal y no verbal, concentración, ejercicio de las habilidades espaciales, afectando el juicio y la toma de decisiones.
    • El alcohol provoca un trastorno en algunas zonas del cerebro esenciales para el autocontrol, la motivación y la fijación de metas y puede agravar vulnerabilidades genéticas y psicológicas ya existentes. (Ejemplo: Supongamos que usted ha sido detenido por conducir borracho y ha pasado varios días en la cárcel. Usted diría que no piensa volver a ir a toda velocidad ni conducir bebido, porque tiene la capacidad de sopesar las consecuencias y la importancia de una conducta. Eso es exactamente lo que el adolescente bebedor y en general un adicto no hace).
    • Debido a disminución de la respuesta de las células del hipocampo al neurotransmisor GABA (ácido gamma-amino-butírico), el inductor potente de la somnolencia y tranquilidad, los bebedores jóvenes sufren de insomnio y/o distintas alteraciones del sueño.
    • A causa de la deshidratación de las meninges cerebrales (las membranas del tejido conectivo que cubren todo el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal) y vasoconstricción de las arterias cerebrales secundaria a la ingesta excesiva de alcohol, aumenta la presión intracraneal provocando cefalea.
    • Comportamiento sexual peligroso: el alcohol a cualquier edad y sobre todo en adolescencia expone a las infecciones de transmisión sexual llevando a aumento de riesgo de embarazo no deseado.
    • Consumo de alcohol en la pubertad lleva al trastorno del adecuado desarrollo hormonal así afectando el crecimiento.
    • Alcohol engorda.
    • Altera gravemente el desarrollo sexual, en varones es la causa frecuente de impotencia y las mujeres que consumen alcohol sufren de desarreglos menstruales.
    • Puede elevar la presión sanguínea, ser causa de palpitaciones.
    • A nivel del hígado causa muerte irreversible de las células hepáticas siendo a la larga causa principal de la altamente mortal cirrosis hepática.
      Etanol junto con las secreciones ácidas del estómago produce alteraciones en la mucosa gástrica causando dolor en el epigastrio, nauseas, vómitos, pudiendo llegar a formación de ulceras y graves sangrados digestivos.
    • Respecto a la piel, provoca su envejecimiento precoz y aumenta sudoración mal oliente.
    • Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones cerebrales graves y la muerte por intoxicación con alcohol o causas derivadas de la misma, tales como asfixia por el vómito o parada cardiorrespiratoria debida a la depresión del sistema nervioso central. En ciertas condiciones esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 copas en cuestión de 2 horas.


Efectos Psicológicos y Sociales:
    • Afecta al rendimiento intelectual y capacidad de aprendizaje.
    • Afecta el desarrollo verbal y motor.
    • Psicológicamente un consumo continuado y abusivo de alcohol puede provocar cuadros agudos y crónicos de ansiedad, con alta frecuencia conduce a baja autoestima y es una de las principales causas de la depresión.
    • Alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros, profesores, creando finalmente una personalidad asocial e inadaptada para luchar, competir y simplemente vivir en la sociedad actual.
    • Los problemas del consumo abusivo repercuten negativamente en el rendimiento escolar y laboral. Los adolescentes bebedores empiezan faltando a las clases y finalmente se desinteresan completamente de las actividades tanto escolares como extraescolares. Pierden el interés por su futuro laboral y, en general, sus visiones del futuro.
    • Los accidentes de tráfico son una de las consecuencias negativas inmediatas al consumo de alcohol con más impacto social.
    • La violencia y el consumo abusivo de alcohol están relacionados. Las conductas agresivas, el “buscar bronca”, es una forma de reaccionar de muchos jóvenes que a través de las sensaciones que les proporciona el alcohol buscan con la violencia marcar su dominio y poder.
Los jóvenes son muy vulnerables a sufrir daños de todo tipo y el consumo de alcohol puede llevar al joven a tomar decisiones que conllevan un desenlace trágico. Pero no sólo hablamos de los accidentes de tráfico sino también de homicidio, suicidio, comportamientos sexuales de riesgo (violaciones, casos de violencia de género), vandalismo, robos, problemas judiciales, caídas, ahogamientos y otros accidentes, incapacidades permanentes y la muerte.
En la segunda y última parte hablaremos de algunas campañas de concienciación así como cuáles son las actuaciones previstas con el fin de ayudar a combatir este grave problema.

Fuente: Circula Seguro

Acto de despedida de las Hermanas Mercedarias

Actos programados por la Junta:


-A las 12:00 horas: Inauguración del rótulo "PASEO HERMANAS MERCEDARIAS".

-A las 14:00 horas: Comida en el salón Horóscopo.

-A continuación de la comida, "Recuerdos Gráficos del paso de las distintas Hermanas y Homenaje Popular con diversos parlamentos.

-A las 18:00 horas: Misa cantada y concelebrada, en los jardines de la Residencia, finalizando los actos con un refrigerio.


24 de abril de 2015

Nota Informativa

La empresa encargada de las obras en la Plaza Comunidad Valenciana, informa que debido a problemas ajenos a dicha empresa, los trabajos que se tenían que realizar el próximo LUNES día 27 quedan pospuestos para el MIÉRCOLES DÍA 29 de ABRIL.

Por lo que por esta Policía Local, se recordará la prohibición de estacionar en dicha Plaza a partir del próximo lunes.

Si Tu Chico Te Da Miedo. CUÉNTALO

Hay Salida a la Violencia de Género 016 
Atención a las víctimas de malos tratos.
Campaña contra la Violencia de Género






22 de abril de 2015

Restauración y limpieza de la fuente de la Plaza.





Ayer por la mañana, por esta Policía Local, se procedió a retirar los vehículos estacionados junto a la Fuente de la plaza de la Comunidad Valenciana con el fin de que la empresa encargada de la reparación y restauración de la fuente, vallara la zona de obras.

La empresa ha informado a esta Policía Local de que el próximo LUNES día 27 de abril, se deberán de retirar los vehículos estacionados en una parte de la Plaza Comunidad Valenciana (acera del museo; acera de Bankia y acera de la Unión Musical, con el fin de evitar manchar los vehículos con el producto que van a utilizar.
Foto: Jose Mª Simón

21 de abril de 2015

DNI | IDENTIFICACIÓN

“El DNI o le bloqueamos sus cuentas”

Las entidades bancarias envían cartas urgentes a millones de clientes para pedirles la copia del Documento Nacional de Identidad y evitar que no puedan operar el 1 de mayo


Imagen de la campaña sobre el DNI 3.0 del Ministerio de Interior.

"Tengo la oficina que parece la consulta de un médico", comentó un director de una oficina bancaria la semana pasada al ser preguntado por la recolección de los DNI de sus clientes. Las entidades financieras admiten que les ha pillado el toro en esta obligación. Incluso el presidente de la banca, AEB, José María Roldán, reconoció hace días que el sector está trabajando con urgencia para cumplir esta exigencia. "Todos somos proclives a dejar las cosas para el último minuto", confesó.

La obligación legal es que antes del 30 de abril, todos los clientes —tanto personas físicas como jurídicas— deben entregar a las entidades financieras con las que trabajen su DNI para que sea digitalizado y conservado por los responsables del banco si no está ya en sus archivos. Si la entidad financiera no se ha dirigido al cliente por correo ordinario, sms o correo electrónico, eso significa que el banco ya tiene su documento por lo que no debe preocuparse. Corresponde a la entidad avisar al cliente. El problema puede surgir si la carta llega a un domicilio antiguo donde ya no vive el cliente.
En algunos casos, se ha solicitado también otros documentos que prueben a qué actividad económica se dedican. Estos trámites se realizan en aplicación de la nueva normativa contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Si el banco no se ha dirigido al cliente, no debe preocuparse porque ya tiene su DNI
El asunto es trascendente porque, de no cumplir estos requisitos, la cuenta será bloqueada al día siguiente de la entrada en vigor de la nueva legislación. Es decir, los clientes no podrán operar con sus cuentas, tarjetas, ni hacer transferencias. "Obviamente, cuando el cliente entregue el DNI, se volverá a reactivar la cuenta", explican en una entidad. El problema es que, a los tres meses, la cuenta del cliente quedará subsumida en las "cuentas de orden" de la entidad. Esta partida es una especie de cajón de sastre donde están cuentas de muy variado origen. No quiere decir que se pierda el dinero (la titularidad siempre es del cliente) , pero se puede complicar más los trámites para recuperarlo.


Algunas fuentes hablan de más de cinco millones de clientes sin DNI actualizado, pero las patronales bancarias desmienten estas cifras. Se ha dicho que existen 70 millones de cuentas bancarias en España, de las que 50 millones corresponden a clientes particulares. Estas cifras han generado importantes líos administrativos y han obligado a que se subcontratara a empresas externas para hacer frente a esta exigencia, así como call center para las llamadas a los clientes.

Las financieras, como la de El Corte Inglés, también tienen esta exigencia y han ofrecido avanzados medios tecnológicos para que el cliente envíe su documento. Para estas empresas, su cuestión es clave porque sus clientes solo pagan con tarjetas que quedaría bloqueado el 1 de mayo si no hay DNI digitalizado.
Ante lo apurado de la situación, hace meses el sector pidió una prórroga al Ministerio de Economía, pero no la concedió. Según este organismo, "desde 1993 las entidades tenían obligación de obtener y conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 2010 se estableció de forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira el 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digitalizada".
Esta solicitud se está dirigiendo incluso a clientes con los que existe relación desde hace largo tiempo y que son conocidos por la entidad, ya que por muy diversas razones (apertura de la cuenta en una fecha en la que no fuera obligatoria la obtención y conservación del DNI, u otras) puede que la entidad no disponga de copia del documento. El problema se ha agudizado en las entidades que han vivido fusiones, lo que ha supuesto traslados de archivos, cierres de oficinas o de entidades completas. El lío está servido, pero las entidades están convencidas de que la sangre no llegará al río.

Despedida de las Hermanas Mercedarias, de la Residencia San Rafael de Enguera.

Como secretario y en nombre de la Junta de la Asociación Residencia San Rafael de Enguera comunico a todos nuestros paisanos y demás enguerinos de adopción de la resolución tomada por la Congregación de las Hermanas Mercedarias para que nuestras Monjas dejen de prestar su labor asistencial en la Residencia.

Sabido es que su carisma difícil de sustituir se va a notar , aunque es deseo de la Junta de seguir mejorando instalaciones, servicios y cooperación para que siga ostentando el marchamo de calidad que se ha hecho acreedora esta institución tan nuestra. 

Para conocimiento general comunico que el próximo sábado día 25 de abril, será la despedida oficial, tras casi 130 años desempeñando de manera abnegada, solícita, amable y profesional su cometido de  educar, acompañar, velar, ayudar y amar a cuantos residentes han ido pasando por la Casa desde tiempo inmemorial.

Hemos preparado los siguiente actos:
-12 de la mañana inauguración del rótulo "PASEO HERMANAS MERCEDARIAS".
-2 de la tarde, comida en el salón Horóscopo ( Las personas que deseen asistir pueden comprar el tiket de asistencia en la Residencia, fecha límite el próximo día 22 de este mes)
-A continuación de la comida, "Recuerdos Gráficos del paso de las distintas Hermanas y Homenaje Popular con diversos parlamentos.
-A las 6 de la tarde Misa cantada y concelebrada, en los jardines de la Residencia, finalizando los actos con un refrigerio.

 Esperamos que el pueblo de Enguera se sume a todos los actos agradeciendo la labor desarrollada.
Texto: Pepe Palop


Niños: Siempre seguros en su sillita


  • Coloque la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha

La Dirección General de Tráfico ha elaborado la Guía: "Siempre seguros. Siempre protegidos. Siempre en su sillita", en el que se informa sobre la normativa que regula el uso de sillitas infantiles, los tipos de lesiones más frecuentes que sufren los menores en caso de accidente de tráfico y la eficacia de los SRI (Sistemas de retención infantil). La guía está dirigido a padres y conductores que tengan que transportar menores; y en ella se informa sobre los diferentes grupos de sillitas que ofrece el mercado, los tipos de anclajes, normas para su correcta utilización... Es decir, todas las claves para elegir y utilizar correctamente la sillita adecuada a su hijo. Esta guía, además de una versión en papel, tiene una versión digital que próximamente estará a disposición de todos los interesados en la web de la DGT.

También para sanitarios
Asimismo, está previsto la realización de un tríptico dirigido al personal sanitario para que pueda informar y aconsejar a los padres, tanto durante el embarazo de la madre, como a lo largo de la vida del niño en todo lo relacionado con su transporte en un vehículo, desde su primer viaje en coche cuando sale del hospital, hasta que el menor mide al menos 1,35 metros.

Reglas de oro
  • Utilice siempre los sistemas de retención, durante el embarazo, desde su primer viajes en coche a la salida del hospital y hasta que el niño mida al menos 135 centímetros, aunque es aconsejable que hasta 150 centímetros utilice silla con respaldo antes de pasar a hacer uso del cinturón de seguridad.
  • Coloque la sillita el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha.
  • Utilice siempre el SRI adecuado a la altura y peso del niño.
  • Asegúrese que la sillita está bien anclada al vehículo y que el niño vaya bien colocado y sujeto.
  • Vigile los trayectos cortos, es donde se producen más accidentes y se cometén más errores en la colocación del SRI.
  • De ejemplo, póngase siempre el cinturón de seguridad.
Lo que dice la Ley
Mientras se concretan los cambios previstos en el Reglamento General de Circulación de próxima aprobación, está es la normativa vigente en el uso de SRI:

Menores de 12 años.
  • Asientos delanteros.- Queda prohibido circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto.
  • Obligatorios.- Los menores de 12 años cuy estatura no alcance los 1,35 m, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención adaptado a su talla y peso.
  • Responsabilidad.- El conductor será el responsable en caso de incumplimiento.
Menores de 12 años de estatura igual o superior a 1,35 m.
  • Niños altos.- Excepcionalmente, cuando la estatura del niño sea igual o superior a 1,35 m, los menores de 12 años podrán utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • Conductor.-  En caso de incumplimiento el conductor será el responsable.
Asimismo, La Ley de Tráfico y Seguridad Vial indica que los agentes podrán inmovilizar el vehículo si no se dispone del dispositivo de retención infantil adecuado y se viaja con menores.
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Categoría/s


Recuerda:


Con el permiso B y 3 años de antigüedad puedes conducir motos de hasta 125 cc.
Pero no es lo mismo.

Mejor si antes das unas clases prácticas.

Calle cortada

Con motivo del arreglo de las canales de una vivienda, la calle Doctor Albiñana permanecerá cortada al tráfico hoy desde las 08:00 horas hasta 13:00 horas

20 de abril de 2015

Cuando el exceso de velocidad es delito

El exceso de velocidad es delito cuando superas en 60 km/h el límite en vía urbana y en 80 km/h en vía interurbana.

Un delito castigado con pena de cárcel de tres a seis meses, o bien una multa económica de 6 a 12 meses; y, además, trabajos en beneficio de la comunidad durante un período de 31 a 90 días y privación del derecho a conducir por un período de uno a cuatro años.

De cada 100 condenas que se dictan al año en España, 36 son por delitos de Seguridad Vial. Muchas de ellas derivan en un juicio rápido.


En este reportaje de la revista de la DGT, te cuentan cómo es uno de estos juicios: http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=5938%2F10033%2F21329&startPage=25

19 de abril de 2015

Ley antiblanqueo

Si tu banco no tiene aún escaneado tu DNI, acude antes del día 30 a tu sucursal: la Ley antiblanqueo lo exige... o bloquearán tu cuenta.


Denuncia el Bullying

El acoso escolar no sólo tiene víctima y acosador también testigos que callan.

No seas cómplice, DENUNCIA el Bullying


La DGT premiará a los propietarios de coches no contaminantes

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a enviar en los próximos días cartas con un distintivo ambiental a los propietarios de vehículos no contaminantes, con el objetivo de identificarles y aplicarles medidas que les beneficien.






















Se trata de una iniciativa que se llevará a cabo, por primera vez, en España para premiar a esos coches, matriculados en nuestro país, con "cero emisiones locales".

El premio o ventaja de contar con este distintivo será la posibilidad de poder circular por el carril Bus-VAO con un solo ocupante. 

Este distintivo permitirá que los distintos ayuntamientos apliquen soluciones fiscales, de aparcamiento, o de gestión del tráfico que favorezcan a los vehículos eléctricos y evitará que cada municipio expida cualquier otro identificador que no sea reconocido en otras localidades.

En España, existen ya más de 10.000 vehículos considerados no contaminantes y a partir de ahora, se hará entrega del distintivo en cuanto se matricule un coche de estas características.

18 de abril de 2015

Anatomía del atropello a un peatón

La velocidad a la que circulas, no solo afecta a tu seguridad. También afecta a la de los demás, especialmente a los más vulnerables, los peatones.
¿Sabías que sobrevivir a un atropello a 80 km/h es prácticamente imposible?
Sin embargo, si el vehículo circula a 30, el riesgo de muerte es de un 10%.

Esta infografía de la revista de la DGT, muestra la "Anatomía del atropello a un peatón":
























Fuente: DGT

17 de abril de 2015

Oposición Policía Local - Reconocimiento médico

Se ha publicado nota informativa en la que se cita a los aspirantes a la prueba de reconocimiento médico los próximos días 22, 23 y 24 de abril 

Resultados Supuesto Policial


Ya ha sido publicada el ACTA Nº 9, con los resultados del  SUPUESTO PRÁCTICO, correspondiente a la 2ª parte del CUARTO ejercicio, del proceso selectivo para cubrir cuatro plazas de agente de la Policía Local de este Ayuntamiento

13 de abril de 2015

Resultados definitivos 4º ejercicio

Revisada el Acta de fecha 31 de marzo de 2015, así como su corrección de errores del día 8 de abril de 2015, por la que se dispone los resultados de la prueba del cuestionario de los opositores presentados a la misma.

Una vez resueltas las revisiones planteadas se ha procedido a redactar la presente Acta definitiva

12 de abril de 2015

Mascotas conviviendo con vecinos

Tienes perro? Toma nota de las claves para la convivencia exitosa de tu mascota en el edificio 


Con la llegada del buen tiempo...Recuerda...

Ciclista respeta las normas y haz por ser visto.

Conductor respeta las normas y respeta la distancia de 1,5m con el ciclista.


El Gobierno modifica el baremo de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado un Proyecto de Ley que reforma el sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico.
Esta reforma, que actualiza un sistema vigente desde 1995, es fruto de un importante acuerdo entre las dos partes afectadas: las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y la representación de las entidades aseguradoras.
  • El objetivo es adecuar las normas a la realidad social actual y fomentar la resolución rápida de conflictos
  • Se revisa el baremo médico de secuelas para adaptarlo al estado actual de la ciencia
  • Las indemnizaciones de lucro cesante tendrán en cuenta por vez primera las tareas del hogar y la capacidad de trabajo futura de estudiantes y menores

Documentos asociados: 
  

11 de abril de 2015

Colaboración entre usuarios

La vía es un medio que compartimos entre todos los usuarios, por lo que la colaboración es vital. Un usuario de la vía es un conductor de un turismo, pero también lo es un ciclista o un peatón. Cada uno con un propósito, pero con un medio en común. Compartimos espacios por lo que debemos de respetar unos principios básicos.

No molestar. A nadie nos apetece encontrarnos con obstáculos provocados por otros usuarios. El respeto hacia los demás usuarios, no hagas lo que no te gusta que te hagan, básicamente. Siempre pendiente de evitar poner en peligro a los demás.

No sorprender. Conducir haciendo zigzag entre los coches, aparte de estar prohibido, crea cierta ansiedad al resto de conductores al considerar ese comportamiento como impredecible. Nuestra conducción debe ser previsible, señalizando nuestras maniobras con antelación suficiente, para que el resto de conductores puedan actuar en consecuencia. Obligar a actuar precipitadamente, puede llevar a cometer errores, por la falta de tiempo de reacción por ejemplo.

Advertir. Tenemos varias maneras de advertir nuestras intenciones. De forma luminosa con los intermitentes, las luces de freno o emergencia. También con el claxon o con una combinación de éstas. Cuando advertimos nuestra intención a través de un intermitente, por ejemplo, es exactamente eso, advertimos la intención, pero esto no nos otorga ninguna prioridad ni ningún derecho. Si podemos realizar la maniobra, bien, sino no la haremos. Advertimos con la intención de que los demás usuarios lo vean, no sirve de nada advertir si encendemos el intermitente cuando iniciamos la maniobra o el cambio de dirección, siempre con antelación suficiente para que el resto de usuarios puedan actuar en consecuencia.

Comprender. ¿Eres capaz de entender que el conductor que tienes delante se ha equivocado? Depende del día, supongo. Ésta es una de las dificultades que nos encontramos. Deberíamos comprender el error ajeno, ya que ninguno estamos libre de cometerlo en la siguiente esquina. Esto en cuanto a la actitud, pero ¿y en cuanto a la aptitud? Se trata de entender también lo que nos quieren decir, que sepamos lo que quieren decir las señales que nos hacen los demás, tanto conductores de coches, como los ciclistas o los agentes de tráfico, por ejemplo.


Seguramente lo que peor nos sienta es cuando este comportamiento poco cívico se hace con intención. La mayoría somos capaces de comprender los errores de los demás, siempre y cuando no tenga consecuencias, pero cuando no nos respetan es cuando nos sale lo peor. Sobre todo cuando nosotros si seguimos estos principios de colaboración entre usuarios.

Principios básicos para un conductor, que se entremezclan y que en cada momento se nos presentan, juntos y separados. Por ejemplo, ese conductor que en la autovía, de repente y la velocidad alta a la que se circula, hace una maniobra brusca por que se saltaba la salida.

¿Cómo te sientes? Molesto, porque nos ha asustado su comportamiento, nos ha sorprendido, ya que no ha advertido su intención, pero como soy un buen conductor y circulaba con la distancia de seguridad adecuada, he comprendido (aunque no compartido) que se saltaba la salida. Ante errores ajenos debemos estar prevenidos.
Ejemplos hay muchos, ¿verdad?


Fuente :Circula Seguro

9 de abril de 2015

Vuelve la ITV para ciclomotores

Se pone en conocimiento de todas aquellas personas que tengan que pasar la ITV obligatoria para los ciclomotores que desde hoy queda abierto el plazo para apuntarse a las próximas visitas de la Unidad Móvil que tendrá lugar los  PRÓXIMOS MARTES DÍA 5 DE MAYO DE 20 en horario de 09:00 a 17:00 horas   y JUEVES 28 DE MAYO, en horario de 08:00 a 13:30 horas  en la EXPLANADA DEL CAMPO DE FÚTBOL   

Pueden apuntarse en las dependencias de esta Policía Local o llamando al número 670.28.23.72 , en cuyo caso tendrán que indicar sus datos personales, matrícula del ciclomotor o motocicleta tras lo que se le indicará la hora que tienen asignada para pasar la revisión, o bien pinchando ustedes mismos, sobre la imagen de la columna de la izquierda, para acceder a la CITA PREVIA DONDE DEBERÁN DE SELECCIONAR LA CASILLA "ENGUERA" Y A CONTINUACIÓN ELEGIR LA HORA 


INTRODUCIR TODOS LOS DATOS SOLICITADOS (Matrícula; Nombre, Correo electrónico y Teléfono) Y PULSAR "GUARDAR"

Se recuerda que en dicha ITV pueden pasar revisión además de los ciclomotores, las motocicletas; los vehículos agrícolas (que no piden número); los vehículos de obras y servicios; los quads y Cuadriciclos.

Una vez más esta Policía Local recuerda que la inspección técnica es obligatoria para las motos de 50cc con más de tres años de antigüedad.

Las pruebas que hay que pasar son una inspección visual, el frenómetro, regloscopio, sonómetro y velocímetro.

La velocidad máxima que puede alcanzar un ciclomotor por ley es de 45km/h.

La velocidad máxima que se permite a los ciclomotores en la ITV es de 62 km/h para las motos con variador, y 64km/h para las de marchas.

¿Qué pasa si el ciclomotor no pasa la ITV?
En tal caso será necesario realizar una segunda inspección en la que se deberán corregir todos los fallos que se hayan detectado en la primera. (teniendo que volver a abonar parte de la tasa)
Si no se pasa la ITV definitivamente, nos arriesgamos a una multa, o peor aún, que la compañía de seguros se pueda desentender en caso de accidente por llevar la moto “fuera de la ley”, por lo que es aconsejable pasar la ITV....

Aquellos que no han querido o no han podido pasar la ITV y todavía no se han apuntado, no lo dejen para última hora ...

LOS TRACTORES NO TIENEN QUE PEDIR TURNO.



RESUMIENDO ... ES POR TU SEGURIDAD Y POR LA DE LOS DEMÁS


8 de abril de 2015

Bases Bolsa Trabajo para la Contratación de Capataz y Peones Forestales.


Aprobadas las Bases para la selección y contratación laboral temporal de 1 capataz forestal y 4 peones forestales para la ejecución de las obras de “Actuaciones y Mejoras Forestales en la Sierra de Enguera” por administración directa, incluidas dentro del plan de Empleo Verde.




Oposición Policía Local

Publicada el acta de la 8ª sesión, con los resultados del 4º ejercicio correspondiente al cuestionario.

Quintos 2015 - Actividades para infantiles

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento informa que mañana JUEVES día 9 y pasado mañana VIERNES día 10, en la Plaza Manuel Tolsá, se realizarán varias ACTIVIDADES PARA INFANTILES ,las cuales correrán a cargo de los QUINTOS 2015.

Por tal motivo por esta Policía Local, se ha señalizado la zona, con el fin de que ambos días a partir de las 16:00 horas hayan sido retirados los vehículos estacionados y así permitir a la organización preparar dichas actividades.

6 de abril de 2015

Las plazas traseras también con cinturón de seguridad


Como bien sabemos, el cinturón de seguridad es un sistema de seguridad pasiva del automóvil. Su finalidad es reducir la gravedad de las lesiones que se pueden sufrir en caso de accidente, y también reducir la mortalidad. Se sabe que se reduce la probabilidad de sufrir una lesión mortal entre un 40 y un 50 %, nada despreciable.

Pensemos que el cinturón es un sistema de retención, es decir, nos sujeta al asiento y reduce el movimiento que puede realizar nuestro cuerpo en caso de frenazo brusco o accidente. De esta manera, puede evitar que golpeemos violentamente alguna parte del interior del coche, o que salgamos despedidos del mismo.
  
El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todos los vehículos que equipen cinturones (también autobuses y autocares), en todo tipo de vías, tanto ciudad como carretera o autopista, y para todos los ocupantes del vehículo, vayan en los asientos delanteros o vayan en los asientos traseros.

En el caso de niños, y siempre que no alcancen una altura de 1,35 m, deberán utilizar el cinturón de seguridad con un alzador, o bien un sistema de retención infantil con su propio cinturón o arnés de seguridad.

A esta norma hay ciertas excepciones, por ejemplo en poblado los taxistas, distribuidores de mercancías, los vehículos de servicios de urgencia y los profesores de autoescuela, no están obligados a usarlo (pero solo dentro de la ciudad, que conste).


cinturón de seguridad anclaje

Cinturón de seguridad siempre

Aunque llevamos ya muchos años con la obligatoriedad de usar el cinturón “en todo momento”, la realidad es que todavía hay situaciones en las que lo relativizamos, y tenemos la sensación de que no pasa nada si no nos lo ponemos.

Esto suele suceder en las plazas traseras del coche, que por algún motivo algunas personas consideran que son diferentes a las delanteras, y que el riesgo es menor, o que los agentes no ven si se lleva puesto o no.

Suele pasar con frecuencia que por ciudad, y sobre todo con desplazamientos cortos, que los pasajeros de las plazas traseras no se ponen el cinturón. Esto no puede ser. Es importante que todos los ocupantes de un coche entiendan la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad.

Todos los ocupantes tienen que usar el cinturón y llevarlo debidamente anclado. No hay excusa que valga. Un pasajero de la plaza posterior va a sufrir la misma deceleración brusca que el pasajero de la plaza delantera, también puede golpearse y también puede salir despedido en caso de frenazo brusco o accidente.

Es más, el riesgo es doble: para él mismo, y para el ocupante de la plaza delantera, pues al salir disparado hacia delante por efecto de la inercia, golpeará el asiento delantero, y con ello al ocupante de esa plaza, causándole lesiones todavía más graves que las propias del accidente.

Por favor, recordémoslo siempre todos: hay que ponerse el cinturón de seguridad desde que nos subimos al vehículo, en todo tipo de vías, todos los ocupantes, en todas las plazas.
Fuente: Circula Seguro